Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El programa piloto de CBDC del Banco Central de Georgia se centrará inicialmente en los pagos minoristas.

***

El Banco Nacional de Georgia, país ubicado en territorio de Asia y Europa que fue parte de la Unión Soviética,  planea lanzar un programa piloto  de su Moneda Digital de Banco Central, CBDC, el próximo año.

Las pruebas iniciales estarán destinadas al uso minorista, informó el medio Interfax, citando a Papuna Lezhava, vicegobernador del banco central. Ya en mayo de este año el banco había anunciado que estaba explorando el posible desarrollo de una CBDC.

Sería la versión digital del lari, la moneda fiat del país, el cual se puso en circulación el 2 de octubre de 1995.

Evolución del efectivo

Lezhava destacó:

“El 85% de los bancos centrales del mundo ya están trabajando en monedas digitales, algunos están en la fase de investigación, algunos están probando, algunos ya se han implementado, incluidos China y las Bahamas. También queremos estar a la vanguardia de esta tendencia”, dijo.

Además aclaró:

“La moneda digital no es una criptomoneda, sino la evolución del efectivo. Lo más probable es que también se base en la cadena de bloques, y también será un método de pago rápido y barato. Sin embargo, a diferencia de las criptomonedas modernas, no habrá minería. El Banco Nacional será el único emisor de moneda digital”.

Según él, los lari digitales podrán competir con las criptomonedas en algunos servicios, pero no servirán “para la acumulación especulativa”.

En la etapa inicial, se planea introducir lari digitales para las ventas minoristas. El Banco Nacional cree que la moneda digital ayudará a mejorar la eficiencia del sistema de pago y la accesibilidad financiera.

“El lari digital se convertirá en un medio de pago más rápido y económico que los medios tradicionales. Funcionará las 24 horas del día. No todas las transacciones requieren conexión a Internet. Pero la principal ventaja es que estará tecnológicamente abierto a otro tipo de tecnologías y Máximamente Hoy ni el lari de papel ni otros medios de pago tienen tanto lujo ”, agregó el vocero.

Georgia ha estado relacionándose con el mundo cripto. En 2019 firmó un acuerdo con Cardano para implementar su Blockchain en varias áreas del gobierno. En 2018 se informó que el país se había convertido en epicentro de minería cripto de Eurasia.

Fuentes: Coindesk, Interfax, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.