Por Hannah Pérez  

Los movimientos de ballena, sumado a la brecha de futuros de Bitcoin en CME pudieron haber alimentado la caída de BTC. ¿Podría ser esto señal de un nuevo rally?.

***

Unos importantes movimientos de ballena podrían ser la razón detrás de la reciente caída en el precio de Bitcoin por debajo de USD $ 54.000 (incluso llegando por minutos a los USD $48.000). Los productos de comercio de futuros de Bitcoin liquidados en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) también podrían estar teniendo un efecto en el mercado cripto.

Movimientos de ballena en Coinbase y Gemini

El día de ayer, poco más de USD $1 mil millones en Bitcoin (BTC) dejaron el intercambio Coinbase en manos de carteras desconocidas. El movimiento coincidió con nuevo máximo de precio histórico para la criptomoneda, al cotizarse en unos USD $58.330 por unidad, siendo este el punto cúspide de la tendencia alcista de las últimas semanas.

Según reseñó el medio Decrypt, billeteras desconocidas retiraron BTC 13.204, alrededor de USD $713 millones, de la citada plataforma de comercio criptográfico. El retiro se llevó a cabo en entre las 4:00 y 5:00 pm UTC, en un total de 36 transacciones separadas, cada una valorada entre 351 y 391 bitcoins, según datos de WhaleAlert.

Pocas horas después, otra billetera retiró otros BTC 4.501, alrededor de USD $ 238 millones para el momento de la redacción. Aunque se desconoce si los movimientos estaban relacionados, significa que solo el día de ayer más de mil millones de dólares en Bitcoin fueron transferidos desde Coinbase.

Coinbase no parece ser el único en haber registrado grandes movimientos de Bitcoin antes de la caída de precios. La cuenta de Twitter CryptoQuant descubrió que grandes depósitos de Bitcoin se transfirieron a Gemini, otro de los principales intercambios de criptomonedas de EE. UU.

En un tweet, la cuenta que alerta sobre grandes movimientos en cripto, informó que “antes de la caída, hubo importantes entradas de $BTC en todos los intercambios“, aunque principalmente Gemini.

Usualmente, cuando las ballenas -billeteras poseedoras de muchos fondos cripto- depositan Bitcoin en los intercambios, es con la intención de liquidar los fondos. Lo más probable es que el día de ayer algunos inversores de Bitcoin se beneficiaran de sus posiciones, provocando una fuerte caída del mercado en un período corto de tiempo.

Futuros de Bitcoin en CME

Sin embargo, este no parece haber sido el único acontecimiento en generar un impacto en el precio de la principal criptomoneda.

Como reportó Cointelegraph, una importante brecha de futuros de Bitcoin de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) se cerró cuando el precio de la moneda cayó repentinamente por debajo de  USD$ 54.000. 

Con frecuencia, los productos de comercio de futuros de Bitcoin liquidados en efectivo de CME son un elemento que puede contribuir a la dirección de los precios de la criptomoneda.

Una brecha de CME se forma cuando el precio de BTC sube o baja después del cierre de la bolsa durante el fin de semana o los días festivos en EE UU. A diferencia de los intercambio como Coinbase o Gemini, el mercado de futuros de Bitcoin de CME no está abierto a todo momento. Esto genera una brecha entre CME y otras plataformas de comercio de BTC.

Si los futuros de Bitcoin de la CME se abren para su negociación después de un gran movimiento de Bitcoin, se deja una brecha en el gráfico entre el precio de cotización cuando la CME se cierra y el precio de BTC cuando se abre.

En esta oportunidad, la brecha surgió después de que CME cerrara el comercio de Bitcoin con una cotización que rondaba los USD $55.500. Luego, el precio de Bitcoin superase los USD $ 58.000 por primera vez en los principales intercambios de criptomonedas durante el fin de semana, mientras CME seguía cerrado.

Este lunes, la brecha que se había abierto se cerró después de que el precio de Bitcoin cayera abruptamente más de USD $4.500.

¿Señal de un nuevo rally para Bitcoin?

El precio de Bitcoin tiende a corregirse bruscamente en un periodo corto de tiempo después de la apertura de una nueva vela semanal. Esto expulsa a los compradores excesivamente apalancados y aporta algo de equilibrio al mercado.

Antes de la apertura de la vela semanal, la tasa de financiación del mercado de futuros de Bitcoin oscilaba entre el 0,1% y el 0,15%. Esto es entre 10 y 15 veces mayor que la tasa de financiamiento por defecto del 0,01%. Aunque la tasa de financiamiento de Bitcoin se ha mantenido relativamente alta a lo largo del ciclo alcista, una tasa de financiamiento del 0,15% indica que el mercado está extremadamente sobrecargado.

Probablemente, la combinación de elementos -una alta tasa de financiamiento de los futuros de Bitcoin, la presencia de una brecha en el CME, y los movimientos de ballenas en los intercambios- alimentaron la reciente caída.

Sin embargo, todo esto podría no ser necesariamente negativo para el mercado. Cuando las ballenas que venden grandes cantidades de Bitcoin pueden causar una corrección más brusca de lo habitual porque conduce a liquidaciones en cascada dentro del mercado de futuros.

Muchos contratos largos sobreapalancados pueden ser liquidados consecutivamente, amplificando el efecto de la venta inducida por las ballenas. Según Cointelegraph, los datos muestran que en las últimas 24 horas se han liquidado contratos de futuros por valor de más de USD $1.000 millones.

Tras la caída, algunos analistas de mercado prevén una recuperación gradual. Scott Melker, operador de criptomonedas y analista técnico, destacó en este sentido que la historia reciente indica que las caídas no duran mucho.

No tengo ni idea de lo que pasa aquí, pero la historia reciente muestra que las caídas no han durado mucho. Me encantaría ver otra subida lenta después de esta venta. Por supuesto que podríamos caer, pero cada movimiento como este de los últimos tiempos ha sido una oportunidad de compra“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Cointelegraph, Twitter,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.