Por Hannah Pérez  

Los índices bursátiles de S&P 500 y Nasdaq ahora son más volátiles que Bitcoin y la criptomoneda se muestra menos sensible a los eventos macro.

***

  • S&P 500 y Nasdaq ahora es más volátil que Bitcoin
  • BTC se mantiene estancando en el rango de USD $19.000
  • Algunas monedas fiat se han mostrado muy volátiles

Con el precio de Bitcoin estancado en el rango de los USD $19.000, los inversores están experimentando un viaje menos salvaje de lo que históricamente ha sido un activo altamente volátil.

Sin embargo, la dinámica fluctuante parece estar cambiando para la criptomoneda insigne, cuya volatilidad ahora es más baja que la de los principales índices bursátiles. De acuerdo con Kaiko, la volatilidad continua de Bitcoin durante 20 días ha caído por debajo de la de los índices de S&P 500 y Nasdaq por primera vez desde 2018.

Lecturas de volatilidad de Bitcoin y del mercado de valores de Kaiko. Fuente: Informe de Kaiko

El proveedor de datos dio a conocer sobre los nuevos mínimos de volatilidad en un informe publicado el lunes. En términos sencillos, significa que el precio de Bitcoin se ha mantenido más estable y menos fluctuante en las últimas semanas, en comparación con los índices bursátiles.

La volatilidad de BTC cae con más frecuencia por debajo del Nasdaq, que contiene acciones tecnológicas de mayor riesgo y tiende a tener una correlación más estrecha con los cripto mercados. Esto ha sucedido antes en solo unas pocas ocasiones y típicamente cerca de un fondo local significativo“, detalló el informe.

Los datos de Kaiko muestran que este es el período más largo desde 2018 en que BTC ha sido menos volátil que el Nasdaq 100.

Monedas fiat también se muestran volátiles

En una publicación anterior, Kaiko ya había señalado que la brecha entre las lecturas de volatilidad de 30 y 90 días tanto para Bitcoin (BTC) como para las acciones se ha ido reduciendo desde la segunda quincena de septiembre.

Las métricas parecen coincidir con los datos de The Block, que también muestran una disminución notable en la volatilidad de Bitcoin. De acuerdo con un reportaje de The Block de este martes que citó los datos, la volatilidad anualizada de Bitcoin alcanzó un mínimo de 27,06%, su nivel más bajo desde julio de 2020. (La volatilidad, en este caso, se define como la desviación estándar del cambio porcentual diario de los últimos 30 días en el precio de Bitcoin).

Para el momento de edición, BTC ronda un precio de USD $19.500, con pocos cambios en las últimas 24 horas. Por su parte, Ethereum, la segunda mayor criptomoneda, cuya volatilidad también se ha reducido en las últimas semanas, se cotiza en USD $1.385.

En una tendencia opuesta, algunas monedas fiduciarias se han mostrado mucho más volátiles de lo habitual en las últimas semanas. A medida que el dólar estadounidense frente a otras divisas, la libra esterlina (GBP) registró el mayor aumento de la volatilidad en el último mes, apuntó Kaiko en su informe más reciente.

La libra esterlina cayó a un nivel mínimo histórico de USD $1.035 el 26 de septiembre en medio de un momento tumultuoso para Reino Unido en términos económicos y políticos. Mientras, la volatilidad del euro y el yen japonés también se han disparado. Aunque con sus particularidades, en los tres casos las monedas se han comportado débiles frente al dólar a medida que los bancos centrales de dichas naciones se mueven para endurecer las políticas monetarias en un intento por controlar la inflación elevada.

Bitcoin resistente ante los eventos macro 

El mercado de criptomonedas y las acciones estadounidenses han registrado una estrecha correlación este año, a medida que ambas se han enfrentado a una inmensa presión debido a los aumentos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. (FED).

Bitcoin ha retrocedido más de 56% desde su máximo histórico cercano a USD $70.000 del año pasado, y el resto de las principales criptomonedas han visto disminuciones similares e incluso más vertiginosas. En general, el endurecimiento de las políticas monetarias ha reducido el apetito de los inversores por el riesgo, lo cual también ha afectado notablemente el rendimiento de las acciones.

Si bien aún se mantiene alta, la correlación entre Bitcoin y el mercado bursátil se ha reducido ligeramente en las últimas semanas, lo cual sugiere, para algunos analistas, que la criptomoneda se ha vuelto menos sensible a los problemas macroeconómicos. 

La volatilidad de Bitcoin está en mínimos de varios años, mientras que la volatilidad de las acciones está solo en su nivel más bajo desde julio”, comentó Clara Medalie, jefa de investigación de Kaiko, a CNBC la semana pasada.

Los mercados de valores ciertamente han sido volátiles en los últimos meses debido a la alta inflación, la apreciación del dólar, el aumento de las tasas de interés y la guerra y la crisis energética en curso. Los datos sugieren que los mercados de criptomonedas son menos reactivos a los eventos macro volátiles que a principios de año, mientras que los mercados de valores se han mantenido muy sensibles.

A medida que se acerca la fecha de próxima reunión de la FED (y un muy posible próximo aumento de tasa) los inversores se mantienen cautelosos. Mientras, los analistas parecen coincidir en que habría que esperar estar ante un escenario económico más estable para anticipar un próximo repunte para Bitcoin. No obstante, el estancamiento de precio podría no ser algo negativo, especialmente para aquellos inversores que apuestan por que las criptomonedas se conviertan en una clase de activo legítima.


Lectura recomendada


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.