Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El IRS estadounidense se une a las fuerzas de investigación de Ucrania para rastrear a posibles evasores de sanciones rusos que podrían estar utilizando criptomonedas para ocultar sus activos. Una iniciativa que busca proteger tanto al sistema financiero estadounidense como a la economía global.***


  • El IRS colabora con la empresa de análisis de blockchain Chainalysis y con investigadores ucranianos para localizar a rusos que podrían estar utilizando criptomonedas para ocultar sus activos.
  • La entidad tributaria estadounidense está patrocinando el acceso de los investigadores ucranianos a una herramienta de Chainalysis que ayuda en las investigaciones de criptomonedas.
  • El IRS ha aumentado su enfoque en las criptomonedas en los últimos años, señalando que estas son propensas a fraudes financieros como el lavado de dinero, la manipulación del mercado y la evasión fiscal.

Colaboración Internacional en Criptomonedas

El IRS, la división de investigación criminal del servicio de impuestos de los Estados Unidos, está aumentando su colaboración con sus homólogos en el extranjero en la búsqueda de evasores de sanciones. La agencia está trabajando con la firma de análisis de blockchain Chainalysis y con los investigadores ucranianos para rastrear a los individuos rusos que podrían estar utilizando criptomonedas para ocultar sus activos tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El organismo fiscal está patrocinando el acceso de los investigadores ucranianos a una herramienta de Chainalysis que asiste en las investigaciones de criptomonedas. Además, ha ofrecido sesiones de capacitación tanto virtuales como presenciales sobre el rastreo de transacciones de blockchain a las fuerzas del orden ucranianas.

“Compartir herramientas no solo protege el sistema financiero de los Estados Unidos, sino también la economía global”, dijo Jim Lee, jefe de la división de investigación criminal del IRS, en un comunicado.

Evasión de Sanciones y Criptomonedas

Los reguladores, los banqueros centrales y los legisladores han advertido que países como Rusia e Irán podrían estar utilizando cripto para evadir las sanciones internacionales. Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, está enfrentando una investigación en los Estados Unidos sobre si permitió que los rusos accedieran ilegalmente a su plataforma. En abril pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a un minero de Bitcoin con sede en Suiza llamado BitRiver, acusándolo de ayudar a Rusia a “monetizar sus recursos naturales”.

En los últimos años, los investigadores criminales del IRS han aumentado su enfoque en las criptomonedas, argumentando que estas son propensas a fraudes financieros como el lavado de dinero, la manipulación del mercado y la evasión fiscal. La agencia ha estado también involucrada en varias de las mayores incautaciones de activos digitales recientes, incluyendo la recuperación récord de USD $3.6 mil millones en Bitcoin robados durante el hackeo de 2016 del intercambio de criptomonedas Bitfinex. La unidad incautó alrededor de USD $7 mil millones en cripto en 2022, según los comentarios de Lee el año pasado. La unidad criminal del IRS mencionó que actualmente tiene 23 investigaciones en curso relacionadas con sanciones.

Chainalysis y el Análisis de Blockchain

Chainalysis, que vende herramientas de análisis de blockchain, experiencia y datos a clientes tanto del gobierno como del sector privado, ha trabajado con agencias de los Estados Unidos en varios casos, incluyendo la incautación de más de USD $1 mil millones en Bitcoin robados del infame mercado de la darknet Silk Road. Entre sus respaldos se encuentran el fondo soberano de riqueza de Singapur GIC, el Bank of New York Mellon y Blackstone, según lo mencionó la compañía en una publicación de blog al anunciar una financiación de la Serie F de USD $170 millones el año pasado.


Basado en historia de Bloomberg

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

Artículo creado con asistencia de inteligencia artificial

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.