Por Hannah Pérez  

Bitcoin subió de precio después del último informe de inflación en EE. UU. y el arresto de Bankman-Fried. ¿Se mantendrá la tendencia alcista?

***

  • Bitcoin sube y recupera la marca de USD $18.000
  • Informe de inflación en EEUU generó alivio a los inversores
  • Tienen expectativas de que la FED relaje los aumentos de tasas
  • ¿Logrará Bitcoin mantenerse al alza o volverá a caer?

El mercado de criptomonedas registró modestas ganancias de precio este miércoles en medio de las expectativas ante un próximo aumento de tasas de interés por parte del banco central de EE. UU.

Las principales monedas digitales subieron después de la publicación de que el último informe de inflación en Estados Unidos mostrara signos de desaceleración, con Bitcoin reconquistando nuevamente la marca de los USD $18.000.

El índice de precios al consumidor (IPC), el principal rastreador de la inflación, llegó a 7,1% en noviembre respecto al año anterior, según los datos publicados por el gobierno estadounidense el martes. La cifra se ubicó por debajo de las expectativas de los economistas y presentó un retroceso notable desde el aumento anual de 7,7% visto en octubre.

La noticia pareció brindar alivio a los inversores de criptomonedas, que parecen optimistas ante la posibilidad de que las señales de enfriamiento de la inflación motiven a la Reserva Federal (FED) a relajar su política monetaria. La FED ha estado subiendo agresivamente las tasas de interés este año en un intento por controlar la inflación galopante.

Bitcoin sube de precio y vuelve a los USD $18K

Bitcoin (BTC) se favoreció del informe y surgió de precio poco después de conocerse los resultados del IPC. La principal criptomoneda ha repuntado aún más este miércoles, llegando tan alto como USD $18.120. Es la primera vez que BTC revisita los niveles de precio después de haber perdido la marca de los USD $20.000 tras el colapso de FTX en noviembre.

Evolución en el precio de BTC durante las últimas 24 horas – CriptoMercados

Otras principales altcoins también registraron ganancias modestas. Ether (ETH) se ubica alrededor de los USD $1.340 para el momento de edición con un aumento de 1% en las últimas 24 horas y más de 8% en la última semana. Solana (SOL), Tron (TRX) y Toncoin (TON) fueron otras con subidas diarias notables de 7%, 4,9% y 14% respectivamente.

Datos de precio del top 10 principales criptomonedas este 14 de diciembre – CriptoMercados

Los activos digitales no parecieron ser los únicos en celebrar los datos de inflación en EE. UU. este miércoles, ya que las acciones bursátiles también registraron aumentos. El S&P 500 ganó un 0,7%, mientras que el índice del dólar estadounidense cayó a un mínimo de seis meses, según reportó CoinDesk.

La subida coincidió con otras noticias de interés en el ecosistema de monedas digitales. Esta semana, el fundador y ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, fue arrestado en las Bahamas. Ahora enfrenta cargos criminales en los Estados Unidos por fraude y conspiración tras haber presuntamente desviado miles de millones de dólares de fondos de la empresa.

En otros desarrollos, el gigante intercambio de criptomonedas, Binance, fue objeto de escrutinio debido a las preocupaciones sobre su estado financiero y liquidez. El exchange congeló temporalmente los retiros de USDC el miércoles en medio de una ola masiva de salidas. El CEO, CZ, abordó el asunto y dijo hoy que la marea ya se ha calmado, aunque advirtió que podrían aproximarse tiempos turbulentos.

¿Se mantendrá? Próxima prueba por delante

Antes de cantar victoria sobre una tendencia alcista, Bitcoin debe reconquistar el umbral crucial de USD $20.000, un área que ha sido de resistencia en los últimos meses. El nivel de USD $15K parece ser su soporte actual.

El mercado de criptomonedas ha estado sumergido en un prolongado ciclo bajista durante gran parte de este 2022 en respuesta al panorama macroeconómico complejo de inflación, aumentos de tasas y guerra en Ucrania. Los principales activos digitales, incluido BTC, han retrocedido más de 60% desde los máximos de precio de noviembre de 2021 mientras que la capitalización total del criptomercado ha caído por debajo de USD $1.000 millones, muy lejos de los USD $3 mil millones del año pasado.

Bitcoin se enfrenta a un nuevo desafío de precio este mes, ya que los miembros de la FED planean reunirse para acordar los próximos pasos en la política monetaria. Se anticipa que el banco central se prepara para anunciar otro aumento de la tasa de 0,5 puntos porcentuales, lo que posiblemente seguirá ejerciendo presión a la baja en los activos de riesgos, incluidas las criptos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.