Por Hannah Pérez  

Perdieron su fortuna en cripto con la caída ¿y ahora también sus Lambo? Algunas pistas sobre cómo el ‘criptoinvierno’ impacta al negocio de artículos de lujo.

***

  • ¿El criptoinvierno está enfriando el negocio de Lamborghinis?
  • The Verge encontró pistas que apuntan a esta teoría
  • Otros artículos de lujo también se ven impactados por la caída de Bitcoin

En muchas ocasiones anteriores hemos hablado sobre la estrecha relación entre Bitcoin y los Lamborghini. Por mucho tiempo, el deportivo italiano de lujo ha sido uno de los símbolos más emblemático de estatus —y casi un fetiche— dentro de la comunidad de entusiastas de monedas digitales; y todos aquellos que logran hacer una fortuna con cripto parecen jactarse de tener uno.

Sin embargo, ahora que los precios se han hundido a mínimos no vistos desde 2020, ¿es posible que algunos entusiastas estén optando por deshacerse de sus preciados automóviles para cubrir las enormes pérdidas de sus portafolios digitales? El equipo de The Verge se hizo esta pregunta y pareció encontrar varias pistas de que este podría ser efectivamente el caso.

Bitcoin ha retrocedido más de 65% desde su máximo de precio histórico del año pasado y las principales criptomonedas se han hundido este año. El prolongado ciclo bajista ha estado marcado por una serie de desafíos: un panorama macroeconómico complejo caracterizado por inflación, guerra en Europa y políticas monetarias estrictas. Luego el colapso de un popular proyecto de criptomoneda, LUNA, y más recientemente la implosión de uno de los exchanges más reputados de la industria: FTX.

Todo este escenario desalentador ha provocado pérdidas multimillonarias para cientos de inversores del espacio de criptomonedas, incluso,  —y muy posiblemente—, para aquellos que una vez pusieron parte de su enorme fortuna en un Lambo.

Perdieron millones en cripto ¿y ahora también sus Lambo?

Para conocer si la reciente caída en el precio de Bitcoin y el criptomercado ha tenido algún impacto entre los amantes de Lamborghini, The Verge consultó con varios expertos para conocer el estado actual del negocio de autos exóticos.

Los consultados fueron el equipo de datos de Autotrader, la firma de recursos de ventas de automóviles Edmunds y la cuenta de Twitter CarDealershipGuy, o CDG, que dirige un grupo de distribuidores independientes de gran volumen y aspira a ser una fuente confiable para los compradores de automóviles en línea. (Otros no tan expertos ya especulan en redes sociales).

Una de las primeras pistas —aunque no conclusiva— que arroja el informe es el reciente repunte que ha experimentado el negocio de automóviles de lujo de segunda mano. Según la publicación, este año se ha producido un incremento en la oferta (posible menos demanda) en los vehículos usados ​​que se venden al por menor por más de USD $ 100.000 en EE. UU.

El informe también encontró un aumento significativo en las tasaciones de autos exóticos. Curiosamente, las valoraciones repuntaron entre la segunda y la tercera semana de octubre, un mes antes del escándalo y colapso de FTX, según datos de Edmunds.

El equipo de CDG también pareció corroborar estas pistas, ya que dijeron a ese periódico que recientemente han notado aumentos “significativos” en los niveles de inventario exótico, especialmente para los modelos Lamborghini Urus y Mercedes Clase G. Este incremento de oferta ha provocado que algunos modelos que hace unos meses se vendían por USD $300.000 ahora ronden los USD $200.000 y $220.000 en los mercados mayoristas, señaló The Verge

El mercado exótico se está corrigiendo a lo grande y los vendedores están aceptando ofertas que eran inimaginables hace varios meses”, aseguró el grupo de expertos a esa publicación.

Criptoinvierno enfría el negocio de artículos de lujo

Aunque hay demasiados factores a considerar para llegar a una conclusión clara, el informe logra arrojar al menos algunas coincidencias interesantes sobre el aumento en la oferta de vehículos exóticos y el período de desplome de precios en las criptomonedas.

Los periodistas de The Verge no han sido, en todo caso, los únicos que se han preguntado si la temporada bajista en el criptomercado este 2022 ha tenido un efecto en el negocio de artículos de lujo.

Al menos dos reportajes previos de Bloomberg de este año han abordado este asunto. Uno publicado en julio destacó sobre un efecto similar de aumento de la oferta de relojes de lujo, como los Rolex, otro conocido símbolo de estatus entre los millonarios. El efecto fue el mismo: muchos de los modelos que antes escaseaban de repente empezaron a abundar en los mercados secundarios e incluso aparecieron a precios muy inferiores (aunque igual de hasta seis cifras) a los del año pasado.

No obstante, un informe publicado por ese medio en agosto no pareció encontrar al negocio de los Lambo afectado por el llamado “criptoinvierno“. De hecho, varios distribuidores estadounidenses de deportivos de lujo aseguraron a Bloomberg que el negocio ha ido bastante bien este año y que incluso han registrado incrementos en las ventas.

¿Cambiaron de parecer los criptomillonarios tras el colapso de FTX? Puede ser. Lo cierto es que, por muy llamativo que pueda sonar esta teoría, la aparente aversión reciente por los artículos exóticos podría ser una consecuencia de una serie más amplia de factores, como la inflación histórica en EE. UU. y el descenso más amplio de precios en los mercados globales.

Habrá que esperar un próximo ciclo alcista de Bitcoin para medir si hay cambios en el negocio de Lambo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.