Por Hannah Pérez  

Hace 13 años, alguien usó por primera vez Bitcoin como medio de pago en el mundo real. Usó 10.000 BTC para comprar dos pizzas. ¿Qué significa hoy para la comunidad?

***

  • Cada 22 de mayo se celebra el Bitcoin Pizza Day: ¿Qué significa el festivo?
  • Un recordatorio de lo mucho que ha crecido Bitcoin en los últimos 13 años 
  • 10.000 BTC valen hoy cerca de USD $270 millones (un par de pizzas muy caras)

El 22 de mayo de 2010, un entusiasta temprano de Bitcoin (BTC) utilizó por primera vez la criptomoneda como medio de pago en el mundo real (que sepamos).

El programador estadounidense Laszlo Hanyecz, quien además fue uno de los primeros mineros de Bitcoin, acudió a un foro oculto en un rincón de Internet, llamado Bitcointalk.org, con una solicitud sencilla: 10.000 BTC a cambio de un par de pizzas. Hanyecz pagaría la cantidad a cualquiera que pudiera cumplir su solicitud. 

La suma era suficiente para comprar dos pizzas de Papa John’s de USD $15 cada una, y, como minero, a Hanyecz, no le faltaban los bitcoins. (En ese momento, la recompensa minera era de 50 BTC por descubrir un nuevo bloque y había poca competencia). Un usuario aceptó la propuesta unos días después, marcando un momento histórico para Bitcoin.

La fecha se ha convertido en un día de celebración para los entusiastas de criptomonedas en todo el mundo. Bitcoin Pizza Day festeja la utilidad transaccional de Bitcoin, al tiempo que es un recordatorio del crecimiento de la moneda con el pasar de los años. También celebra el par de pizzas más caras en la historia de la humanidad y nos enseña una lección de paciencia.

A continuación, para conmemorar su 13vo aniversario, tres mensajes valiosos y aprendizajes que nos deja cada año el Bitcoin Pizza Day:

1. El poder de los pequeños comienzos

El Bitcoin Pizza Day tiene un mensaje que parece obvio, pero que puede pasar desapercibido: a veces los inventos más novedosos y transformadores pueden estar impulsados por los comienzos menos elaborados; aunque no por ello libre de riesgos.

Hanyecz tuvo el ingenio y la confianza suficiente en la tecnología como para intentar algo que hasta entonces jamás se había hecho: utilizar Bitcoin como un medio de pago para adquirir un bien físico en el mundo real. Sin poder anticiparlo, su gesto aparentemente inofensivo pasaría a la historia como el día en que la primera criptomoneda demostró su valor real.

¿Pizza por Bitcoin?, este fue el título del mensaje que publicó Hanyecz en el foro de Bitcointalk el 18 de mayo de 2010. El establecimiento de Papa John’s en Florida que vendió las pizzas ahora tiene una inscripción para conmemorar el acontecimiento.

Bitcoin Pizza Day Papa John's
Fuente

Hanyecz vio el potencial de Bitcoin como medio de intercambio y estaba dispuesto a correr el riesgo. Y en retrospectiva, el acto de comprar un par de pizzas posiblemente parecía insignificante, pero representaría -más adelante- un paso crucial hacia la adopción generalizada. Su gesto fue una declaración audaz de lo innegable que era Bitcoin. (De hecho, fue algo que él mismo descubrió).

La transacción “hizo que [bitcoin] fuera real para algunas personas. Ciertamente lo hizo por mí”, dijo en una entrevista a CBS en 2019.

Este es un recordatorio de que la innovación a menudo sólo se reconoce en retrospectiva. Es fácil descartar nuevas ideas y tecnologías incipientes como irrelevantes o insignificantes, pero la historia nos ha demostrado que muchas de estas innovaciones continúan cambiando el mundo de manera significativa.

2. Una pizza hoy puede ser una pizzería mañana

El Bitcoin Pizza Day es también una lección sobre el poder revolucionario que pueden tener las nuevas tecnologías y las cosas insólitas que pueden suceder durante los primeros días de una innovación.

Aunque hoy puedan ser las pizzas más caras del mundo, en ese momento no fue el caso. Los 10.000 bitcoins que pagó Hanyecz por su cena, valían entonces cerca de USD $45. Hoy, la misma cantidad de bitcoins puede comprar fácilmente más de 10 millones pizzas, o mejor aún, algunas cuantas pizzerías.

El festivo es un poderoso recordatorio de cuánto ha crecido Bitcoin a lo largo de los años, así como una lección de perspectiva para los inversores. El precio de la criptomoneda más grande del mundo se ha disparado cerca de un 22.000 % en los últimos 10 años y tocó su máximo histórico en 2021, cuando alcanzó una altura cercana a los USD $70.000.

En ese momento, la misma cantidad de bitcoins que pagó Hanyecz por el par de pizzas se valoró en una alucinante suma de 700 millones de dólares. Sin duda un par de pizzas muy costosas. 

Una historia similar podría ser la del cofundador de la franquicia de pizzerías Domino’s, quien en 1961 cambió su participación en el negocio por un Volkswagen Beetle usado. Casi cuatro décadas después, el negocio se vendió por USD $1 mil millones.

Visto de otra forma, Bitcoin Pizza Day también podría ser una lección de paciencia. Muchos de los inversores tempranos que lograron acumular monedas de forma significativa, han visto multiplicar su fortuna. Pero no significa que ya sea tarde.

A pesar de las ganancias impresionantes, Hanyecz dice que no se arrepiente. “La gente me pregunta… oh hombre, qué idiota, ¿por qué no te quedaste con ese bitcoin? Es como, bueno, ya sabes, alguien tuvo que empezar”.

3. Bitcoin es más que una reserva de valor

El carácter deflacionario de Bitcoin, sumado a su suministro limitado y su naturaleza descentralizada, han convertido al activo digital en una alternativa de reserva de valor para los inversores. Sin embargo, esta está lejos de ser la única utilidad de la criptomoneda.

Hanyecz probó en 2010 que Bitcoin podía aprovecharse como un medio de intercambio de valor entre pares, tal como su creador seudónimo, Satoshi Nakamoto, lo había propuesto en el famoso libro blanco de BTC, publicado por primera vez en 2008. De hecho, después de su primera compra exitosa, Hanyecz continuó haciendo uso de sus bitcoins para comprar más pizzas, reiterando su confianza y creencia en la tecnología. Hasta agosto de 2010 lo hizo con la misma oferta: 10.000 BTC por 2 pizzas grandes

Pero pasarían años hasta que otros también comenzaran a ver el potencial de la criptomoneda como medio transaccional. En 2017, el ecosistema recibió un protocolo llamado Lightning Network que estaba diseñado especialmente para explotar este valor de cambio de Bitcoin. Desde entonces, la solución de escalabilidad de Capa 2 de Bitcoin ha crecido exponencialmente.

Más allá de esto, Bitcoin también ha demostrado su capacidad descentralizada y sin censura, que permite a las personas intercambiar valor sin fronteras ni necesidad de intermediarios. Esta propuesta se ha vuelto cada vez más valiosa a medida que crece la desconfianza de las personas por los gobiernos y las instituciones financieras tradicionales.

La tecnología de Bitcoin también se ha actualizado, logrando dar paso este 2023 a la creación de tokens y aplicaciones descentralizadas sobre la red. Esto sin contar que ha inspirado la creación de otros miles de proyectos y tecnologías novedosas que actualmente conforman el vasto y aún floreciente ecosistema de activos digitales, Blockchain y Web3.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.