Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según el directivo de la MAS, la volatilidad presente las convierten en instrumentos ineficaces para este fin, cosa contraria que ocurre con las CBDC y las stablecoins emitidas por empresas reguladas.

***

  • Directivo de la MAS señala que criptomonedas como Bitcoin no funcionan como dinero
  • Destaca que esto lo hacen mejor las stablecoins y las CBDC
  • Reveló que Singapur no tiene planes para emitir una CBIDC
  • Sin embargo, están preparando la infraestructura para lanzarla por si la situación cambia

El director gerente de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), Ravi Menon, señaló que las monedas y activos digitales podrían ser un elemento permanente dentro del panorama financiero, aunque no cree que los criptoactivos descentralizados como Bitcoin funcionen bien como dinero en la actualidad.

Las declaraciones de Menon vinieron a lugar en un artículo de opinión publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el directivo de la MAS señaló que los activos digitales, especialmente las stablecoins y las criptomonedas emitidas por bancos centrales (CBDC) podrán coexistir con el sistema financiero actual, llegando incluso a convertirse en una característica permanente que hará parte del mismo.

Al respecto, Menon escribió:

“Las monedas fiduciarias tradicionales seguirán dominando, pero se puede esperar que las stablecoins privadas respaldadas de forma segura y las CBDC mayoristas desempeñen un papel importante en el pago y la liquidaciones transfronterizas”.

Según indicó, las monedas emitidas por los bancos centrales estarían destinadas para su uso entre las personas, convirtiéndose en un componente que hace parte de la política monetaria, con las mismas propiedades del papel moneda en la actualidad, solo que llevando el caso de uso a un formato digital. También aseguró que mientras la gente tenga confianza en que su capital está seguro no habrá ningún tipo de problema.

Las criptomonedas tradicionales fallan como dinero

Retomando la idea tras las criptomonedas tradicionales, Menon reiteró que fallan para funcionar como dinero, explicando:

“Estas criptomonedas tienen un desempeño deficiente como medio de intercambio, como depósito de valor y como unidad de cuenta… muchas criptomonedas son realmente tokens de utilidad que representan una participación en proyectos Blockchain”.

Si bien la cotización de muchas de las monedas digitales popularmente conocidas fluctúa a razón de las dinámicas del mercado, para Menon este es un mal indicador si lo que se espera es comparar a estos activos como dinero, ya que esto hacen que estén “divorciados de cualquier valor económico subyacente en el sector Blockchain”. Por ende, no recomienda que sean calificados como activos de inversión, justamente por los riesgos asociados.

Aún no hay planes para una CBDC en Singapur

Por último, ante la posibilidad de que Singapur emita una CBDC, Menon destacó que desde el organismo no creen que sea conveniente en este momento, justo porque los sistemas de pago y el nivel de inclusión financiera que manejan en este momento funcionan de forma muy favorable.

Si bien una CBDC plantea ciertos beneficios operativos, el directivo de la MAS destacó que los sistemas de pago que manejan son rápidos, eficientes y no tienen ningún costo. Por ende, pensar en una criptomoneda propia acarrearía gastos que no son necesarios en este momento.

Sin embargo, las autoridades del país no están cerradas a una CBDC, por lo que están construyendo la infraestructura necesaria para que una criptomoneda emitida por el banco central pueda funcionar, esto en caso de que cambien las condiciones actuales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.