Por Hannah Pérez  


Stephen Roach, ex presidente de Morgan Stanley Asia, predice caída significativa para el dólar estadounidense en los próximos dos años. Escenario podría impulsar alternativas de refugio como Bitcoin y otras criptomonedas.

***

Stephen Roach, ex presidente de Morgan Stanley Asia, predijo recientemente un escenario de dificultad para el dólar estadounidense que podría impulsar activos de refugio como Bitcoin (BTC) y el oro.

En una aparición en el programa financiero de CNBC, Trading Nation, Roach destacó que las dinámicas mundiales están cambiando rápidamente en medio de la pandemia.  Conjuntamente con el esfuerzo de los Estados Unidos para hacer retroceder la globalización, se le suma el déficit presupuestario masivo de la nación norteamericana. Ambos elementos se conjugan como la gran combinación que arrastrará al dólar a una caída significativa.

El economista además fue de la opinión de que la hegemonía del dólar estadounidense enfrenta amenazas a medida que avanza el panorama económico post pandémico. Ante este escenario, Roach sugiere que ahora es el momento de advertir a los inversores sobre un posible desplome del dólar, ya que la moneda de reserva mundial puede estar enfrentando el final de una era.

La economía de los EE. UU. se ha visto afectada por importantes desequilibrios macro durante mucho tiempo. A saber, una tasa de ahorro interno muy baja y un déficit crónico de cuenta corriente. Sin embargo, estos problemas van de mal en peor a medida que eliminamos el déficit fiscal en los próximos años.

La tasa de ahorro nacional, ajustada por la depreciación, probablemente irá más profundamente en territorio negativo que lo que ha sido para los Estados Unidos o cualquier economía líder en la historia económica. Y al mismo tiempo, Estados Unidos se está alejando de la globalización, centrándose más en desacoplarse del resto del mundo”.

Asimismo destacó:

En general, es una implicación negativa para los activos financieros de Estados Unidos. Señala la probabilidad de una mayor inflación a medida que importamos más bienes extranjeros de mayor costo desde el extranjero, y eso es negativo para las tasas de interés.

Creo que es una combinación letal. Creo que el dólar va a hacer lo que normalmente hace una moneda, y eso es proporcionar el equilibrio entre el ahorro y los desequilibrios internacionales. Y creo que el dólar va a caer muy, muy bruscamente.

Ex-ejecutivo de Morgan Stanley predice caída del 35% para el dólar: Bitcoin podría surgir

Roach espera una tendencia inevitable en donde el dólar caiga en picada cerca de un 35% frente a otras monedas importantes; un escenario que anticipa sucederá en los próximos dos años. En un nuevo artículo de opinión publicado por Bloomberg, Roach además destacó que “las criptomonedas y el oro deberían beneficiarse de la debilidad del dólar a medida que los inversores buscan protegerse contra el colapso.  No dijo más al respecto.

En cuanto a los inversores en Wall Street y los consumidores en Main Street, él predice que los activos financieros se derrumbarán a medida que los precios suban y la gente haga frente al alto costo de los bienes importados. De acuerdo con el ex director de Morgan Stanley, un repunte económico que vuelva a los niveles del año pasado, podría llevar años.


Lecturas recomendadas


Fuentes: TheDayliHodl, Business Insider

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Alex Proimos en Flickr bajo licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.