Por Hannah Pérez  

Los futuros de BTC en CME se negociaron con un descuento del 3,36%, superando su mínimo previo. El descuento anterior estuvo seguido de una caída en el precio de Bitcoin.

***

  • Los futuros de BTC en CME alcanzaron nuevo descuento récord. 
  • Cayeron con relación al precio de Bitcoin en el mercado al contado.
  • El descuento anterior provocó una caída breve en el precio de BTC.
  • Posible señal de sentimiento bajista y menos apetito por el riesgo.

Los futuros de Bitcoin han caído significativamente en relación con el precio de Bitcoin en el mercado al contado, lo que podría sugerir un sentimiento bajista generalizado entre los comerciantes.

La Bolsa Mercantil de Chicago (CME), uno de los mercados de derivados más grandes del mundo, vio esta semana un descuento récord en sus futuros de Bitcoin (BTC). La mayor disminución previa se vio hace poco más de un año y estuvo seguida de un retroceso en el precio del activo. La firma de análisis Arcane Research advirtió sobre la desalentadora tendencia en un tweet el jueves.

La base de los futuros del contrato de BTC más negociado de la CME, el contrato de futuros a un mes, se está negociando en un fuerte retroceso. El anterior mínimo histórico se produjo en julio de 2021 y fue seguido por una fuerte compresión de posiciones cortas. ¿Qué ocurrirá esta vez?

Futuros BTC alcanzan nuevos mínimos 

Arcane Research publicó el lunes un informe en en que evaluó la diferencia promedio entre los futuros de BTC de CME correspondientes a julio, que vencieron hoy, y el precio de mercado actual de Bitcoin. El informe de acceso limitado fue recogido por varios medios de noticia, incluidos CoinDesk y Cointelegraph.

Para el lunes, el análisis mostró que los futuros del mes pasado se negociaban con un descuento del 3,36%, un mínimo histórico desde que esa métrica descendió a menos 2,39% en julio de 2021. 

Los contratos de futuros de Bitcoin de CME, que se han estado negociando en la plataforma desde 2017, han mantenido una tendencia bajista en los últimos meses, a medida que el mercado de criptomonedas ha atravesado una desaceleración de precios. Sin embargo,  fueron testigos de una recuperación de corta duración a principios de mes, cuando el mercado también registró un impulso.

Después de hundirse por debajo de los USD $18.000 en junio, Bitcoin se recuperó alcanzando los 25.000 dólares a principios de agosto. La tendencia no duró mucho, ya que la principal criptomoneda vuelve a cotizarse alrededor de la barrera de los USD $20.000.

Similar al mercado al contado, los futuros de CME parecieron replicar el movimiento, y la recuperación tampoco pareció durar mucho. Como señala NewsBTC, los contratos trimestrales de CME tienden a negociarse con una prima mínima, y ​​este tipo de descuento tan pronunciado para este tipo de productos no es habitual.

En general, la base de futuros actual se encuentra en niveles que solo se experimentaron brevemente durante la caída de junio“, confirmó Arcane Research en su informe, según citó Cointelegraph. La firma agregó que los datos son indicativos de un sentimiento muy bajista entre los comerciantes de futuros“.

Menos apetito por las criptomonedas

Teniendo en cuenta que el mínimo histórico anterior estuvo seguido de una caída corta en el precio de Bitcoin al contado, los investigadores de Arcane plantearon algunos posibles escenarios para el criptomercado.

Como recogió Cointelegraph, la firma argumentó que los “efectos estructurales” dentro del mercado de derivados podrían explicar de alguna manera el movimiento. Aunque también “podrían ser un síntoma de un empeoramiento de la liquidez o una reducción general del riesgo“, agregó Vetle Lunde, analista de Arcane Research, quien también mencionó la agitación de los mercados bursátiles.

El informe también había destacado que una de las razones de la caída de la prima de los futuros BTC podría haber sido la liquidación repentina que vio el mercado de Bitcoin la semana pasada. De acuerdo con NewsBTC, que coincidió con estos motivos, las ventas masivas también se han visto entre inversores con vehículos con exposición indirecta a Bitcoin, como los ETF.

Bitcoin cayó de precio este viernes después de un discurso del presidente de la Reserva Federal (FED) de EE. UU., Jerome Powell, quien reiteró el enfoque agresivo para frenar la inflación y predijo tiempos difíciles para la economía.

Los analistas en general han coincidido en que la política ha reducido el apetito de los inversores por los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas. Varios anticipan que el criptomercado podría ver una recuperación de cara a la desaceleración progresiva de la inflación y un enfoque más relajado por parte de la FED.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.