Por Hannah Pérez  

El gobierno de los EE. UU. impuso cargos en contra de dos ciudadanos rusos, que alega serían los responsables del robo al desaparecido exchange de criptomonedas hace casi 10 años.

***

  • Los fiscales de EE. UU. presentaron cargos contra dos rusos por el infame robo a Mt. Gox
  • Alegan que los acusados drenaron casi 650.000 bitcoins del exchange entre 2011 y 2014
  • Mt. Gox fue una vez uno de los mayores intercambios de Bitcoin del mundo

Dos ciudadanos de Rusia habrían sido los responsables del infame robo al ahora desaparecido Mt. Gox.

El Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ) ha presentado cargos en contra de dos ciudadanos de nacionalidad rusa por haber robado presuntamente miles de millones de dólares en Bitcoin al intercambio de monedas digitales, Mt. Gox. 

Las autoridades estadounidenses acusaron a Alexey Bilyuchenko, 43 años, y Aleksandr Verner, 29 años, de haber perpetrado una serie de ataques contra la plataforma en cuestión y “conspirar para lavar aproximadamente 647.000 bitcoins“. El informe dice los robos se produjeron entre 2011 y 2014 y que la mayoría de los fondos pertenecían a los clientes de Mt. Gox.

Los acusados “utilizaron su acceso no autorizado al servidor de Mt. Gox para hacer que los bitcoins se transfirieran de manera fraudulenta desde las billeteras de Mt. Gox a las direcciones de bitcoin controladas por Bilyuchenko, Verner y sus cómplices“.

El DOJ habría presentado inicialmente las acusaciones en 2019, pero reveló el caso este viernes 9 de junio de 2023 en un comunicado. CoinDesk y otros medios de noticias especializados reportaron primero.

Hackeo a Mt. Gox marcó la historia cripto 

La saga de Mt. Gox comenzó en 2014, cuando el intercambio ahora extinto sufrió uno de los mayores hackeos de la historia de las criptomonedas, perdiendo cerca de 800.000 bitcoins (BTC), hoy valorados en más de USD $21.000 millones. El evento estuvo seguido de acusaciones de fraude y mala gestión.

Mt. Gox, con sede en Japón, se declaró en bancarrota después de su colapso, y luego se embarcó en un proceso de rehabilitación civil que ahora, después de casi diez años, todavía no termina. Fundado en 2010, llegó a procesar cerca del 70% de todas las transacciones de Bitcoin, posicionándose en su momento como el exchange de criptomonedas más grande del mundo.

Atacantes de Mt. Gox enfrentan cargos en EE. UU. 

Además de los cargos de conspiración, los fiscales también acusaron a Bilyuchenko de operar la ahora desaparecida plataforma de comercio de activos digitales, BTC-e. Presentaron cargos en su contra por operar un negocio de servicios monetarios sin licencia. El acusado habría trabajado junto con Alexander Vinnick y otros para operar BTC-e, indicaron las autoridades.

Esa plataforma, que fue cerrada por la policía de EE. UU. en 2017, permitía a los usuarios intercambiar Bitcoin de forma anónima. En el momento de su cierre, el DOJ alegó que BTC-e había tenido un papel importante en “numerosos ransomware y otras actividades delictivas cibernéticas“, incluido el lavado de fondos provenientes de Mt. Gox.

Vinnick, también de nacionalidad rusa y quien estaba supuestamente encargado de administrar la plataforma, fue arrestado con una serie de cargos en su contra ese mismo año.

Este anuncio marca un hito importante en dos importantes investigaciones sobre criptomonedas. Como se alega en las acusaciones, a partir de 2011, Bilyuchenko y Verner robaron una cantidad masiva de criptomonedas de Mt. Gox, lo que contribuyó a la insolvencia final del intercambio“, dijo el fiscal adjunto del DOJ, Kenneth Polite, en un comunicado.

Armado con las ganancias mal habidas de Mt. Gox, Bilyuchenko supuestamente ayudó a establecer el notorio intercambio de moneda virtual BTC-e, que blanqueó fondos para ciberdelincuentes en todo el mundo. Estas acusaciones resaltan el compromiso inquebrantable del departamento de llevar ante la justicia a los malos actores en el ecosistema de las criptomonedas y prevenir el abuso del sistema financiero“, añadió.

En su informe de hoy, las autoridades agregaron que Bilyuchenko y otros habían aprovechado un servicio de corretaje de bitcoins con sede en Nueva York para lavar fondos, y finalmente transfirieron más de USD $6,6 millones a “cuentas bancarias en el extranjero”. Ese servicio no identificado ayudó a lavar más de 300.000 BTC, alegó el Departamento de Justicia.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.