Por Hannah Pérez  

La Fiscalía de Nueva York dijo que la política de “tarifas exorbitantes y no reveladas” de Coin Cafe “borró” las cuentas de Bitcoin de los usuarios.

***

  • Fiscalía de Nueva York ordena a Coin Cafe a reembolsar a los inversores
  • Alega que la empresa defraudó a los usuarios con su esquema de tarifas “exorbitantes y no reveladas
  • Coin Cafe había esperado siete años para obtener una licencia de BitLicense
  • Es la última acción de los reguladores de Nueva York contra una empresa cripto

Coin Cafe, una plataforma de comercio de criptomonedas con sede en Brooklyn, recibió una orden de las autoridades de Nueva York para reembolsar poco más de USD $4 millones a los usuarios por concepto de tarifas fraudulentas.

La Oficina del Fiscal General de Nueva York informó esta semana que llegó a un acuerdo de reembolso con Coin Cafe por haber presuntamente defraudado a los inversores. En un comunicado del 18 de mayo, la autoridad del estado acusó a la empresa de engañar a los clientes con su esquema de tarifas “exorbitantes y no reveladas“.

La plataforma prometía almacenamiento gratuito de billeteras de criptomonedas en su sitio web, pero cobraba tarifas que a veces vaciaban por completo las cuentas de los inversores, concluyó la investigación de la fiscalía. “Coin Cafe le cobró a un neoyorquino más de $10.000 en un mes y a otro inversionista más de $51.000 en tarifas en el transcurso de 13 meses“, señala un comunicado. 

Como parte del acuerdo con el estado, Coin Cafe se comprometió a pagar de USD $4,3 millones a los perjudicados, incluidos 340 inversionistas en Nueva York.

Coin Cafe habría estafado a los inversores con sus tarifas

Coin Cafe fue acusada por los reguladores a pesar de contar con una licencia BitLicense, un requisito obligatorio para las empresas que desean prestar servicios comerciales de criptomonedas en Nueva York.

La licencia de la empresa fue aprobada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYSDFS) a inicios de 2022, aunque inicialmente había presentado la solicitud en julio de 2015, como recuerda Cointelegraph

A pesar de contar con el visto bueno de los reguladores, y del largo proceso de aprobación, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, alegó sobre la falta de una regulación efectiva en el caso. 

Coin Cafe estafó a cientos de neoyorquinos con miles de dólares con su marketing engañoso y debido a la falta de una regulación efectiva.

Este es otro ejemplo más de por qué la industria de las criptomonedas debe estar mejor regulada, al igual que cualquier otra institución financiera donde los inversores de Nueva York ponen su dinero ganado con tanto esfuerzo“, agregó la funcionaria.

La oficina agregó que Coin Cafe había cambiado su estructura de tarifas en varias ocasiones desde septiembre de 2020, sin “informar claramente a los inversores“. También le acusó de no cumplir con su obligación de registrarse en la Oficina del Fiscal General para Nueva York, algo que todos los corredores de bolsa de Nueva York están obligados a hacer.

Fiscalía de Nueva York reitera su escrutinio

La decisión parece enviar un mensaje claro sobre la postura de los reguladores estatales con respecto a las criptomonedas.

La oficina de James ha estado haciendo un esfuerzo para aumentar su supervisión del sector naciente. En lo que va de año, ha presentado acciones legales contra los intercambios de criptomonedas CoinEx y KuCoin, alegando la oferta no registrada de valores, y también introdujo recientemente una propuesta de ley que ampliaría los poderes de la fiscalía para regular el sector.

Los clientes de Coin Cafe que deseen los reembolsos deben solicitarlos en los próximos 12 meses.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin para uso libre, licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.