Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que la demanda por difamación presentada por Wright contra Hodlonaut no procedió, el tribunal concedió al programador australiano la posibilidad de apelar el veredicto. Se desconoce si aprovechará la oportunidad y dará continuidad al caso.

***

  • Wright podrá apelar si lo desea la sentencia del caso contra Hodlonaut
  • El tribunal dictaminó que Hodlonaut no difamó a Wright
  • El programador australiano desistió hace poco de intentar demostrar que es Satoshi
  • A la fecha, Wright no ha podido demostrar que es el creador de Bitcoin

A pesar de que el caso de Craig Wright contra el usuario de Twitter @Hodlonaut concluyó con la victoria de este último en octubre de este año, un nuevo reporte publicado por el tribunal noruego otorgó permiso al programador australiano para apelar el resultado legal si así lo desea.

Wright podrá apelar veredicto en caso contra Hodlonaut

De acuerdo con un reporte publicado por el medio CoinDesk, el Tribunal de Apelación de Noruega confirmó que el equipo legal de Wright podría apelar el fallo publicado por la jueza Helen Engebrigsten, la cual dictaminó que Magnus Granath (mejor conocido como Hodlonaut en Twitter) quedaba libre de los cargos en su contra por presunta difamación contra Craig Wright, al cual acusó de ser un fraude y estafador en 2019 cuando este se autoproclamaba como el verdadero Satoshi Nakamoto.

En relación a esta medida, el abogado de Wright, Halvor Mnshaus, comentó lo siguiente:

Para el Dr. Wright, esta decisión significa que el Tribunal de Apelaciones escuchará su caso y emitirá su propio veredicto completamente independiente del anterior.

Y agrega:

El caso involucra otros intereses no económicos, además de los reclamos monetarios, y también puede plantear importantes principios legales para que los aborde el tribunal.

Es una medida rutinaria

Si bien el equipo de Wright celebra esto como una oportunidad para que se reconozcan los derechos de su representado, los abogados de Hodlonaut indican que en Noruega esto es una práctica habitual, ya que el estado maneja la presunción de que cualquier caso podría ser abordado una segunda vez si alguna de las partes no está de acuerdo con el veredicto.

Esto lo indicó Ørjan Salvesen Haukaas, socio de la firma DLA Piper, quien aseguró que “no había nada dramático o inusual” en la resolución dictada por la corte de apelaciones.

Sin embargo, quien se pronunció de forma más contundente fue el mismo Hodlonaut, quien publicó el siguiente mensaje en su cuenta oficial de Twitter:

Craig, Calvin, Christen… No podrán intimidarme ni hacer que me arrodille. Todos pueden ver lo que ustedes están haciendo y qué tipo de personas eson. La justicia y el karma llegarán. Feliz navidad.

¿Está interesado Wright en apelar la sentencia?

El anuncio por parte de la corte noruega vino a lugar días después de que el mismo Wright indicase públicamente que ya no intentaría demostrarle a nadie que él es la persona detrás de la creación de Bitcoin.

En un hilo de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, Wright indicó que su meta a lo personal era lograr un sistema para hacer transacciones a muy bajo costo, capaz de soportar más de un millón de operaciones por segundo. Señaló que Bitcoin fue su primer intento, pero ratificó que continuaría trabajando para hacer esto posible, y a continuación hizo unas cuantas declaraciones en las que informaba que ya estaba cansado de intentar probarle al mundo que él es Satoshi Nakamoto.

Al respecto, Wright escribió:

He estado muy enojado durante demasiado tiempo porque me preocupaba por la validación externa. Eso termina. La única validación que deseo ahora es de mi familia y de que mis ideas se hagan realidad y sean empleadas por el mundo… Ya no me importa lo que piensen. Me preocupo por mi esposa, mi madre y mi familia. Busco ver que mi creación sea utilizada. El resto ya no es importante.

Sin embargo, las declaraciones de Wright no apuntan precisamente a que desistirá de las disputas que mantiene en tribunales contra reconocidas figuras del espacio cripto. Por ende, queda la duda de si dará continuidad o no a los procesos legales actualmente activos.

Vale destacar que al día de hoy Wright no ha logrado demostrar con pruebas contundentes ser la persona detrás de la creación de Bitcoin. Su actitud combativa y la ausencia de evidencia que respalde sus afirmaciones le han valido el rechazo de buena parte de la comunidad cripto, quienes le califican de forma despectiva y aseguran que no es más que un mentiroso.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.