Por Hannah Pérez  

La empresa detrás de la Lightning Network presentó un nuevo protocolo llamado Taro diseñado para llevar stablecoins por primera vez a la red Bitcoin

***

La red Bitcoin pronto podría albergar monedas estables, si los planes de la empresa Lightning Labs avanzan exitosamente.

Lightning Labs, la compañía centrada en desarrollos de Bitcoin, presentó este martes un nuevo protocolo diseñado para ampliar la gama de activos digitales compatibles con Lightning Network (LN), la solución de escalabilidad de segunda capa que acelera las transacciones basadas en la Blockchain de Bitcoin.

La cofundadora y CEO de la empresa, Elizabeth Stark, dio a conocer los planes tras el cierre de una ronda de inversión en la que Lightning Labs recaudó USD $70 millones. La serie de financiamiento estuvo dirigida por Valor Equity Partners y contó con la participación de Baillie Gifford, el director ejecutivo de Robinhood, Vlad Tenev, Goldcrest Capital y otros.

Taro, un protocolo para llevar stablecoins a Bitcoin 

Denominado Taro, el nuevo protocolo tiene como objetivo mejorar la funcionalidad de Bitcoin y permitir el uso de monedas estables en Lightning Network. Taro será posible gracias a Taproot, una actualización del código de Bitcoin que se activó el año pasado.

Como recuerda CoinDesk, Taproot presentó tres actualizaciones: firmas Schnorr, Tapscript y Merkelized Abstract Syntax Trees (MAST). La actualización proporciona ganancias de eficiencia, privacidad y flexibilidad a Bitcoin, pero solo si los desarrolladores lo integran en las herramientas para los usuarios. Según ese medio, Taro representa lo que podría ser posible cuando Taprootse pone a trabajar“.

A diferencia de una moneda estable para la red Bitcoin, Taro ofrecerá a los desarrolladores la infraestructura para permitir las transacciones con activos como stablecoins en dicha red. Los desarrolladores luego podrán poner a prueba este potencial cuando construyan proyectos usando Taro. En un futuro, podría suponer que aplicaciones basadas en LN, como Strike, permitan el uso de stablecoins

Para Stark, este avance podría representar una mayor adopción, tanto para Bitcoin, como para las stablecoins, por parte de personas no bancarizadas. En conversación con The Block, la directora destacó que el uso primordial de monedas estables en la actualidad tiene lugar en DeFi, en lugar de los pagos diarios. El objetivo de Lightning Labs es cambiar eso “llevando Bitcoin a miles de millones” de personas, dijo. Ella también expresó algunas de estas ideas en una entrevista para Decrypt.

Existe este concepto de ‹‹arreglar el dinero, arreglar el mundo›› y eso es, creo, parte de lo que realmente me atrae de lo que estamos haciendo. […] Las monedas estables no van a desaparecer. Creo que solo van a aumentar en adopción.

Código abierto: un elemento crucial

Según recogió CoinDesk, la compañía ahora ha publicado las especificaciones técnicas del protocolo Taro como una Propuesta de Mejora de Bitcoin (BIP), una iniciativa que tiene como objetivo que el protocolo pueda construirse de forma abierta con los comentarios de los desarrolladores de la comunidad en general.

La publicación también señala que el estado de código abierto de Lightning Labs, que Stark destaca como uno de los aspectos más importantes de la compañía, permitirá que otras implementaciones populares de LN, como eclair de ACING o Core Lightning de Blockstream puedan utilizar Taro en un futuro.

Esa publicación recordó que, cuando Lightning Labs anunció su Serie A en 2020, escribió que estaban “entrando en la década de Lightning“. Dos años después de esa declaración, Lightning Labs mantiene su compromiso con ser de código abierto.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.