Por Hannah Pérez  

El primer ETF de Bitcoin empezó a negociarse oficialmente en NYSE. A las pocas horas ya ha generado un volumen de operaciones de más de USD $500 millones. 

***

Finalmente, el momento que muchos en la comunidad de monedas digitales estaban esperando ya llegó. El primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin de Estados Unidos debutó oficialmente en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) este martes.

El ETF de Bitcoin Strategy de ProShares, vinculado a futuros de Bitcoin, se empezó a cotizar hoy en NYSE bajo el símbolo “BITO” a un precio inicial de USD $40. Se trata del primer fondo de su tipo en negociarse en el mercado bursátil de EE UU, y como tal, es el primer ETF de futuros de Bitcoin que permite a los inversores estadounidenses una exposición directa a los futuros de criptomonedas.

Michael Sapir, director ejecutivo de ProShares aseguró que el producto brindará una alternativa viable a los inversores tradicionales. 

BITO abrirá la exposición a Bitcoin a un gran segmento de inversores que tienen una cuenta de corretaje y se sienten cómodos comprando acciones y ETF, pero no desean pasar por la complicación y la curva de aprendizaje de establecer otra cuenta con un proveedor de criptomonedas.

En una entrevista con el New York Times publicada ayer, Sapir ya había opinado que el 2021 será recordado por este hito“. La llegada del primer ETF de criptomoneda sigue a casi una década de solicitudes rechazadas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del país. El producto de ProShares es el primero de su tipo en obtener luz verde en EEUU.

USD $642 millones en las primeras horas de lanzamiento

En medio del entusiasmo por el momento histórico, el ETF Bitcoin Strategy subió 5,3% poco después de su lanzamiento para cotizarse a un máximo de USD $42,15, según datos de NYSE. También ha generado un volumen de negociación de más de 500 millones de dólares en su primera hora de lanzamiento, lo que lo convierte en uno de los principales ETF por volumen de comercialización de NYSE.

Según datos disponibles, el primer ETF de Bitcoin ha generado un volumen de negociación de alrededor de 15,7 millones de acciones, a pocas hora de su lanzamiento. A un precio actual de USD $40,9 por acción, esta cifra se traduce en alrededor de USD $642 millones. 

El analista senior de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, señaló en un tweet que en los primeros 20 minutos después de ser incluido en la lista, el ETF negoció acciones por valor de USD $280 millones, colocándose entre los primeros quince lanzamientos de todos los tiempos en el día de apertura. Incluso superó a los fondos que siguen el precio del oro y el índice Nasdaq.

BITO supera oficialmente los 500 millones de volumen. Casi todo son pequeñas operaciones“, escribió. Aunque el analista señaló que no está claro cuánto del volumen de operaciones de ETF de futuros de Bitcoin fue natural y cuánto fue de los comerciantes que obtuvieron ganancias en la volatilidad del día de apertura.

A modo de comparación, el Vanguard S&P 500 ETF (VOO), que es uno de los ETF más populares del mercado estadounidense, vio alrededor de 883.000 acciones negociadas en el mismo período de tiempo, por un valor de USD$ 411 cada una, lo que representa una cifra total aproximada de USD$ 362 millones.

Bitcoin sube a USD $63.000 en medio del hito

Mientras tanto, algunos expertos anticipan que el nuevo ETF atraerá un gran número de inversores institucionales interesados en ingresar al mercado de criptomonedas y que no quieren mantener directamente el activo. El ETF de ProShares proporcionará un mayor acceso al mercado y facilidad de uso para los inversores institucionales que quieran ingresar a los mercados de criptomonedas“, comentó al respecto Mary Beth Buchanan, directora legal global de la plataforma de investigación Blockchain, Merkle Science.

Se sentirá más familiar para los inversores institucionales que abrir cuentas de operaciones individuales y operar directamente en un mercado de criptomonedas o plataforma de operaciones de criptomonedas al contado o basado en futuros.

Buchanan no es la única que anticipa que el primer ETF de Bitcoin será un catalizador para la adopción masiva, así como para la aprobación de otros productos de inversión institucional de criptomonedas. Esa ha sido la opinión generalizada entre los defensores del ecosistema, y algunas métricas parecen corroborar la narrativa.

En medio de las noticias, el precio de Bitcoin se ha disparado a nuevos máximos desde mayo. La criptomoneda insigne alcanzó una cima de USD $63.000 este martes y parece estar lista por fin para romper su propio récord histórico de USD $64.500, registrado a inicios de año.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, YahooFinance!, CryptoGlobe, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.