Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Una innovación pionera de SWIFT allana el camino para el uso global de las CBDC y los activos tokenizados.***

  • SWIFT prueba con éxito la circulación de activos digitales en su plataforma.
  • 14 bancos centrales y comerciales colaboran en un entorno de prueba para
    acelerar el camino hacia la implementación a gran escala.
  • Simularon escenarios de emisión de activos, bonos tokenizados, acciones y efectivo.

SWIFT ha probado con éxito que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, Central Bank Digital Currencies) y los activos tokenizados pueden circular sin problemas por la infraestructura financiera existente, lo que supone un hito importante a la hora de permitir su integración en el ecosistema financiero internacional.

Los resultados, obtenidos a través de dos experimentos distintos, resuelven el importante reto de la interoperabilidad en los pagos internacionales mediante la conexión entre diferentes redes de tecnología de registro distribuido (DLT, Distributed Ledger Technology) y los sistemas de pago existentes, lo que permite que las monedas y los activos digitales fluyan e interactúen con sus homólogos tradicionales.

Este importante avance se basa en las capacidades centrales de SWIFT y significa que, a medida que se desarrollan las CBDCs y
los tokens, se pueden implementar rápidamente a escala para facilitar el comercio y la inversión entre más de 200 países y territorios de todo el mundo.

Interconexión de las CBDCs para pagos internacionales sin problemas

A nivel global, nueve de cada diez bancos están explorando de forma activa el uso de las monedas digitales, a menudo utilizando diferentes tecnologías y centrándose en el uso doméstico principalmente. Para aprovechar al máximo el potencial de las CBDCs más allá de las fronteras, estas monedas digitales deben superar las diferencias inherentes para interactuar entre sí, así como con las monedas fiduciarias tradicionales.

SWIFT, en colaboración con Capgemini, ha logrado realizar transacciones de CBDC a CBDC entre diferentes redes DLT basadas en las populares tecnologías Quorum y Corda, así como flujos fiduciarios a CBDC entre estas redes y un sistema de liquidación bruta en tiempo real. El éxito ha demostrado que las redes de blockchain podían interconectarse para realizar pagos internacionales a través de una única pasarela, y que las nuevas capacidades de gestión de transacciones de SWIFT podían orquestar toda la comunicación entre redes.

Catorce bancos centrales y comerciales –entre ellos Banque de France, Deutsche Bundesbank, HSBC, Intesa Sanpaolo, NatWest, SMBC, Standard Chartered, UBS y Wells Fargo– están colaborando en la actualidad en un entorno de prueba para acelerar el camino hacia la implementación a gran escala.

Liberar el potencial de los activos tokenizados

En un experimento separado, con un grupo diferente de participantes, SWIFT también demostró que su infraestructura puede servir como interconexión entre múltiples plataformas de tokenización y diferentes
tipos de pago en efectivo.

En colaboración con Citi, Clearstream, Northern Trust y SETL, su socio tecnológico, SWIFT ha explorado 70 escenarios que simulaban la emisión en el mercado y las transferencias en el mercado secundario de bonos tokenizados, acciones y efectivo.

La infraestructura de SWIFT sirvió con éxito como punto de acceso único a varias redes tokenizadas y demostró que podía ser utilizada para crear, transferir y canjear tokens y actualizar los saldos entre múltiples carteras de clientes, así como proporcionar interoperabilidad entre diferentes plataformas de tokenización y la infraestructura existente basada en cuentas.

La tokenización es un mercado relativamente incipiente, pero el Foro Económico Mundial ha calculado que podría alcanzar los 24.000 millones de dólares en 2027. Entre los beneficios potenciales se incluyen una mayor liquidez y fraccionamiento del mercado, lo que podría aumentar el acceso a los mercados de inversión para los inversores minoristas y permitir a los inversores institucionales crear carteras más sólidas.

“Las monedas digitales y los tokens tienen un enorme potencial para configurar la forma en que todos pagaremos e invertiremos en el futuro. Pero ese potencial solo puede liberarse si los diferentes enfoques que están siendo explorados tienen la capacidad de conectarse y trabajar juntos”, explica Tom Zschach, director de Innovación de SWIFT. “Consideramos la inclusión y la interoperabilidad como pilares fundamentales del ecosistema financiero, y nuestra innovación es un paso importante para liberar el potencial del futuro digital.

Para las CBDC, nuestra solución permitirá a los bancos centrales conectar sus propias redes de forma sencilla y directa a todos los demás sistemas de pago del mundo a través de una única pasarela, lo que garantiza el flujo instantáneo y fluido de los pagos internacionales”.

“La tokenización tiene un gran potencial cuando se trata de fortalecer la liquidez en los mercados y aumentar
el acceso a las oportunidades de inversión, y la infraestructura SWIFT existente puede garantizar que estos
beneficios lleguen con la mayor brevedad al mayor número de personas posible”

, según el director de
Innovación de SWIFT.

Los experimentos forman parte de la amplia agenda de innovación desplegada por SWIFT dentro de su objetivo estratégico de permitir pagos internacionales instantáneos, sin fricciones e interoperables. La cooperativa, que conecta a más de 11.500 instituciones financieras y 4.000 millones de cuentas en 200 países y territorios, se creó para unir geografías, tecnologías y monedas. Y ha ido transformando la infraestructura subyacente de la economía mundial al ritmo de los vertiginosos cambios en las necesidades de las empresas y consumidores.

Este proceso de transformación incluye un nuevo estándar, SWIFT Go, para los pagos de bajo valor, y servicios como la Pre validación de Pagos, que utiliza la inteligencia predictiva y permite la comprobación previa de los pagos internacionales antes de que se inicien, con el objetivo de evitar errores comunes que causan retrasos.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.