Por Hannah Pérez  

Más de la mitad de los titulares de Bitcoin se aferran a sus monedas. A pesar del desplome de precios, los inversores manifiestan su confianza en cripto. 

***

  • 62% de las billeteras BTC no se han movido en 1 año, según datos en cadena.
  • Más de la mitad aún registra ganancias a pesar de la caída.
  • Inversores tienen confianza en las criptomonedas, agrega un informe.

Los inversores de criptomonedas parecen mantener su confianza en Bitcoin a largo plazo a pesar de la prolongada desaceleración de precios del mercado este año.

Las métricas recientes muestran que la mayoría de los titulares de Bitcoin (BTC) no han vendido o movido sus monedas durante un lapso de un año. Según datos en cadena de IntoTheBlock, que fueron recogidos por varios medios, 62% de las billeteras han mantenido sus bitcoins por 12 meses o más, optando por una estrategia comercial conocida popularmente como hodling

Datos de la actividad en cadena de Bitcoin – Fuente: CriptoMercados, desarrollado por IntoTheBlock

Los datos podrían sugerir que la mayoría de los inversores ha preferido aferrarse a sus monedas a largo plazo (hacer hodling) a pesar del mercado bajista, una señal optimista de que posiblemente anticipan una eventual subida de precio de Bitcoin.

Hodleando Bitcoin 

Este año, Bitcoin ha retrocedido más de 70% desde su máximo de precio histórico cerca de USD $70.000 alcanzado en noviembre de 2021. En general, el criptomercado ha visto gran agitación en los últimos meses en medio del enfoque agresivo de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) para controlar la inflación y el panorama macroeconómico complejo más amplio.

Bitcoin ha luchado para mantenerse sobre la marca de USD $20.000, un nivel de soporte clave, mientras algunas de las principales altcoins también han registrado correcciones de precio incluso más pronunciadas en términos porcentuales.

A pesar de este escenario, la mayoría de los titulares de Bitcoin han optado por mantener sus monedas inmóviles durante un año o más. Los datos también muestran que un 32% de las billeteras no han vendido por un lapso de entre 1 y 12 meses. Un porcentaje inferior de 5% ha estado guardando sus bitcoins por un lapso de alrededor de 30 días, según las métricas.

La razón por la cual la mayoría de los inversores sigue optando por guardar sus monedas a pesar del mercado bajista podría deberse a la rentabilidad de la estrategia. Según los datos de IntoTheBlock, más de la mitad de las billeteras registran ganancias actualmente, incluso cuando Bitcoin ronda los USD $20.300, menos de una tercera parte de su récord previo.

Específicamente, las métricas indican que 51% de las dirección de BTC están actualmente en ganancias, mientras que 39% registra pérdidas. El 9% restante no está ni en ganancias ni en pérdidas. Los datos en cadena de TipRanks coinciden.

Confianza a pesar de la caída

Los datos parecen complementarse con un informe reciente del intercambio de activos digitales Bitstamp que sugiere que los inversores no han perdido la confianza en las criptomonedas a pesar del desplome de precios. En su último informe “Crypto Pulse“, que fue recogido por Cointelegraph, se reveló que 61% de los inversores minoristas consideran que las monedas digitales son confiables.

El porcentaje ha disminuido ligeramente desde el primer trimestre de 2022, cuando el mismo estudio halló que 65 % de los inversores tenían confianza en la nueva clase de activos. La tendencia fue similar entre los inversores institucionales: 67 % de los encuestados consideró que las criptomonedas eran fiables en el segundo trimestre frente al 70 % del primer trimestre.

La métrica varió entre los diferentes países, manteniéndose alta entre los inversores de algunos países latinoamericanos como Brasil, Chile y México, donde se registraron porcentajes de confianza del 77 %, 69 % y 70 %, respectivamente. Las conclusiones se obtuvieron a partir de un estudio que encuestó a 28.000 inversores minoristas e institucionales en 23 países.

Los analistas del informe señalaron que los datos son un buen indicador de la resiliencia de la industria en los momentos difíciles. También apuntaron a que, en varios países, los inversores están optando por ampliar sus conocimientos e incluso sus posiciones en las criptomonedas, a pesar del llamado “criptoinvierno“, lo que, a la larga, podría ser una señal alcista.

Aunque la confianza en las criptomonedas ha disminuido ligeramente en algunas regiones, los inversores se están tomando este tiempo para aumentar su inversión o ampliar su conocimiento de las criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.