Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Caracas, Valencia y Maracaibo son las tres primeras ciudades de Venezuela en las cuales la firma AKB Fintech comenzará a instalar los cajeros automáticos para retirar dólares en efectivo. Conozca las 6 claves del proyecto

***

Este viernes 16 de octubre, la empresa AKB Fintech anunció que instalará 3 cajeros automáticos en Venezuela para dispensar dólares estadounidenses en efectivo. Según la información suministrada, los cajeros funcionarán a partir del sábado 7 de noviembre de 2020 en las ciudades de Caracas, Valencia y Barquisimeto.

Así lo informó el propio presidente de la firma AKB Fintech, Guillermo Scarpantonio, en una entrevista radial dirigida por el periodista Román Lozinski, y citada por diversos medios nacionales. Como dato relevante, el retiro máximo diario sería de USD $ 200 y el mínimo se estableció en USD $ 20.

En Venezuela se retirarán dólares en efectivo vía cajeros automáticos

La entrevista dura 9 minutos y es bien explícita a pesar de su duración:

Ahora bien, estando en presencia de un proyecto similar al que una vez intentó la firma Cryptobuyer en Venezuela, específicamente en Caracas, DiarioBitcoin hizo un repaso de la entrevista hecha por Lozinski, y extrajo los 6 aspectos más destacados de la misma:

1 – Status del proyecto

De acuerdo a Scarpantonio, la firma actualmente se encuentra en “el proceso de cumplimiento de los estándares de correcto funcionamiento y de seguridad de los cajeros”. Para el 7 de noviembre, esperan llevar a cabo las primeras operaciones con los mismos.

Al respecto, el entrevistado explicó que serían los clientes de la firma los que puedan ir a retirar el efectivoAKB Fintech es una firma especializada en tecnología financiera con el objetivo de ayudar a quienes se les haga difícil el acceso a divisas como el dólar, a través de su principal producto, la billetera Mía.

Para Scarpantonio, es un hecho que ya están tres cajeros automáticos en dólares en Venezuela en proceso de instalación y adecuación. Incluso, mencionó en la entrevista que “otro grupo de cajeros están también listos para poderlos instalar”, aunque no mencionó localidades.

Finalmente, agregó que están “en los últimos detalles de prueba a nivel de servidores desde EE UU hacia Venezuela para que el proceso sea expedito y no se sufra de problemas al dispensar el efectivo”.

2 – PayPal como protagonista principal

Scarpantonio mencionó que principalmente, el procedimiento de retiro sería a través de la billetera Mía de AKB Fintech, en dólares directamente. “Quien tenga fondos allí, podrá retirar en efectivo“, dijo.

A tal efecto, colocó el siguiente ejemplo: “Si eres un freelancer y tu empleador te paga por PayPal, podrás conectar tu cuenta PayPal a AKB a través de una plataforma aliada llamada American Time Holding LLC. Compras una gifcard con saldo PayPal y la recargas en tu billetera AKB. Luego retiras por cajero“. Scarpantonio no dio mayor información acerca de esta compañía aliada.

PayPal, como se sabe, es una compañía que como muchas otras, está haciendo esfuerzos por integrarse a la industria de las criptomonedas muy pronto.

3 – Billetera digital Mía

DiarioBitcoin indagó más sobre esta billetera. De acuerdo a la cuenta LinkedIn de la compañía, permite transferir, recibir, canjear y ahorrar en divisas. Llama la atención la mención a las “finanzas descentralizadas en un post publicado por la compañía, en el que no ofrecen mayores detalles.

Publicación de AKB Fintech. Imagen extraída de LinkedIn

En otro post en la red social, la firma menciona que los depósitos están respaldados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de los EEUU (Federal Deposit Insurance Corporation – FDIC). Según Investopedia, la FDICes una agencia federal independiente que asegura los depósitos en los bancos de los EE UU y los ahorros en caso de quiebras bancarias. Y agrega: “La FDIC fue creada en 1933 para mantener la confianza del público y fomentar la estabilidad del sistema financiero mediante la promoción de prácticas bancarias sólidas”.

4 – Cero contacto con los bancos

“El cajero no va a funcionar con tarjetas de débito o crédito convencional”, dijo el entrevistado. Ud. podrá generar la tarjeta virtual que dispondrá la plataforma hacia su teléfono celular, la cual incluye datos específicos como:

  • Código de un solo uso,
  • Identificación personal
  • Monto que va a retirar.

“Estos datos los va a introducir en el cajero y este va a dispensar el efectivo para que lo pueda usar”, dijo Scarpantonio.

“Está claro que el dinero digital es más funcional que el físico”, en opinión del entrevistado. Sin embargo, “es algo que la clientela de AKB que envía remesas a Venezuela lo ha pedido mucho: la posibilidad de que al enviar remesas, le llegue al familiar el dinero de forma física”, agregó.

5 – (In) Seguridad

Como muchos saben en Venezuela, el tema de la seguridad es de gran relevancia en un proyecto de este tipo. Y al parecer, Scarpantonio lo tiene claro, al considerarlo “un tema complicado por la inseguridad, el proceso de trasladar el dinero de un lado a otro y por los costos tan elevados de hacerlo“.

En tal sentido, dice el entrevistado, que gracias a la tecnología, se basarán únicamente en dinero que ya está en los establecimientos y en comercios que ya reciben dólares. En tal sentido manifestó que “No pondremos en riesgo la vida de las personas para trasladar cantidades grandes de dólares. Simplemente, el mismo dinero que ya está en los comercios va a rellenar los cajeros“.

Por otra parte, agrega, “los cajeros estarán en puntos estratégicos en que haya acceso al transporte público, con buen estacionamiento. En Caracas, que estén cerca del Metro, para que las personas tengan fácil acceso a estos comercios, ingresen al comercio, hagan sus compras y puedan retirar sus dólares”. Supermercados, farmacias, ferreterías, etc, serían el tipo de comercios en que estarían estos cajeros, a juicio de Scarpantonio.

6 – Cero relación con las autoridades

No hay una posición oficial al respecto por parte de la firma, ya que “los procesos tecnológicos no están regulados por ley alguna“, expresó Scarpantonio. Tampoco menciona el entrevistado si ha sido contactado por funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV), el máximo ente regulador y emisor de dinero en el país, o del propio Gobierno.

Sobre el particular, Scarpantonio señaló:

“Tú puedes tener un cajero automático dispensando efectivo. Los cajeros son propiedad de la persona que lo tendrá en su establecimiento. El dinero es propiedad del establecimiento. Nuestro servicio es brindar una plataforma para que estos comercios puedan bancarizar internacionalmente su dinero, puedan comprar materia prima y puedan pagar a proveedores internacionales”.

Según informó el medio Cointelegraph el pasado viernes 9 de octubre, el BCV anunció que “no ha autorizado a ninguna empresa para operar como Proveedor no Bancario de Servicios de Pago en moneda extranjera”.

Está por verse si la máxima institución bancaria venezolana en temas de emisión de dinero público, se pronunciará sobre las actividades de AKB Fintech y su iniciativa de cajeros automáticos en dólares en Venezuela.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Youtube, LinkedIn, AKB Fintech, Investopedia, CoinTelegraph.

Artículo de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.