Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Contamos la evolución vista en el precio de Bitcoin durante el pasado mes de mayo. Destacamos algunas lecciones importantes que nos dejaron ciertos acontecimientos.

***

Sin duda alguna, estas últimas semanas han sido una especie de montaña rusa para el precio de Bitcoin y las principales monedas digitales, pero fue justamente el pasado mes de mayo donde los precios se tambalearon con más fuerza, dirigiéndose prácticamente a la baja y revirtiendo la tendencia vista en los meses previos.

Por ende, para entender quizás toda esta incertidumbre que se respira actualmente en el mercado, convendría repasar qué fue lo que pasó exactamente durante el pasado mes de mayo, abordando los momentos más destacables, los acontecimientos que hicieron sentir su peso sobre el precio de Bitcoin, y algunas lecciones que nos dejó este período de cara a lo que aún nos queda para este año 2021.

Evolución en el precio de Bitcoin

Tras venir de un abril en el cual Bitcoin alcanzó máximos históricos superiores a los USD $64.000 y capitalizó una caída que llevó su precio cerca de los USD $48.000 por unidad, la moneda digital abre mayo recuperándose de esto último registrando valores cercanos a los USD $58.000, los cuales se mantuvieron parcialmente hasta mediados de ese mes.

Mirando a detalle la evolución comercial de Bitcoin durante este mes, tenemos que la moneda digital registró su precio más alto el 8 de mayo, cuando alcanzo valores cercanos a los USD $59.500 a lo largo de ese día.

Sin embargo, a partir del día 12 comienza la caída pronunciada para la moneda digital, la cual lleva a Bitcoin de un promedio de USD $56.300 a USD $50.081 en un período de 12 horas. Esta baja se terminó extendiendo a lo largo de los días venideros, llegando a su punto más bajo para el 23 de mayo tras casi tocar la barrera de los USD $33.000 por unidad.

Evolución del precio de Bitcoin a lo largo de mayo de 2021. Precio más alto y más bajo capitalizado durante ese mes. Imagen de CriptoMercados.

Tras estos mínimos, Bitcoin se recupera parcialmente y cierra el mes de mayo cotizándose en unos USD $37.361. Y con estos datos, a continuación podemos hacer un par de precisiones importantes:

  • Del 1 al 31 de mayo, el precio de Bitcoin cayó de USD $57.914 a USD $37.361, lo cual representa una pérdida estimada de unos USD $20.553 de inicio al cierre de ese mes.
  • Desde los máximos de USD $59.500 capitalizados el 8 de mayo, a los mínimos cercanos a los USD $33.000 del pasado 23 de mayo, hubo una caída en el precio de Bitcoin de USD $26.500 en un período de 15 días.

 

Acontecimientos destacables

Para muchos analistas, la caída capitalizada en el precio de Bitcoin estuvo principalmente asociada con tres acontecimientos muy importantes, lo suficientemente emblemáticos como para lograr sacudir el mercado de la principal moneda digital. A continuación mostramos cuáles fueron exactamente estos hechos:

1. Tesla anuncia que no aceptará más pagos Bitcoin

En primer lugar tenemos el anuncio realizado el pasado 12 de mayo por el CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk, quien informó que la compañía fabricante de automóviles dejaría de aceptar pagos con Bitcoin a razón de la huella de carbono que genera el funcionamiento de su red.

En ese momento Musk justificó la medida aludiendo a que los efectos ambientales generados por Bitcoin no iban de la mano con los objetivos de la compañía, y que esto no significaba que dejaban de respaldar a la moneda digital, la noticia generó mucho temor entre inversionistas quienes acudieron rápidamente a los mercados para vender sus BTC y asegurar sus posiciones. Esto a su vez derivó en un aumento de la oferta y llevó a la baja el precio de la criptomoneda durante ese día de operaciones comerciales.

2. Gobierno chino reitera prohibición para que empresas comercialicen Bitcoin en el país

El otro anuncio que hizo sentir su peso sobre el ya golpeado mercado Bitcoin fue el realizado por entidades estatales del gobierno de China el pasado 18 de mayo, las cuales reiteraban que las entidades bancarias con sede en el país “tenían terminantemente prohibido comercializar monedas digitales y/u ofrecer servicios a las empresas interesadas en esta línea de negocio”.

Si bien esto constituyó un recordatorio de las medidas actualmente vigentes e implementadas desde 2017, muchos inversionistas asumieron que esta era una prohibición recientemente implementada por las autoridades del país asiático, lo cual generó miedos que motivaron ventas masivas entre usuarios de la moneda digital, pese a que esto fue calificado por críticos y analistas como un malentendido.

3. Autoridades de China advierten sobre medidas enérgicas en contra de la minería Bitcoin

Y por último, China vuelve a ser noticia tras el pronunciamiento por parte de las autoridades del país el pasado 21 de mayo, cuando advierten tanto a las empresas del sector de la minería Bitcoin como a las interesadas en comercializar criptomonedas que el estado tomará medidas enérgicas para frenar dichas actividades.

Este último anuncio generó temores entre las empresas del sector de la minería Bitcoin, las cuales están mayormente concentradas en el país justamente por los bajos costos de la energía eléctrica. Tengamos presente que reportes publicados revelan que los cinco grupos de minería que congregan más del 51% del poder de procesamiento de la red BTC operan en China, lo cual genera ciertas preocupaciones sobre la centralización de estas actividades y los riesgos asociados.

Las amenazas por parte del gobierno chino ya están motivando a que varias empresas que operan en el país consideren trasladar sus actividades a otros destinos que otorguen mayores garantías jurídicas y bajos costos por concepto del consumo eléctrico.

