Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para Wood, aspectos como el caos regulatorio y la centralización del sistema financiero terminarán por alejar al sector cripto de EE.UU., lo cual también hará que el país pierda importantes oportunidades comerciales.

***

  • Según Wood, EE.UU. está perdiendo importantes oportunidades dentro del mercado Bitcoin
  • La situación regulatoria y la centralización de su sistema financiero son la principal causa
  • Señala que empresas importantes están explorando posibilidades fuera del país
  • Ark Invest publicó ayer un informe donde detalla mejor esta tesis

La fundadora y CEO de Ark Invest, Cathie Wood, indicó en una entrevista que EE.UU. está perdiendo la oportunidad de figurar de forma estratégica en el mercado Bitcoin a razón de su sistema regulatorio, el cual genera mucha incertidumbre entre las empresas interesadas en operar con la principal moneda digital.

EE.UU. perderá una posición estratégica en el mercado Bitcoin

Las declaraciones de Wood vinieron a lugar durante la conferencia Most Powerful Next Gen celebrada por el medio Fortune, donde alegó que EE.UU. ha ido perdiendo una posición muy importante dentro del mercado Bitcoin, ya que el país estaría por enfrentar un éxodo importante de empresas del sector a razón del panorama regulatorio.

Al respecto, Wood indicó que “sería bueno que EE.UU. liderase el movimiento cripto”, pero acusó que lo está perdiendo por los problemas regulatorios que encabeza la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la cual insiste constantemente en que la industria debe ajustarse a los marcos legales actualmente vigentes, en lugar de considerar implementar cambios que se ajusten mejor a estas tecnologías.

Como ejemplo de ello propuso el caso de Coinbase, exchange que tiene sede en la ciudad de San Francisco, el cual ya accedió a una licencia para operar el las Bermudas buscando expandir sus operaciones más allá de EE.UU., al tiempo que busca consolidar sus operaciones en territorio asiático al evaluar oportunidades en Singapur.

La necesidad de una mayor descentralización

Profundizando sobre los motivos por los cuales EE.UU. está dejando de ser prioritario para el sector cripto, Wood también hizo referencia a los acontecimientos relacionados con la crisis bancaria aún en curso, cuyo detonante fue lo ocurrido con bancos locales como Silicon Valley, Silvergate y Signature.

Dichas entidades prestaban servicio a empresas del sector cripto, pero su modelo operativo seguía por el orden de la centralización de sus operaciones. Cuando los reguladores emprendieron contra dichos bancos, el sistema generó una suerte de efecto dominó que puso en evidencia una crisis de gran magnitud, cosa que no habría pasado si el sistema financiero aprendiese de Bitcoin y apelase por un modelo descentralizado.

Viendo en Bitcoin valores asociados a la descentralización, Wood indicó:

La razón por la que [Bitcoin] se adoptó es, en primer lugar, que a mucha gente le gusta la idea de un sistema monetario descentralizado, transparente y auditable. Nació a raíz de la crisis de 2008/2009, cuando la gente simplemente perdió toda confianza en los servicios financieros… Y, muy interesantemente, se necesitaron otras dos crisis en el último año para probar el concepto. FTX fracasó porque era centralizado, opaco y no auditable.

Otras naciones aprovechan el escenario cripto

Las declaraciones de Wood se produjeron días antes de que el analista de Ark Invest, Yassine Elmandjra, publicase ayer un nuevo informe donde señalaba que EE.UU. está perdiendo oportunidades en el espacio cripto, situación que estarían aprovechando otros países con marcos regulatorios mucho más claros y amigables.

La lectura de Elmandjra citó datos publicados por CoinMetrics, donde se evidenciaba como las operaciones comerciales con criptomonedas en EE.UU. han caído en más de USD $16.000 millones diarios entre marzo y mayo de este año, llevando incluso a que Bitcoin se cotizase unos USD $700 más caro en Binance.US que en otras plataformas internacionales, principalmente a razón de la falta de liquidez.

Mientras EE.UU. deja de ser el centro de interés para el sector cripto, Elmandjra puntualizó que naciones como los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Australia y Suiza estarían aprovechando esto para consolidarse como importantes participantes dentro de dicho mercado.

Vale destacar que así como Coinbase, empresas como Gemini, Binance Ripple Labs ya hicieron mención a la posibilidad de trasladar sus sedes de operaciones fuera de EE.UU., viendo oportunidades en el Medio Oriente o en el Reino Unido principalmente.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.