Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los resultados coinciden con los reportados para el mes de marzo. Sin embargo, algunos investigadores aseguran que el informe está parcializado y deja por fuera algunos aspectos importantes a la hora de evaluar las redes Blockchain.

***

El nuevo informe mensual publicado por el Centro de Información y Desarrollo Industrial de China (CCID por sus siglas en inglés), entidad que trabaja bajo la supervisión del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, calificó al Blockchain de EOS como la red de bloques con mejores propiedades entre las evaluadas por el organismo.

El estudio presenta un Índice de Evaluación para la Tecnología de las Redes Blockchain públicas, calificando un total de 35 protocolos en función de la tecnología básica manejada, aplicabilidad del protocolo y creatividad de la propuesta.

De acuerdo con el último informe publicado por el CCID correspondiente para el mes de abril, EOS queda en el primer puesto como la mejor red y criptomoneda, seguida por el proyecto liderado por Justin Sun, TRON (TRX), y dejando en el tercer puesto a Ethereum (ETH). Dichos resultados son muy similares a los presentados para el mes de marzo, donde los primeros tres puestos correspondieron con las redes antes mencionadas.

Datos de interés

Al evaluar aspectos relacionados con la tecnología básica, EOS obtuvo un índice equivalente a 103,7, convirtíendose en la única red que supera una puntuación de 100. Por su parte, en los ámbitos de aplicabilidad y creatividad fue ponderada con 20,2 y 24,7 respectivamente.

Otro caso que llamó mucho la atención pero por motivos diferentes fue Bitcoin, cuya red no figuraba entre los diez primeros puestos del listado. En esta oportunidad la red y su criptomoneda quedaron en el puesto 12, detrás de otros proyectos como NEO, Nebula, Ontology, entre otros.

TRON, la red que quedó en el segundo puesto, puntuó en el índice para tecnología básica con 95,6, mientras que en los ámbitos de aplicabilidad y creatividad obtuvo 24,3 y 24,1.

Por su parte, Ethereum obtuvo las puntuaciones más altas en las áreas de aplicabilidad (29,0) y creatividad (31,0). Sin embargo, en la evaluación relacionada con la tecnología básica puntuó por debajo de EOS y TRON, registrando una puntuación equivalente a 76,6.

Valorando la escalabilidad

Expertos aseguran que los resultados del informe premian el trabajo realizado por los equipos de EOS y TRON a razón de la adopción vista en los últimos meses, las cuales albergan cada vez una mayor cantidad de aplicaciones descentralizadas (Dapps) que migraron de Ethereum por los problemas de escalabilidad.

Aunque lo antes expuesto pareciese ser la explicación más plausible, otros investigadores aseguran que las redes mejor puntuadas favorecen la descentralización, mientras que Ethereum aún cuenta con la base de desarrolladores más grande del ecosistema, superando en estos términos a redes como EOS y TRON.

Sin embargo, algunos aseguran que el informe podría estar parcializado ya que da más peso a ciertos aspectos que parecieran no comportarse como lo describen los investigadores. Por ejemplo está el caso de EOS, donde el poder para tomar decisiones pareciese estar ligeramente centralizado en territorio chino, ya que allí residen las direcciones de usuarios con mayor poder de voto en función del algoritmo de consenso utilizado (Proof-of-Stake).

Por su parte, otras redes importantes que operan sus propias criptomonedas como Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC), quedaron clasificadas en los puestos 17, 29 y 33 respectivamente.

Fuente: Blockmanity

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.