Por Hannah Pérez  

Mientras Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos avanzan con éxito en su proyecto piloto de CBDC, Canadá podría acelerar los planes de una moneda digital.

***

La pandemia de COVID-19 parece estar apresurando a los países en sus proyectos de creación de monedas digitales.

Para Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos el esfuerzo conjunto de desarrollar una moneda digital de banco central (o CBDC) está avanzando con éxito. Así lo informaron los bancos centrales de ambos países.

Denominado ‘Proyecto Aber‘, el Banco Central de Arabia Saudita (SAMA) y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (CBUAE) lanzaron por primera vez en enero del año pasado la iniciativa con el objetivo de crear una moneda digital basada en tecnología de libro mayor distribuido (DLT) que pudiese utilizarse para transacciones transfronterizas entre bancos comerciales de ambas jurisdicciones.

Según anunciaron los bancos centrales de ambas naciones, el programa piloto -que se llevó a cabo durante 12 meses- resultó exitoso, probando que la emisión de una moneda digital conjunta es tecnicamente viable. Las autoridades monetarias de los países de Medio Oriente publicaron un informe reciententemente donde se lee:

El proyecto confirmó que la tecnología DLT puede proporcionar a los bancos centrales la capacidad de reimaginar los sistemas de pago tanto nacionales como transfronterizos de nuevas formas. Creemos que representa una contribución significativa al conjunto de conocimiento en este campo y sienta las bases para el trabajo futuro“.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos: piloto de CBDC fue exitoso

De acuerdo con la información, un total de seis bancos comerciales participaron en el programa piloto, donde cada banco contribuyó con dinero real de sus reservas. Además, los bancos administraban sus propios nodos internamente, lo que garantizaba que no hubiera un punto único de debilidad en la red y permitía a los bancos comerciales ejecutar transacciones entre pares sin la participación directa de los bancos centrales.

Como el propio nombre del proyecto lo indica: ‘Aber‘, en árabe “cruzar fronteras” -según se indica en el informe-, la misión de la iniciativa parece haber superado todos los obstáculos y alcanzado su meta de forma exitosa. “Una parte importante del proyecto Aber estaba en visualizar un nuevo futuro para los pagos interbancarios transfronterizos basados ​​en DLT, señala el documento y agrega:

El proyecto tuvo éxito en el logro de sus principales objetivos, que incluyen la utilización de una nueva solución basada en la DLT para los pagos interbancarios transfronterizos en tiempo real entre bancos comerciales[…] Esto promete resolver la ineficiencia y los costos inherentes a los mecanismos de pago transfronterizos existentes.

No obstante, cabe destacar que si bien Aber logró “altos niveles de rendimiento sin comprometer la seguridad o la privacidad” de los bancos, se encontraron varias dificultades. Uno de los problemas fue la coordinación de nodos entre jurisdicciones. Asimismo, en el informe se plantearon y abordaron otras interrogantes, incluyendo posibles problemas legales o políticos, así como potenciales riesgos operativos. 

Canadá podría acelerar sus planes de CBDC

Mientras dos de de las economías más poderosas de Oriente Medio avanzan con su proyecto de CBDC, al otro lado del globo, Canadá reconsidera su cronograma para la emisión de una moneda digital. Después de concluir en febrero de este año que no había “un caso convincente para emitir una CBDC”, el banco central de Canadá parece reconsiderar su postura.

El vicegobernador del Banco de Canadá y jefe de investigación del departamento de tecnología financiera y criptomonedas del banco, Timothy Lane, destacó en una entrevista reciente que el lanzamiento de una moneda digital podría llevarse a cabo antes de lo esperado.

Las declaraciones se producen tan solo unos meses después de que el vicegobernador declarara que no había necesidad de emisión de una moneda digital respaldada por el estado.

En febrero, identificamos dos escenarios para los que nos gustaría estar preparados. Uno de ellos fue la desaparición de la aceptación del efectivo, y el segundo fue la aparición de monedas digitales que podrían resultar disruptivas de alguna manera o podrían socavar la soberanía monetaria de Canadá“; destacó Lane durante una conversación en el centro de innovación de gobernanza internacional.

Pandemia aceleró los planes

En esta línea, el miembro del consejo de gobierno del banco destacó que la pandemia de coronavirus ha acelerado algunos cambios a nivel nacional, escenario que les ha llevado a reconsiderar la decisión inicial.

Yo diría que en los últimos nueve meses hemos visto desarrollos que parecen estar en la dirección de que algunas de esas cosas sucedan antes de lo esperado. En particular, hemos visto un alejamiento del uso de transacciones en efectivo mucho más rápido de lo que pensábamos que era probable”.

Para concluir, el vicegobernador no dejó de señalar que frente a la “sensación de que definitivamente las cosas avanzan más rápido“, el banco central de Canadá debía “estar preparado“. Al respecto, Lane hizo referencia a los avances de otros bancos centrales en materia de CBDC, como el caso de China, destacando que Canadá podría aprender lecciones de estos.

Es más urgente para nosotros asegurarnos de que estamos listos si tenemos que estar listos. Entonces, nuestro trabajo definitivamente tiene que avanzar“.

Lecturas recomendadas

Fuentes: DailyHodl, Coindesk, Finance Magnates

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.