Por Hannah Pérez  

Mientras Bitcoin lucha para mantenerse en el rango de USD $26.000, la red se muestra más sólida que nunca. Dificultad minera subió 6%, registrando nuevo máximo histórico. 

***

  • Ahora es más difícil que nunca minar un nuevo Bitcoin
  • Dificultad minera de BTC subió 6%, registrando nuevo máximo histórico
  • Mientras, el precio de Bitcoin lucha para mantenerse en USD $26.000

A pesar del desplome de precio de Bitcoin (BTC), los fundamentos de la red se mantienen más sólidos que nunca.

La semana pasada, Bitcoin se desplomó poco más de 12% por debajo de los USD $25.500, registrando su peor desempeño desde noviembre de 2022. El baño de sangre, que se replicó en el resto del mercado de criptomonedas, se produjo después de varias semanas de estabilidad en las que la criptomoneda insigne se mantuvo alrededor de los 29.000 dólares.

La acción bajista se ha mantenido desde entonces, aunque con una modesta corrección al alza para Bitcoin, que se cotiza ligeramente sobre los 26.100 dólares para el momento de edición, con una pérdida acumulada de 10% en los últimos 7 días.

Evolución en el precio de BTC durante los últimos 7 días – Fuente: CoinMarketCap

Pero contrario a esta tendencia, las métricas de la cadena de bloques de Bitcoin muestran una realidad muy distinta. La dificultad minera de BTC, una métrica que mide que tan complejo o fácil es extraer nuevos bitcoins, alcanzó esta semana un nuevo máximo histórico.

Nuevo máximo de dificultad minera 

Los datos de BTC.com muestran que la dificultad minera de Bitcoin aumentó un 6,17 % el martes como parte de su último ajuste automático. Este reajuste, que ocurre cada 2.016 bloques, o aproximadamente cada quince días, tiene como propósito garantizar que la red siga procesando bloques en un tiempo estimado de 10 minutos.

Cabe señalar que la minería de Bitcoin es un proceso que supone la competencia de varios mineros que resuelven complejas ecuaciones matemáticas para extraer nuevos bloques y ganar recompensas.

En concreto, esta métrica mide cuán difícil es encontrar el hash del bloque. Una dificultad minera más alta supone que la extracción de nuevos bloques ha vuelto más trabajosa, al tiempo que significa que la red de Bitcoin está más asegurada. En pocas palabras, el último aumento significa que ahora es más difícil que nunca extraer un nuevo Bitcoin.

Dificultad minera de Bitcoin subió a nuevo ATH – Fuente: BTC.com

La lectura marca el sexto aumento de dificultad más grande de Bitcoin en lo que va de año, según muestran los datos de monitoreo. Además, esta trayectoria ascendente sugieren que, mientras la competencia entre mineros es alta, estos parecen tomarse con calma la caída de precios, o al menos no parecen enfrentan actualmente desafíos en términos de rentabilidad.

Los datos sugieren que el próximo ajuste de dificultad de Bitcoin tendrá lugar en septiembre, aumentando potencialmente la métrica de 55,62 billones (T) de hashes a 62,61.

Hashrate también se muestra saludable

Mientras tanto, el hashrate de Bitcoin, una unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red, también registró signos de fortaleza. Si bien no registró un aumento, la métrica se encuentra alrededor de los 380 millones de tera hash por segundo (TH/s), muy cerca de los máximos históricos de 440 TH/s, según los datos de YCharts.

El hashrate o tasa de hash de Bitcoin es la unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red Blockchain. Como tal, esta métrica hace referencia a la cantidad de poder de cómputo utilizado por los mineros de la red combinada a nivel global para acuñar nuevos bitcoins y verificar las transacciones.

Una tasa de hash más alta significa mayor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques. También significa que la red es más fuerte y segura, lo que dificulta que se produzca un ataque del 51%.

Precio de Bitcoin a la baja y sus efectos

Si bien las métricas elevadas son una señal de confianza en la red de Bitcoin, la desaceleración de precios podría representar nuevos desafíos para los mineros. Durante el año pasado, la rentabilidad de la minería Bitcoin se redujo como resultado de la pronunciada caída de precios en el criptomercado, los colapsos de firmas de alto perfil en la industria y los costos de electricidad más altos.

Este panorama provocó que los costos de las plataformas mineras de Bitcoin se desplomaron casi hasta sus niveles históricos más bajos, al tiempo que muchos mineros optaron por vender sus reservas de BTC para saldar sus deudas y mantener sus operaciones en pie. 

Los mineros de Bitcoin se preparan para el próximo halving, un evento programado de la red Bitcoin que reduce la recompensa minera a la mitad, que se espera se produzca en 2024. Esta reducción podría afectar aún más los ingresos de los mineros, representando un nuevo desafío. JPMorgan encontró que los mineros están explorando nuevas líneas de negocio antes del halving.

Mientras tanto, las condiciones bajistas del mercado también están causando dolor a los poseedores de Bitcoin a corto plazo. Según datos de Glassnode citados por CoinDesk, casi el 90% de los titulares de Bitcoin a corto plazo (billeteras que no mantienen monedas durante un plazo de más de 155 días) están actualmente en pérdidas. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.