Si cotejamos las fechas en las que ocurrieron los acontecimiento previamente mencionados con la evolución del mercado en mayo, se puede evidenciar cómo estos hicieron sentir su peso sobre la cotización de la moneda digital:

Acontecimientos importantes y caídas en el precio de Bitcoin. Imagen de CoinMarketCap
Acontecimientos importantes y caídas en el precio de Bitcoin. Imagen de CoinMarketCap

Perspectivas diversas para el mercado en los próximos meses

Si bien las perspectivas en abril de este año se enfocaban mayormente hacia un crecimiento pronunciado en el precio de la moneda digital para finales de este año, tras la evolución vista el pasado mes de mayo hay dos hipótesis que cobran mucha fuerza para los próximos meses:

  • La más positiva se inclina a pensar que la tendencia alcista en el precio de Bitcoin aún no ha llegado a su fin, y que esta caída podría interpretarse más como una corrección del mercado, donde los fondos simplemente están pasando de las manos de inversionistas menos experimentados a aquellos con más trayectoria en el ecosistema. Se perfilan nuevos máximos históricos para los próximos meses, manteniendo vigente la posibilidad de ver un Bitcoin aún más valioso para finales de este año.
  • La más pesimista señala que este podría ser el inicio de una caída aún más pronunciada, la cual tendría lugar en los próximas semanas y llevará a Bitcoin por debajo de los USD $25.000 por unidad. Una vez ocurrido esto, puede que el mercado se recupere y veamos un crecimiento escalonado para la moneda digital, aunque se anticipa que los gobiernos propondrán regular con más peso y esto puede comprometer su evolución comercial en un futuro no muy lejano.

Dado que ambas perspectivas son válidas y se amparan en análisis y revisiones de los acontecimientos ocurridos, el destino del mercado Bitcoin parece incierto en este momento, por lo que lo único que queda es esperar y ver como va evolucionando el escenario con el paso de los días.

Reflexión: Algunas lecciones que nos dejó lo ocurrido

A razón de todo esto que hemos visto a lo largo del mes de mayo y cómo hizo sentir su peso sobre el mercado de Bitcoin, queremos compartir algunas lecciones importantes que nos deja todo esto:

El peligro en torno al protagonismo de ciertas figuras

Uno de los principales valores que hace de Bitcoin un proyecto sumamente atractivo entre entusiastas e inversionistas es su carácter descentralizado, razón por la cual la identidad de su creador, esa persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto, todavía sigue siendo uno de los misterios sin resolver más grandes en la actualidad.

Ante la ausencia de una figura central que asuma la responsabilidad sobre la evolución de Bitcoin, la comunidad de inversionistas y entusiastas suele darle mucho peso a figuras influyentes que se pronuncien tanto a favor como en contra del proyecto, y en este momento ese puesto lo ocupa el excéntrico multimillonario Elon Musk.

Así como las palabras y acciones de figuras reputadas tienen un efecto positivo sobre el precio de Bitcoin, estas también pueden jugar en contra de su mercado cuando no van de la mano con las expectativas de inversionistas y entusiastas.

Actualmente cada tweet de Musk, aunque queda a la libre interpretación de sus seguidores, pareciera generar reacciones diversas en la cotización de monedas digitales como Bitcoin y Dogecoin. Esto genera la sensación entre entusiastas y analistas de que el excéntrico personaje aprovecha su influencia para manipular el mercado, y esto a la larga no es bueno para ningún proyecto que aspire mantenerse a largo plazo.

Elon Musk por https://nicoleleon.design
Elon Musk, la figura del momento. Imagen por https://nicoleleon.design

Los análisis no son 100% seguros

Si bien hay muchas empresas, analistas y entusiastas que realizan estudios estadísticos para determinar la posible evolución del precio de Bitcoin a corto, mediano y largo plazo, lo ocurrido durante mayo demuestra que la mayoría de las estimaciones muchas veces no están preparadas para este tipo de acontecimientos que sacudieron el mercado de las criptomonedas.

Aunque los indicadores estadísticos puedan proyectar posibles fluctuaciones en base al flujo del capital en este mercado, los anuncios de gobiernos, empresas reputadas y figuras influyentes afectan directamente las emociones de los inversionistas, y nadie sabe exactamente cuando tendrán lugar estos acontecimientos.

El hecho es que cuando algo así pasa, cualquier estudio de mercado por muy preciso que sea puede caerse completamente. Esto nos deja como moraleja que dichos análisis pueden servir como una orientación general, pero es importante dejar siempre cierto margen de error antes de proceder a tomar decisiones comerciales, y tomar ciertas previsiones justamente para no resultar tan afectados en caso de que las cosas cambien radicalmente con respecto a lo esperado.

bitcoin
Imagen de Unsplash

El mercado de las criptomonedas es muy emocional

Y por último, muy vinculado a los aspectos antes expuestos, el mercado de las criptomonedas se ve mucho más afectado por las emociones y sentimientos de sus inversionistas que otros rubros más tradicionales, justamente porque no está sujeto a las mismas variables que condicionan la evolución comercial de productos y sectores más conocidos.

Dicho de forma sencilla, cuando hay pánico en el mercado se producen ventas masivas, mientras que cuando hay perspectivas muy favorables vienen los aumentos pronunciados. Son justamente estas fluctuaciones las que hacen tan volátiles a las criptomonedas, especialmente en momentos donde todavía no es mucho el capital institucional en juego, ya que una mayor liquidez traería mucha más estabilidad.


Lecturas recomendadas


Con información de CoinMarketCap, CriptoMercados y Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash