Por Hannah Pérez  

El Banco Popular de China también propuso a los bancos centrales de otras naciones trabajar en la interoperabilidad entre los sistemas CBDC de diferentes jurisdicciones e intercambios. 

***

China continúa avanzando en materia de CBDC (moneda digital del banco central). Después de desplegar pruebas piloto a lo largo de varias provincias del país, el Banco Popular de China (PBoC) avanza en sus planes de promover una sociedad sin efectivo.

Entre los anuncios recientes relacionados al yuan digital, un reportaje señaló que uno de los principales objetivos de la moneda digital soberana es garantizar la estabilidad de las principales empresas de pagos digitales del país. El Banco Central de China también está trabajando para promover la interoperabilidad entre sistemas de pagos digitales. 

Respaldo a empresas de pago digital

Según reseñó el medio South China Morning Post, el yuan digital proporcionará respaldo a Alipay y WeChat Pay de Tencent, las dos plataformas privadas que dominan el vasto mercado de pagos digitales del país, en caso de que “algo les suceda“, como parte de su objetivo principal. Así lo dio a conocer un representante del PBoC.

El director del instituto de investigación de moneda digital del Banco Popular de China, Mu Changchun, destacó que Alipay y WeChat Pay representan el 98% del mercado de pagos móviles del país, advirtiendo los riesgos que eso podría conllevar. Changchun se pronunció en un evento reciente organizado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) con sede en Suiza.

Si les pasa algo, financiera o técnicamente, eso definitivamente traerá un impacto negativo a la estabilidad financiera de China. Para proporcionar un respaldo para el sistema de pago minorista, el banco central tiene que intensificar y proporcionar un servicio de moneda digital del banco central.

De acuerdo con el medio, las declaraciones del director se producen en medio de una ofensiva gubernamental contra las prácticas de monopolio del sector privado en China. A principios de marzo, el regulador antimonopolio de China multó a la empresa Tencent por no revelar sus adquisiciones al estado, según reseñó Cointelegraph.

Interoperabilidad entre CBDC

Entre otros anuncios, Mu Changchun también destacó la importancia de que los bancos centrales cooperen para establecer un amplio conjunto de “valores“, incluido el monitoreo y el intercambio de información, para garantizar la compatibilidad entre diferentes monedas digitales soberanas.

La interoperabilidad debe habilitarse entre los sistemas CBDC de diferentes jurisdicciones.

El flujo de información y los flujos de fondos deben sincronizarse, para facilitar que los reguladores controlen las transacciones para el cumplimiento“, añadió Changchun. 

Precisó al respecto que las CBDCno deberían impedir la capacidad de otro banco central para llevar a cabo su mandato de estabilidad monetaria y financiera“. Asimismo, el director propuso durante la reunión del BIS la existencia de una red de datos fluida compartida entre naciones. Sugirió una plataforma de divisas, escalable y supervisada, compatible con Blockchain u otras tecnologías. 

La propuesta del directivo del BPoC, que ya ha sido compartida con otros bancos centrales y autoridades monetarias, cobra sentido en el posible escenario en el que las CBDC desempeñen un papel en el comercio mundial, un tema que se ha discutido entre las naciones. 

China avanza en yuan digital

Un reportaje de Cointelegraph además señaló que la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) ha empezado a trabajar con el Instituto de Investigación de Monedas Digitales del BPoC para probar la tecnología que permite el uso del yuan digital para pagos transfronterizos.

Así destacó el actual director ejecutivo de la HKMA, Yu Wai-ma, a ese medio, destacando que se espera que estos servicios financieros se lancen en el segundo semestre de este año.

Entre otras noticias relacionadas al proyecto de CBDC, el medio informó que varias empresas estatales, bajo la dirección del Comité de Trabajo de la CPC, comenzaron a aplicar el yuan digital como método de pago para cargar vehículos eléctricos en la nueva área de Xiongan, cerca de Beijing.

Como hemos informado antes, el PBoC ha estado investigando y diseñando un yuan digital desde 2016. Más recientemente, el banco central de China se unió a Hong Kong, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos para explorar una CBDC transfronteriza.

China está apuntando a convertirse en la primera gran economía del mundo en introducir una CBDC, y sin duda, está liderando la carrera. Mientras que la gigante asiática ha llevado a cabo múltiples pruebas de su moneda digital a lo largo del país, Estados Unidos ha indicado que ‘no necesitan ser los primeros’ en lanzar una CBDC. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, South China Morning Post, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.