Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Thiel señaló los riesgos asociados con que Bitcoin esté bajo control de China, y que sea utilizada para amenazar al dólar estadounidense.

***

El reputado inversionista de los mercados de riesgo y entusiasta de Bitcoin, Peter Thiel, advierte sobre el grado de control que tiene China sobre la moneda digital, e invitó al gobierno estadounidense a considerar regulaciones más estrictas en este ecosistema.

Así lo indicó Thiel durante un evento virtual realizado por miembros de la Fundación Richard Nixon, donde aprovechó el espacio para manifestar sus preocupaciones sobre el hecho de que Bitcoin constituya una amenaza para el dólar estadounidense, tal y como muchos otros críticos lo han señalado en los últimos meses.

Al respecto, Thiel comentó:

“Me pregunto si en este punto, Bitcoin también debería ser considerado en parte como un arma financiera china contra EE UU… Amenaza el dinero fiduciario, pero amenaza especialmente al dólar estadounidense… [ante] el largo alcance de China sobre Bitcoin, tal vez desde una perspectiva geopolítica, EE UU debería estarse haciendo algunas preguntas difíciles sobre cómo funciona esto exactamente”.

Si bien Thiel se define a si mismo como un “maximalista pro-cripto, pro-Bitcoin”, sus más recientes declaraciones revelan una mayor preocupación por parte del magnate en torno a la posibilidad de que la moneda digital represente un riesgo para la nación estadounidense, principalmente desde una perspectiva geopolítica en lo que muchos califican como una “guerra comercial con China”.

Bitcoin, China y la minería

Si bien para muchos puede sonar fuera de lugar el hecho de que China esté presuntamente detrás de Bitcoin, una moneda cuyo funcionamiento en teoría es descentralizado y distribuido, para analistas y críticos esta tesis cobra especial importancia de cara a los grupos de minería que respaldan a la moneda digital.

A pesar de que el gobierno chino maneja una postura ambivalente frente al uso de Bitcoin y las monedas digitales a nivel local (más inclinada hacia su prohibición), en cuanto a la minería no parecieran tener problemas. De hecho, varios distritos del país asiático resultan muy atractivos para esta práctica justamente por los bajos costos de la energía eléctrica, lo cual ha atraído a muchos inversionistas y operadores de granjas mineras que operan en el país.

Pero el aspecto más preocupante, justamente asociado con los grupos de minería Bitcoin, es que más del 51% del poder de procesamiento de la red Bitcoin está vinculado a cuatro entidades: F2Pool / Poolin / Huobi.pool / Antpool. Todas estas administradas por empresas con sede de operaciones en China.

De acuerdo con reportes presentados tanto por la Universidad de Cambridge y por el portal Buybitcoinworldwide.com, se estimaba que para 2020 al menos el 81% de las actividades mineras tienen sede en China, lo cual implica una centralización de estas labores dentro del país asiático y deja estas a merced de los marcos jurídicos manejados por el gobierno local.

Guerra comercial entre EE UU y China

Durante su participación en el conversatorio digital, Thiel también compartió algunas ideas con el ex secretarios de Estado, Mike Pompeo, y el ex asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien. Allí el inversionista también expresó su preocupación sobre el hecho de que compañías como Google tengan algún tipo de nexo comercial con China,

También aprovechó para criticar el hecho de que EE UU no haya prohibido a TikTok como se hizo en la India, ya que esto acarrea un gran riesgo para una posible extracción de datos a gran escala. De igual manera señaló a Apple, justamente porque la mayoría de sus dispositivos se manufacturan dentro del país asiático, calificándola como aquella que representa un problema estructural para los intereses estadounidenses.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bloomberg, Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.