Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Se calcula que a más tardar en septiembre-noviembre se aprobará la nueva ley de criptomonedas del país europeo.

*** 

Georgia, país ubicado en la intersección entre Europa y Asia, ya había informado que estaba trabajando con el Fondo Monetario Internacional en un marco regulatorio para las criptomonedas.

Ahora confirma los avances y asegura en el tercer a cuarto trimestre del año tener listo el proyecto de ley.

El Banco Nacional de Georgia está afinando el proyecto de ley diseñado para establecer un marco legal para las operaciones con criptomonedas con la ayuda de partes interesadas del sector. Funcionarios públicos y comerciales están actualmente en conversaciones sobre la nueva legislación, reveló el vicegobernador del banco, Papuna Lezhava, a medios. Él afirmó:

Estamos trabajando en un proyecto de ley que regula las criptomonedas, y ahora se encuentra en la etapa de consideración con los participantes del mercado. El documento final se hará público ya sea en el verano o en el otoño.

De esta forma, las autoridades de Georgia mantienen conversaciones con representantes de la industria para finalizar en consenso la redacción del proyecto que regulará el comercio y otras actividades relacionadas con las criptomonedas. La legislación se presentará al país a más tardar en otoño (septiembre a noviembre de 2022), según las autoridades.

Asimismo, en una entrevista anterior en abril, Koba Gvenetadze, gobernador del Banco Nacional de Georgia, ya había informado que estaban desarrollando “un borrador inicial de los cambios legislativos relevantes de acuerdo con los requisitos del Grupo de Acción Financiera Internacional”.

Minería no incluída

El proyecto de ley regulará varias áreas relacionadas con las criptomonedas a la vez, explicó el funcionario del banco central. Estos incluyen la protección del consumidor y el comercio de criptomonedas. Sus disposiciones introducirán reglas para plataformas comerciales como los intercambios de activos digitales. Sin embargo, no conciernen a los criptomineros y sus actividades, señaló Lezhava.

Destaca Bitcoin.com que la minería de criptomonedas se convirtió en un negocio popular y una fuente alternativa de ingresos para muchos georgianos desde hace unos años. Un estudio del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF), publicado en 2018, clasificó a Georgia en el segundo lugar del mundo en términos de cantidad de electricidad utilizada para extraer monedas digitales.

Sin embargo, en abril, el gobernador de NBG, Koba Gvenetadze, le dijo al portal de noticias de negocios georgiano The Financial que la autoridad monetaria planeaba regular las transacciones cripto del país del sur del Cáucaso. Reveló que las empresas de la industria pueden esperar un régimen de licencias.

Al mismo tiempo, el regulador tiene la intención de prohibir que las instituciones financieras tradicionales brinden servicios relacionados con las criptomonedas. Gvenetadze también señaló que las enmiendas en las que está trabajando el banco central cumplen con los requisitos del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Acción Financiera sobre el Lavado de Dinero (GAFI).

Fuentes: Bitcoin.com, Cryptotimes, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.