Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, O’Leary asegura que aunque son preocupaciones reales las de Bitcoin y la huella de carbono, fueron los inversionistas preocupados por la sustentabilidad de la minería BTC quienes hicieron presión para que Tesla no aceptase operaciones comerciales con la moneda digital.

***

El reputado inversionista y coanfitrión de Shark Tank, popularmente conocido como “Mr. Wonderful”, Kevin O’Leary, indicó en una entrevista reciente que posiblemente el CEO de Tesla, Elon Musk, recibió presión por parte de los inversionistas de la compañía para que esta dejase de aceptar pagos con Bitcoin.

Así lo indicó O’Leary durante una entrevista exclusiva realizada por el portal CryptoPotato, en la cual el inversionista presentó algunas hipótesis en torno a la polémica medida que derivó en una abrupta caída en el precio de la moneda digital, destacando que si bien se enfoca sobre un problema real, pareciera que no fue una idea original de Musk.

Tesla, Bitcoin y la huella de carbono

Comentando sobre la polémica medida implementada por Tesla en relación a Bitcoin, O’Leary respondió:

“Creo que Elon fue presionado por los accionistas de Tesla para hablar sobre esto, porque conviven con comités de sostenibilidad y no están del lado de que Bitcoin se use como moneda para comprar autos Tesla. Y probablemente lo presionaron para que hiciera la declaración que hizo”.

También agregó que comprendía perfectamente la decisión que tomó Tesla, justamente porque la compañía se hizo eco de los señalamientos que hacen muchas instituciones en torno a los problemas de sostenibilidad, por lo que sería contradictorio que la fabricante de autos eléctricos aceptase como moneda de pago una que tiene altas emisiones de carbono en la actualidad.

Además de ello, O’Leary hizo referencia a los problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) presentes en el funcionamiento de Bitcoin, los cuales han ganado mucha relevancia en tiempos recientes justamente a razón del fuerte respaldo institucional que ha recibido la criptomoneda en los últimos meses, con reputadas compañías invirtiendo en BTC para guardar en sus reservas.

La importancia del ESG

Para muchos analistas de las finanzas tradicionales, los criterios ESG se emplean generalmente a la hora de valorar una inversión. Estos indicadores son considerados por inversionistas justamente para abordar los efectos ambientales y el impacto social que podría tener una empresa o producto en el mercado.

En el caso de Bitcoin, aunque en el pasado esto no tenía quizás tanta relevancia, el aumento constante de las actividades mineras y el consumo energético empleado por la red para garantizar su funcionamiento han visibilizado más aún los problemas de sostenibilidad, en especial porque la moneda digital alcanza una cotización que supera la de compañías como Alibaba, Visa y Samsung.

Al respecto, varios inversionistas de Tesla han resaltado justamente esta preocupación, entre ellos el CIO de APG Assets Management, Peter Branner, quien comentó:

“El desperdicio de energía debe evitarse, independientemente de su color. Y Tesla debería centrarse en su negocio principal. Dejar lo asociado con Bitcoin y seguir adelante”.

Por su parte el director de la parte de administración e inversiones para American Century Investment, Guillaume Mascotto, indicó:

“Afectaría nuestra visión de riesgo de ESG sobre las empresas de pago y otras empresas que toman grandes posiciones en criptomonedas, especialmente si contribuye a ‘diseñar’ sus resultados finales como vimos con Tesla”.

No se descartan presiones políticas

Sin embargo, el periodista, inversionista y entusiasta de Bitcoin, Max Keiser, fue un poco más lejos con las tesis de presiones sobre Tesla, indicando que más allá de los inversionistas pudo haber tenido más peso la opinión política de gobiernos y organismos reguladores.

Al respecto, Keiser señaló

“Tesla y toda su empresa [Elon Musk] depende en gran medida de los subsidios del gobierno estadounidense y chino, que comenzaron como dinero gratis. Sin embargo, ahora está pagando el precio con este colapso nervioso público, ya que los gobiernos de ambos países piden favores”.

La caída de Bitcoin

Aunque todavía no hay una versión clara que de respuesta a este cambio en las políticas manejadas por Tesla hacia Bitcoin, lo cierto es que la más perjudicada fue justamente la moneda digital, ya que tras dicho anuncio su precio comenzó su camino a la baja en medio de los temores presentes entre muchos inversionistas.

Tal y como indicamos en un artículo publicado recientemente, fue a partir de ese 12 de mayo tras la publicación del comunicado de Tesla que Bitcoin registró su primera caída importante en ese mes. Al sumarse esto con el efecto generados otros anuncios realizados por el gobierno chino, Bitcoin llegó a tocar precios mínimos cercanos a los USD $33.000 por unidad.

Aunque en este momento las expectativas son positivas a razón de todo lo que está ocurriendo con Bitcoin en El Salvador, podría decirse que la moneda digital aún no se recupera de los golpes recibidos el pasado mes de mayo. Para el momento de edición, cada unidad de BTC se cotiza en unos USD $36.750 por unidad, manteniendo valores ligeramente similares a los vistos del día de ayer.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoPotato, Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.