Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Banco Central de Georgia trabaja con el FMI para desarrollar un marco regulatorio para las criptomonedas para su país. 

***

Georgia, país ubicado en la intersección entre Europa y Asia, vecino de Rusia y que formó parte de la ex Unión Soviética, había dicho el año pasado que en 2022 comenzaría a probar su moneda digital de Banco Central (CBDC).

Ahora está trabajando en mucho más: quiere establecer un marco regulatorio cripto.

Koba Gvenetadze, gobernador del Banco Nacional de Georgia (NBG), el banco central del país, dijo en una entrevista ayer a The Financial que la institución está trabajando en un marco regulatorio para las criptomonedas.

El medio preguntó a Gvenetadze cuál es la facturación estimada de criptomonedas en Georgia.

Gvenetadze respondió:

“Debido a que el sector VASP no está regulado en esta etapa, no tenemos datos precisos sobre este tema. Sin embargo, el Informe de evaluación mutua de la quinta ronda de Georgia, que se publicó en septiembre de 2020… establece que el volumen de transacciones de intercambio puede oscilar entre 3,5 y 5 millones de GEL (1 a 1,5 millones de euros) por mes”.

Regular el mercado

Asimismo, ante la pregunta sobre si el banco central planea regular el criptomercado en Georgia, respondió:

“Sí, planeamos regular el criptomercado en Georgia. En este sentido, hemos desarrollado un borrador inicial de los cambios legislativos relevantes de acuerdo con los requisitos del Grupo de Acción Financiera Internacional. También nos estamos beneficiando de la asistencia técnica del personal del Fondo Monetario Internacional en el desarrollo de este marco regulatorio. El borrador de los cambios legislativos en esta etapa incluye el registro/licencia, las pruebas de cumplimiento y los requisitos de control de AML para los actores del criptomercado”

El gobernador del banco dejó claro que ya hay algunas medidas previas que ha tomado el país:

“Cabe señalar, sin embargo, que antes de que entren en vigor las normas antes mencionadas, el NBG ya ha tomado algunas medidas. En particular, se ha prohibido a las instituciones financieras proporcionar servicios de intercambio y transferencia de activos virtuales. Además, las personas que realicen actividades relacionadas con los activos virtuales deben ser clasificadas por las instituciones financieras como clientes de alto riesgo y deben estar sujetas a medidas preventivas mejoradas apropiadas”.

Georgia y cripto

Vale señalar que Georgia ha estado relacionándose con el mundo cripto. En 2019 firmó un acuerdo con Cardano para implementar su Blockchain en varias áreas del gobierno. En 2018 se informó que el país se había convertido en epicentro de minería cripto de Eurasia.

Fuentes: The Financial, Cryptoglobe, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.