Por Hannah Pérez  

El número de billeteras con un Bitcoin (o más) alcanzó por primera vez el millón, un nuevo récord histórico para la criptomoneda insigne. A pesar de esto, la cantidad de direcciones activas diariamente cayó. 

***

  • Cantidad de billeteras con 1 BTC (o más) superó por primera vez el millón
  • La cifra subió durante 2022, en medio de la caída de precios de las criptomonedas
  • A pesar del hito, el número de billeteras activas diariamente cayó a mínimos de 2021
  • Los datos sugieren confianza de los titulares de Bitcoin a largo plazo 

El número de billeteras de criptomonedas que contiene un Bitcoin completo o más superó por primera vez el récord de un millón.

La cifra histórica se estableció a inicios de semana, según notaron varios observadores siguiendo los datos de Glassnode, y sugieren que el sentimiento a largo plazo de los inversores de Bitcoin (BTC) permanece intacto a pesar de los precios estancados.

Los datos de la herramienta de análisis en cadena citados por CoinDesk muestran que las billeteras de Bitcoin con más de un token cruzaron la marca del millón el 15 de mayo. En total, se agregaron alrededor de 190.000 billeteras con un BTC desde principios de febrero de 2022, lo que representa un aumento del 20% hasta la fecha. 

La cantidad de direcciones de billetera con un BTC o más se disparó el año pasado, a medida que el precio de la principal criptomoneda por capitalización de mercado retrocedía más del 65% desde los máximos vistos a finales de 2021.

Los datos revelan que los monederos con un Bitcoin o más se dispararon particularmente entre noviembre y enero de 2023, coincidiendo con el colapso del intercambio de criptomonedas FTX y los fuertes movimientos de precios provocados por el evento. Casi 80.000 billeteras que almacenan al menos un token se sumaron durante este período.

Bitcoin retrocedió a menos de USD $16.000 a finales de 2022, poco después de la repentina desaparición de FTX. La aguda caída estuvo seguida de una recuperación durante los primeros meses del año, con Bitcoin reconquistando una altura de USD $30.000 para abril. A pesar del repunte, el mercado permanece actualmente a la baja y BTC lucha para regresar sobre los 29.000 dólares.

Cabe señalar que una billetera no necesariamente representa a una sola persona o inversor de la criptomoneda. Muchos usuarios optan por tener más de una dirección mientras que también hay entidades como empresas y exchanges que pueden poseer grandes cantidades de BTC bien sea a título de inversión o en nombre de clientes.

Más actividad, pero menos billeteras activas diariamente

El nuevo récord en la cantidad de monederos de Bitcoin coincide con un reciente aumento en las actividades de la red de Bitcoin, que se ha traducido en un incremento notable en las tarifas de transacción de dicha red.

Estos movimientos han sido producto, en gran parte, del reciente auge del estándar de token BRC-20 y el protocolo Ordinals, que permite crear activos como NFT en la red de Bitcoin. Como resultado, la cantidad de transacciones en la red Bitcoin se ha disparado, en medio de la llegada de memecoins, obras de arte y un nuevo ecosistema DeFi en la red.

Según datos de The Block, la cantidad de transacciones diarias en la red alcanzó un récord de 580.000 el 12 de mayo, un hito que coincidió con el aumento en el valor de mercado total de tokens creados con Ordinals sobre los mil millones de dólares.

A pesar de la actividad elevada y el récord de billeteras con uno o más BTC, la cantidad de direcciones activas de Bitcoin que enviaron o recibieron fondos, en realidad ha visto una reducción hasta su nivel más bajo desde julio de 2021, según datos citados por esa publicación que rastrean el promedio móvil de 7 días.

En específico, la cantidad de direcciones activas diaria cayó por debajo de los 820.000 en mayo, muy por debajo del máximo de 1,24 millones registrado en enero de 2021, como muestran los datos.

Los datos sugieren que hay menos personas/billeteras activas en la red, aunque cada entidad que usa la red, en promedio, realiza más transacciones. También parecen reiterar el sentimiento de confianza de los titulares a largo plazo, ya que una cantidad cada vez más creciente de monederos mantiene Bitcoin pero no se mueven activamente de forma diaria.

El precio de Bitcoin se cotiza a USD $27.036 para el momento de edición, con una modesta caída de 1,3% en las últimas 24 horas y 10% durante el último mes, según datos de CoinMarketCap.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.