Por Hannah Pérez  


La cuenta del servicio cripto Whale Alert se ve afectada tras medidas anti-hack de Twitter. Expertos de seguridad advierten que ataque a Twitter encubra “algo peor”. Tailandia probará su CBDC. Startup Sorare recauda USD $4 millones.

***

Whale Alert se ve afectada tras medidas anti-hack de Twitter

El día de ayer, la gigante de redes sociales Twitter fue testigo del peor ataque informático en su historia, que incluyó el hackeo de cuentas de personalidades prominentes como Barack Obama, Jeff Bezos, Joe Biden y diversos exchanges criptográficos. A través de las cuentas violentadas, los hackers solicitaron bitcoins prometiendo ganancias y a las pocas horas ya habían acumulado más de USD $ 150.000.

Como resultado, Twitter se pronunció aplicando un conjunto de medidas entre las que parece encontrarse la imposibilidad de tuitear direcciones de Bitcoin. Ahora, diversos usuarios de la plataforma se están viendo afectados negativamente tras las medidas, incluida una cuenta reconocida en el espacio criptográfico. Whale Alert, un servicio popular dedicado a rastrear las principales transacciones de criptomonedas, anunció este jueves que su cuenta de Twitter estaba imposibilitada de publicar ninguna transacción.

Debido a las medidas anti-hack tomadas por Twitter el bot de Whale Alert ya no puede publicar ninguna transacción y tampoco podemos añadirlas manualmente. Esperamos que Twitter resuelva el problema pronto. Las transferencias siguen siendo publicadas en nuestro canal de telegramas“.

Whale Alert comentó a Cointelegraph que espera el inconveniente se solucione pronto a medida que la empresa de mensajería solventa los inconvenientes causados por el hackeo. Por el momento, las publicaciones del servicio siguen estando disponibles en su canal de Telegram.


Ataque a Twitter podría estar cubriendo otras actividades maliciosas

En otras noticias sobre el ataque masivo que experimentó Twitter, algunos expertos de seguridad han alertado la posibilidad de que el hackeo esté encubriendo otra actividad maliciosa. Si bien la plataforma de red social afirma que los piratas informáticos obtuvieron acceso a través de un “ataque de ingeniería social“, un informe publicado por el medio Motherboard sugiere que los hackers convencieron a un empleado de Twitter para que los ayudara a secuestrar las cuentas.

Utilizamos un representante que literalmente hizo todo el trabajo por nosotros“, dijo una de las fuentes anónimas a Motherboard. Mientras, cuatro fuentes cercanas confirmaron al medio que las cuentas de Twitter se tomaron usando una herramienta interna de la plataforma.

Si bien no queda claro si el ataque se provocó tras sobornar a un trabajador, o por la violación de una herramienta interna, queda la duda sobre si los hackers habrán obtenido alguna información valiosa. En especial, considerando que, dada la magnitud del ataque, la suma de dinero obtenida no parece ser demasiado sustanciosa.

Teniendo esto en mente, varios expertos en seguridad señalaron que el ataque podría haber sido una “distracción” de algo peor. Michael Borohovski, director de software de la firma de seguridad Synopsys, comentó al respecto a The Independent:

Si los piratas informáticos tienen acceso al backend de Twitter o acceso directo a la base de datos, no hay nada que les impida robar datos además de utilizar esta estafa de tweet como una distracción.

Los datos de usuario de Twitter podrían, por ejemplo, venderse en la dark web para orquestar ataques de phishing y solicitar más criptomonedas. Como informó DiarioBitcoin, piratas informáticos actualmente intentan vender los datos de 142 millones de huéspedes de un hotel en Las Vegas a cambio de Bitcoin o Monero.


Sorare, startup de juegos basada en Ethereum, recauda USD $4 millones

La startup de juegos de fútbol basada en la Blockchain de Ethereum, Sorare, recaudó USD $4 millones en una ronda de financiamiento inicial. Según reportó The Block, la firma E.ventures lideró la ronda, con la participación del futbolista profesional alemán Andre Schurrle y el cofundador de Ledger Thomas France. Las firmas de riesgo Partech, Fabric Venture y Semantic Ventures también se incluyeron en la ronda.

Fundada en 2018, Sorare es una plataforma de fantasy que permite intercambiar tarjetas de edición limitada en Blockchain, construir equipos y ganar recompensas. En términos sencillos, es una iniciativa de coleccionables digitales que ofrece tarjetas de personajes celebres del fútbol suramericano, incluyendo a Diego Maradona y los clubes Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Con el capital inicial, la startup -que ya ofrece coleccionables de más de 70 equipos de fútbol de todo el mundo, incluida la Juventus–  podrá contratar a más personas el próximo año y aumentar su equipo. Además, Sorare planea cerrar las asociaciones de licencias con otros cinco clubes pronto y espera que el número total de asociaciones aumente a 150 para fin de año.


Tailandia probará su CBDC entre negocios locales

El Banco de Tailandia informó este jueves que planea iniciar las pruebas de su moneda digital de banco central (CBDC) entre los minoristas locales. Según reseñó el Bankok Post, la cuarta fase de desarrollo de la CBDC incluirá la prueba de la moneda entre pequeños comerciantes de la localidad. La asistente del gobernador del Banco de Tailandia (BOT), Vachira Arromdee, expresó al respecto:

Al ingresar al mercado minorista, [CBDC] podría provocar una interrupción importante del mercado financiero general y la estabilidad financiera, mientras que el papel de las instituciones financieras podría cambiar

En los últimos meses Tailandia ha estado avanzando en el desarrollo de una moneda digital. De acuerdo con el medio, el banco central ha colaborado con ocho bancos locales y la compañía Siam Cement en el desarrollo del sistema de pagos basado en tecnología de libro mayor distribuido (DLT). El banco central ya está utilizando CBDC para transacciones financieras con algunas grandes empresas, según revelaron los medios.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su tercera fase de desarrollo en el cual se expandirá el uso de la moneda entre las grandes empresas. La asistente del gobernador comentó además que en un futuro esperan poder expandir la moneda a un público general. “El banco central también está pensando en expandir el uso de la criptomoneda al público en general, pero se debe completar un estudio exhaustivo antes de tomar tal medida“.

Fuentes: Cointelegraph, CryptoGlobe, TheBlock, Bankok Post, Nation Thailand,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Morning Brew en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.