Por Hannah Pérez  


El popular detractor cripto, Peter Schiff admite que ‘se equivocó’ al predecir que Bitcoin colapsaría a medida que el precio del oro aumentaba. Mientras BTC desciende los USD $ 10.000, es crítico frente a la criptomoneda.

***

El conocido detractor de Bitcoin, popular por defender la inversión en oro, Peter Schiff, admitió que su pronóstico previo sobre Bitcoin (BTC) estaba equivocado. Si bien el renombrado comentarista estadounidense aún no defiende la inversión en criptomonedas, parece consentir que parte de su predicción de una caída en el precio de Bitcoin con relación al aumento del oro, fue inexacta.

Peter Schiff admite que ‘se equivocó’ con Bitcoin

En julio, unos días antes de que Schiff calificara a Bitcoin de esquema piramidal, el detractor de las criptomonedas había publicado en su cuenta Twitter una predicción del precio de la principal moneda digital. Para el 5 de julio, mientras el oro rompía la barrera por encima de los USD $1.800 y BTC aumentaba a USD $ 9.000, Schiff había comentado que esperaba que el precio de la criptomoneda se desplomara a medida que el oro tocaba nuevos máximos históricos.

No obstante, a medida que el oro superó los 2.000 dólares estadounidenses, se observó que Bitcoin no colapsó. En cambio, ambos activos alcanzaban topes de precio, con Bitcoin tocando los USD $ 12.000. Ante un comentario de un usuario de Twitter quien compartió una captura de la publicación previa de Schiff, el entusiasta del metal tuvo que escribir para corregir sus comentarios:

Tenía razón con el oro, pero me equivoqué con Bitcoin. Este último logró superar la resistencia y se recuperó hasta los 12.000 dólares, gracias en gran parte a un paseo en los faldones de oro y a una compra masiva de publicidad en televisión por parte de Grayscale.

Según reseñó Cointelegraph siguiendo datos de Skew Analytics, la correlación mensual entre el oro y Bitcoin alcanzó un récord del 68% a principios de agosto. Sin embargo, para el momento de redacción de este artículo, la correlación de precios entre ambos se ha perido.

El precio del oro ha descendido ligeramente a USD $ 1.934 la onza, una caída del 7,1 % desde su máximo histórico de UDS $ 2.089 este mes. Mientras tanto, Bitcoin ha experimentado una caída más abrupta, del 15% desde que subió a los 12.000 dólares, ubicándose actualmente en USD $ 10.281. La correlación entre los dos activos se ha mantenido cerca del 0-20% durante las últimas dos semanas, cayendo brevemente al 2,6% el 2 de septiembre.

“USD $10.000 es una nueva línea base para BTC”

Schiff no desaprovechó el momento y destacó que la caída de Bitcoin era una señal de un mercado bajista, sugiriendo que otros descensos en el precio del activo le esperan en un futuro próximo. “Al caer a 10.000 dólares, Bitcoin volvió rápidamente a un mercado bajista“, agregó en su tuit.

Lo cierto es que los comentarios recientes de Schiff surgieron inicialmente en respuesta a una publicación de Tyler Winklevoss, cofundador del exchange Gemini. Mientras Schiff manifestó una actitud pesimista en torno al precio de Bitcoin frente a la reciente caída Winklevoss calificó que este descenso por encima del nivel de resistencia de 10 mil dólares establece una nueva línea de base para el precio de Bitcoin.

¿Recuerda cuando la caída de Bitcoin estaba muy por debajo de los 10.000? Ahora los bajones de Bitcoin están cómodamente por encima de 10k. Nueva línea de base. Bitcoin se está consolidando antes de su próximo estallido.

-Tyler Winklevoss

Si bien el gemelo fundador de Gemini interpretó el hecho de que Bitcoin no haya caído aún por debajo de los USD $10 mil como un signo positivo para el mercado de la principal criptomoneda, Schiff no está tan seguro. A parecer del detractor, cuanto más se pone a prueba este límite para Bitcoin, más débil se está volviendo el activo. En respuesta a Winklevoss, Schiff escribió:

Bitcoin puede estar fácilmente consolidándose antes de la próxima ruptura. Las consolidaciones después de los movimientos bruscos suelen continuar el movimiento que los precede. Cuanto más se pone a prueba el nivel de soporte de 10K, más débil se vuelve. Los mercados raramente dan a los inversores tantas oportunidades de comprar el fondo“.

Bitcoin: ¿signos de caída?

Curioso ante los comentarios y siguiendo la lógica del argumento de Schiff, un usuario de Twitter le preguntó si eso significaba que el precio del oro se estaba consolidando en los USD $1.900 antes de un descenso. El comentarista estadounidense comentó de forma negativa señalando que el oro se está consolidando por encima de sus antiguos máximos“, mientras Bitcoin sigue estando muy por debajo de sus máximos previos“. El defensor del oro completó la explicación diciendo:

Si Bitcoin sube por encima de USD $20.000 y luego se consolida por encima de $ 20K, estará en una posición similar a la que tiene el oro ahora.

Otros analistas y comerciantes criptográficos también parecen estar en línea con la predicción de caída de Schiff. Entre ellos, el analista Josh Rager pronostica que es posible que BTC descienda aún más a medida que llena la brecha de futuros del CME (el mercado de derivados), antes de volver a niveles de resistencia superiores a los USD $ 11.000.

Los futuros CME de BTC cerraron a $ 10.620 dólares, por lo que cualquier fin de semana de acción de precios parece que será más bajo que el precio de cierre“, compartió en un tuit el día sábado.

Cabe señalar que una brecha de futuros sucede cuando el precio de Bitcoin se mueve bruscamente entre el cierre de las operaciones del mercado bursátil y la apertura. Muchos analistas utilizan la brecha de futuros de CME como una herramienta para predecir el movimiento de precios de Bitcoin. Cuando Bitcoin tiene una brecha de precios, los comerciantes mantienen precios más altos que eventualmente -se estima- caerán para llenar la diferencia, con una probabilidad del 95% de que eso suceda realmente.

Sin embargo, una próxima caída en el precio de Bitcoin no plantea un escenario completamente desalentador para la criptomoneda. Mientras queda por verse qué sucederá con la criptomoneda y su correlación con el oro, no son pocos los inversores que este 2020 ya han calificado a Bitcoin como ‘oro digital’. De acuerdo con datos de Skew Analytics, el oro tiene un rendimiento del 27,22% hasta la fecha (YTD), mientras que Bitcoin ha acumulado un rendimiento del 42,36% hasta la fecha.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Cointelegraph, ZyCrypto

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Gage Skidmore en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.