Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

El CEO de Citigroup ha revelado que el banco es consultor de gobiernos de todo el mundo para crear monedas digitales de Banco Central.

***

Michael Corbat, CEO saliente de Citigroup -la mayor empresa de servicios financieros del mundo-, reveló en una entrevista con Bloomberg el viernes que Citi está trabajando con gobiernos de todo el mundo para crear monedas digitales de Banco Central, CBDC: “Creo que veremos en un futuro no muy lejano una soberana, no diría cripto, moneda digital”.

“Hemos estado trabajando con algunos gobiernos de todo el mundo en términos de la creación y comercialización de las monedas digitales. Creo que es inevitable que vayan a llegar“, dijo Corbat, sin revelar qué gobiernos.

Danielle Romero Apsilos, directora gerente de comunicaciones de Citi, dijo a The Block que “varios bancos centrales están realizando consultas sobre el tema de CBDC y Citi está participando activamente en esas consultas”.

“Como un practicante importante en el mercado de pagos con conexiones a más de 200 sistemas de compensación, Citi está proporcionando información basada en la experiencia sobre las opciones de diseño involucradas en la formulación de monedas digitales“, dijo.

No es la primera vez que Corbat predice el futuro de las CBDC. En noviembre de 2017, dijo: “Es probable que veamos a los gobiernos introducir, no criptomonedas, creo que la criptomoneda es un mal apodo para eso, sino una moneda digital”.

En cuanto al futuro de las criptomonedas, Corbat dijo en la entrevista  que eso depende de la naturaleza subyacente de una criptomoneda en particular.

“Algunas son valor almacenado, otras se han comparado con el oro moderno, algunas se han comparado con alternativas […] algunas de estas monedas serán simplemente alternativas continuas, diferentes fuentes de pago que la gente puede aprovechar según la naturaleza subyacente de lo que son“, expresó Corbat.

2020: el año de las CBDC

2020 ha sido el año donde los gobiernos se han preocupado más por emitir monedas digitales. Incluso regiones como Europa están tratando recabar toda la información posible para el lanzamiento de una CBCD.

De hecho, un ejecutivo del Banco Central Europeo informó hoy que las autoridades financieras de Europa están sopesando la posibilidad de formar un plan de investigación para un euro digital a partir del próximo año.

Holger Neuhaus, jefe de la división de integración e innovación de mercado del Banco Central Europeo, se unió al Festival FinTech de Singapur 2020 este lunes para discutir el desarrollo global de las monedas digitales de los bancos centrales, o CBDC.

Durante la discusión en línea, Neuhaus afirmó que el BCE espera que las autoridades financieras europeas evalúen lanzar una iniciativa de euro digital a mediados de 2021:

“A mediados de 2021, el sistema del euro considerará la posibilidad de lanzar un proyecto de euro digital. Pero solo para resaltar, sería una fase de investigación, no la decisión aún por implementar. Básicamente, nos permitiría elaborar un plan y qué podría ser un euro digital, cómo podría verse, cómo podría implementarse, si se toma una decisión política y cuándo”.

Complementar, no sustituir

Neuhaus subrayó que un euro digital complementaría en vez de sustituir al efectivo o a los depósitos de los bancos centrales al por mayor. También señaló que el dinero digital de los bancos centrales plantea grandes problemas en lo que respecta a su utilización en el extranjero, en particular en lo que respecta a la gestión de las corrientes de capital y la cuestión de la remuneración relativa.

“Ahí es donde se hace difícil y ahí es donde nos dejaron pensar en cómo limitarlo, con límites estrictos, ya sea con planes de incentivos o lo que sea”, sugirió Neuhaus.

Mientras tanto, países como China ya están probando su yuan digital en algunas ciudades y otras naciones como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos completaron pruebas piloto para una posible CBDC y otros como Canadá e Inglaterra siguen estudiando la posibilidad.

Lecturas recomendadas

Fuentes: TheBlock, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.