Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indican los analistas del banco estadounidense, los escenarios anticipables implican que la SEC terminará aprobando las solicitudes para ETF Ethereum al contado, aunque queda por ver si esto pasará ahorita en mayo o más adelante en lo que queda de año.

***

  • Los analistas de JPMorgan no dudan que los ETF Ethereum llegarán al mercado estadounidense
  • Sin embargo, señalan que esto puede pasar ahorita en mayo o más adelante
  • En caso de que se rechacen en los próximos meses, advierten que la SEC se enfrentará a otro proceso legal que perderá
  • Las perspectivas sobre la posible aprobación en mayo rondan el 50% para los analistas del banco
  • La SEC actualmente debate si ETH puede considerarse o no como un valor

A pesar de que el panorama para la posible aprobación de los fondos cotizados en la bolsa (ETF) basados en Ethereum sigue siendo un misterio, los analistas de JPMorgan se muestran optimistas sobre la posible llegada de este producto al mercado estadounidense, aunque dejan abierta la posibilidad de que se produzca a finales de mayo o más adelante este 2024.

Los ETF Ethereum llegarán, aunque la fecha puede variar

Como es costumbre, esta precisión la hizo el analista de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, quien junto a su equipo presentaron un nuevo informe donde abordan algunos detalles sobre los ETF Ethereum al contado, reseñado en esta oportunidad por el medio The Block. Allí, los investigadores destacaron que estos productos si llegarán al mercado estadounidense, aunque hay dos posibles escenarios para que esto tenga lugar:

Si no hay una aprobación puntual del ETF de Ethereum en mayo, entonces asumimos que habrá un proceso de litigio después de mayo. Creemos que el escenario más probable es que la SEC eventualmente pierda este litigio (similar a lo que sucedió con las batallas legales de Grayscale y Ripple el año pasado), lo que significa que eventualmente, la SEC aprobará los ETF al contado de Ethereum (pero no tan pronto como esto puede).

De cara a las solicitudes que esperan respuesta para finales de mayo, Panigirtzoglou mantiene sus expectativas en un 50% a pesar de las dudas y negativas expuestas por ciertos analistas e investigadores. Sin embargo, esta nueva lectura viene un día después de que el investigador de JPMorgan y su equipo se pronunciasen sobre la definición legal para Ethereum, alegando que esta podría no calificar como un valor en tanto reduzca la participación de empresas estadounidenses en el staking para el procesamiento de bloques.

Lectura dividida para los ETF Ethereum

La nueva lectura por parte de JPMorgan viene a lugar en lo que pareciera ser una cuenta regresiva para los ETF Ethereum al contado, ya que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) tiene hasta finales de mayo para comenzar a dar veredictos a las solicitudes introducidas por varios administradores.

Entidades como BlackRock, Fidelity, Ark Invest, Valkyrie, Grayscale y otras tantas consignaron sus respectivas presentaciones desde antes de aprobarse los ETF Bitcoin a inicios de año, esto considerando que la segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado sería el próximo paso natural en esta nueva línea de productos.

Si bien la SEC aprobó oficialmente los ETF Bitcoin pese a las dudas y a las faltas de garantías jurídicas con respecto a la moneda digital, parece que un ETF Ethereum tiene un camino mucho más complicado por las características operativas de su red. El asunto parece estar con su algoritmo de consenso, el cual deriva ganancias pasivas para quienes apoyan el procesamiento de bloques al poner fondos en garantía.

Este mecanismo a los ojos de la SEC figura como una oferta de valores no registrada, razón por la que ha tenido problemas con exchanges locales que ofrecían este tipo de producto a sus clientes en EE. UU. Dado que la agencia solicitó comentarios sobre este aspecto, La empresa desarrolladora de productos y soluciones Blockchain basados en la red de Ethereum, Consensys, respondió asegurando que las preocupaciones sobre la moneda digital carecen de total fundamento.

Actualmente, las opiniones sobre la posible aprobación de un ETF Ethereum están divididas. Analistas de Bloomberg ven negativo la falta de garantías que si tuvo el ETF Bitcoin en su momento, mientras que operadores como Grayscale aseguran que ese mismo silencio es una señal positiva dado que esas dudas ya se aclararon con el producto basado en la principal moneda digital.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.