Por Hannah Pérez  

El FBI y otras autoridades de EE. UU. estarían llevando su propia investigación en torno a Terraform Labs y su CEO, Do Kwon, justo después de que la SEC presentara cargos.

***

  • FBI ha estado interrogando a exempleados de Terraform Labs, según informes
  • Departamento de Justicia podría presentar cargos penales contra CEO de Terrafom, Do Kwon
  • La SEC de EEUU ya presentó en febrero cargos en contra de Kwon 
  • TerraUSD implosionó en mayo de 2022, borrando más de USD $40 mil millones del mercado

Las autoridades de Estados Unidos siguen interesadas en conocer qué fue lo que ocurrió con TerraUSD (UST), la moneda estable algorítmica del ecosistema de Terra que implosionó en mayo pasado provocando pérdidas de USD $40 mil millones en el mercado.

El Departamento de Justicia de EE. UU. (DoJ) estaría investigando el colapso de TerraUSD, lo que plantea la posibilidad de que se presenten cargos penales contra su creador, Do Kwon, de acuerdo con un informe de Wall Street Journal (WSJ) que citó a fuentes familiarizadas.

Dos agencias dentro del departamento, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, estarían involucradas en la investigación.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ya presentó una demanda civil contra Kwon, el CEO de Terraform Labs, la entidad detrás de Terra y sus respectivas criptomonedas. La investigación del DoJ ahora podría representar la imputación de cargos penales contra el empresario surcoreano, lo que podría conllevar potencialmente a una sentencia de prisión. 

Según el informe, que fue recogido por varios periódicos especializados, los agentes del FBI y los funcionarios de la Fiscalía de Nueva York han estado haciendo un esfuerzo coordinado para entrevistar a exempleados de Terrafom Labs, y han tratado de interrogar a otros. La investigación cubre áreas similares a la demanda de la SEC, agrega.

Entre las áreas de investigación, los agentes han estado consultando sobre la relación entre Chai, una empresa de pagos coreana, y la cadena de bloques Terra que creó Terraform para impulsar a la moneda TerraUSD, informó WSJ.

La demanda de la SEC ya alegaba que Kwon y su equipo habían engañado a los inversores diciéndoles creer que Chai estaba usando la cadena de bloques de Terra para procesar millones de transacciones.

Un informe separado de Bloomberg parece confirmar el interés de las autoridades por el fallido proyecto. Según un artículo publicado el lunes, los fiscales federales de Manhattan también están examinando discusiones grupales entre las empresas comerciales Jump Trading Group, Jane Street Group y Alameda Research, afiliada del quebrado FTX, sobre un presunto rescate de TerraUSD.

Las autoridades de Singapur y Corea del Sur también han estado investigando el colapso de Terra. Kwon, de nacionalidad coreana, tiene una orden de arresto en su país natal y está siendo buscado por la Interpol con una “alerta roja” en su contra.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.