Por Hannah Pérez  

El banco inglés mencionó la crisis bancaria, el próximo halving y las expectativas de fin del aumento de tasas de interés como catalizadores de precio alcistas para Bitcoin.

***

  • Standard Chartered Bank asegura que criptoinvierno ha terminado
  • Crisis bancaria, próximo halving y otros factores impulsarán el precio de Bitcoin a USD $100.000
  • No es la primera vez que el banco proyecta una subida hacia esos los niveles récord

Bitcoin se ha recuperado poco más del 60% este año, después de un duro período bajista en 2022, y tiene el potencial de dispararse a una altura récord de USD $100.000 en los próximos meses, según Standard Chartered Bank.

El banco con sede en Reino Unido compartió este lunes un informe con algunas proyecciones de precio para la criptomoneda insigne. Según la investigación, que fue recogida por CNBC, CoinDesk y otros diarios, varios factores simultáneos podrían impulsar a Bitcoin (BTC) hacia un nuevo máximo de precio histórico para finales de 2024.

La nota a cargo del analista de Standard Chartered, Geoff Kendrick, menciona la reciente crisis bancaria, las expectativas de que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) ponga fin a su agresivo aumento de tasas y el próximo halving como algunos de los catalizadores alcistas, al tiempo que anuncia el fin del llamado “criptoinvierno“.

Vemos potencial para que Bitcoin (BTC) alcance el nivel de USD $100.000 para fines de 2024, ya que creemos que el tan promocionado ‘criptoinvierno’ finalmente ha terminado. 

El estrés actual en el sector bancario tradicional es muy propicio para el rendimiento superior de BTC y valida la premisa original de Bitcoin como un activo digital descentralizado, sin confianza y escaso, agregó Kendrick.

«El camino hacia USD $100.000 se vuelve claro»

El nivel indicado representaría un aumento de más de 260 % desde el precio actual de Bitcoin alrededor de los USD $27.300, según datos de CriptoMercados para el momento de edición.

La principal moneda digital superó los USD $30.000 en abril por primera vez en diez meses. Las ganancias representan una recuperación parcial después de que se eliminaron miles de millones de dólares del sector de las criptomonedas en 2022, cuando los bancos centrales aumentaron las tasas de interés y una serie de empresas de criptomonedas colapsaron.

Además del estrés bancario, el banco nombró el contexto macro, en específico, la estabilización de los activos de riesgo y la especulación de que la FED relajará aún más la política monetaria, como impulsores de precio para Bitcoin. “Si bien persisten las fuentes de incertidumbre, creemos que el camino hacia el nivel de USD 100.000 se está volviendo más claro“, escribió Kendrick.

Con este telón de fondo, Bitcoin se ha beneficiado de su estatus como un refugio seguro de marca, una reserva de valor relativa percibida y un medio de remesas.

El informe de Standard Chartered destaca que los problemas recientes de USDC y otras stablecoins vinculadas al dólar también han beneficiado a Bitcoin. Asimismo, señala el próximo evento de reducción de recompensas a la mitad (halving) y una mayor rentabilidad de la criptominería como otros factores beneficiosos que podrían impulsar los precios.

Halving, un catalizador alcista 

El halving es un proceso programado mediante el cual las recompensas por extraer un nuevo bloque de Bitcoin se reducen un 50%. El evento ocurre aproximadamente cada cuatro años y se espera que el próximo se produzca a mediados de 2024.

Históricamente, este acontecimiento ha estado seguido de períodos alcistas en los que Bitcoin ha registrado nuevos máximos de precio, por lo cual ha sido caracterizado por diversos analistas como un catalizador alcista. En el pasado, estas subidas de precio han ocurrido de forma progresiva entre los seis meses y un año (como mínimo) después del evento de reducción.

Standard Chartered Bank no es el único que ha anticipado un aumento meteórico de precio para el período posterior al próximo halving. Hace unas semanas, un analista independiente pronosticó que BTC podría elevarse cerca de USD $200.000 para 2025, poco después del evento de reducción, y posteriormente multiplicar su valor por encima de los 500.000 dólares en 2029.

Otras proyecciones optimistas para Bitcoin

Para finalizar, el informe de Standard Chartered proyecta además que, dadas las ventajas mencionadas, la participación de Bitcoin en toda la capitalización del mercado de criptomonedas podría volver a subir al rango del 50-60% en los próximos meses. 

La tasa de dominio de BTC actualmente es de alrededor del 47%, según datos de TradingView. Fue alrededor del 40% durante la caída de Silicon Valley Bank a mediados de marzo.

El banco inglés se une a una lista de observadores que también han compartido predicciones extremadamente positivas para Bitcoin en los últimos meses. Entre ellos, el conocido autor Robert Kiyosaki reiteró recientemente su predicción de USD $100.000 para la criptomoneda insigne. Mientras, el ex ejecutivo de CoinbaseBalaji Srinivasan, y la CEO de ARK Invest, Cathie Wood, han hecho pronósticos aún más audaces de USD $1 millón tanto a corto como para mediano-largo plazo. 

Standard Chartered ya ha compartido otras proyecciones de precio en el pasado, aunque hasta ahora desacertadas. En 2021, un equipo de investigación del banco anticipó que Bitcoin alcanzaría los USD $100.000 a más tardar para 2022. Irónicamente, en el extremo bajista, Standard Chartered dijo el año pasado que la criptomoneda podría caer hasta USD $5.000 en 2023.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.