Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien se desconoce el motivo de la transacción, analistas destacan la practicidad que ofrece Bitcoin a la hora de mover tales cantidades a bajo costo, de forma casi anónima y sin el control de bancos o gobiernos.

***

Datos publicados por el explorador de bloques Blockchain.com revelan que, el pasado 13 de septiembre en horas de la tarde se realizó una transacción por el equivalente a USD $2.000 millones en fondos Bitcoin, por la cual se pagó una comisión de apenas USD $0,78.

De acuerdo con el explorador de bloques, la transacción en cuestión asociada con el Hash e09d4bb6c6b30a10b8168ab1f55dcb9b7fd571270f14beea2dcb5fb8dcac967a, contempló el envío de unos 44.598,42 BTC valorados para el momento de edición en más de unos USD $2.078,83 millones, y la transferencia únicamente contempló una comisión asociada por unos 0,00001713 BTC, incluso mucho menor a las que han registrado otras operaciones de este mismo calibre en distintos momentos.

Una comparativa interesante

Los medios que se hicieron eco de este acontecimiento destacan la practicidad y lo económico que resulta mover una gran cantidad de fondos en Bitcoin, esto en contraposición a lo costoso que resultaría transferir el equivalente en dinero fiat, además de los tediosos controles burocráticos que involucraría la operación.

Al respecto, el portal de noticias Cointelegraph destacó que una transferencia de estas proporciones a través de entidades bancarias tradicionales conllevaría el pago de unos USD $20 millones – USD $60 millones solamente en comisiones, tomando entre uno y cuatro días hábiles siempre que no haya ningún inconveniente operativo.

Además agregan que el mover tales cantidades de capital contemplaría controles muy estrictos por parte de los gobiernos y las mismas entidades bancarias, justamente para despejar que se trate de operaciones ilícitas que atenten contra la seguridad de la nación. Sin embargo, para hacer esto posible, comprometen la privacidad, autonomía y libertades de los propietarios de dicho capital.

La incertidumbre presente en el mercado Bitcoin

Otro aspecto a destacar con respecto a dicha operación es que viene a lugar en un momento en el que el precio de Bitcoin y las principales altcoins está sujeto a mucha volatilidad.

De acuerdo con información publicada en nuestra sección CriptoMercados, la moneda digital se cotiza para el momento de edición en unos USD $46.617 por unidad, lo cual se traduce en un aumento del 3,85% en las últimas 24 horas.

Analistas destacan la importancia de este tipo de movimientos ya que se desconoce el propósito con el cual se movieron tales cantidades de capital. Queda abierta la posibilidad de si parte de este dinero puede ir a parar a algún exchange, acarreando el riesgo de una nueva caída justamente ante el aumento de la oferta frente a la demanda presente en los mercados en este momento.

Con respecto a la transacción, lo único que se sabe es que las direcciones empleadas para la transacción de los fondos no tienen mucha actividad en la red, lo cual podría implicar el uso de mecanismos adicionales justamente para dificultar el poder hacer seguimiento a los activos en cuestión.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, Blockchain.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.