Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los analistas del banco aseguran que podría ser positivo para Ethereum que otros validadores como Lido sigan reduciendo sus activos en staking para respaldar a la red, lo cual la haría mucho más descentralizada de cara a la perspectiva de la SEC.

***

  • JPMorgan analiza el potencial de Ethereum para no calificar como un valor
  • Aseguran que la clave está en la descentralización de la red y en las empresas que hacen staking
  • En tanto se reduzca la proporción de staking por parte de empresas estadounidenses, será más descentralizada
  • La SEC aún no ha calificado a Ethereum como un valor
  • Están en la cuenta regresiva frente a los veredictos para los ETF Ethereum

En medio de las dudas sobre la definición jurídica aplicable para la criptomoneda Ethereum en la cuenta regresiva para conocer el veredicto de los fondos cotizables en la bolsa (ETF) basados en la moneda digital, los analistas de JPMorgan consideran que esta podría no ser reconocida como un valor en tanto logre garantizar una mayor descentralización de su red.

La posibilidad está en la descentralización

Esta precisión la hizo el analista de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, quien junto a su equipo presentaron un informe el día de hoy, citado por el medio CoinDesk, donde destacan la posibilidad de que Ethereum no califique como un valor ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) en tanto las entidades que tienen fondos en garantía disminuyan sus tenencias para reducir su porcentaje de participación.

En este sentido destaca la medida tomada por la plataforma Lido, la cual ha reducido su ETH en staking:

“La participación de Lido en el staking de ETH ha disminuido aún más, desde alrededor de un tercio hace un año, a alrededor de un cuarto en este momento”, señalaron los analistas.

Los señalamientos de los analistas vienen a lugar tomando en cuenta las consideraciones que surgieron en el caso de la SEC contra Ripple, donde esta última logró se reconociesen documentos que recogían algunas declaraciones de William Hinman, antiguo director de la agencia regulatoria, donde alegaba que Ethereum no podía figurar como un valor por operar de forma descentralizada.

Los ETF Ethereum y el dilema de la SEC

A pesar de que las declaraciones de Hinman resuenan al día de hoy, a la fecha la criptomoneda Ethereum aún no califica dentro de ninguna definición legal de cara a los reguladores, por lo que todavía está abierto el debate de si se trata de un valor o un producto básico.

El panorama parecía estar claro, pero en septiembre de 2022 la red de Ethereum implementó el algoritmo Proof-of-Stake (PoS) en reemplazo de Proof-of-Work (PoW), sistema que desmontó la minería vía GPU e implementó el staking como nuevo método para el procesamiento de bloques. Aunque esta práctica redujo en más de un 95% el consumo eléctrico de la red, abrió preocupaciones sobre posibles monopolios en torno a la red en función del porcentaje de participación de los validadores.

A razón de esto último, el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, ha utilizado dicho argumento para alegar que Ethereum debería ser considerado como un valor. El staking deriva ganancias en ETH para los participantes, lo que aseguran podría calificar como una oferta de valores no registrada, y además buena parte de los fondos dispuestos como garantía provienen de empresas que operan con sede en EE. UU., lo cual apunta a la centralización de operaciones desde la nación centroamericana.

Si bien el debate está lejos de ver un resultado final, parece que la SEC estaría presionando estos últimos meses para lograr girar la balanza a su favor y categorizar a ETH como un valor. Según reseñamos en un informe previo, la agencia ha estado investigando a empresas y personas relacionadas con la Fundación Ethereum, esto con la intención de buscar elementos que respalden sus señalamientos.

Y por último está la presión que generan las solicitudes para un ETF Ethereum al contado, por la cual se espera veredicto oficial por parte de la SEC para finales del próximo mes de mayo a razón del vencimiento de las prórrogas solicitadas por el regulador. Acá las opiniones parecen divididas, ya que por un lado están los más optimistas amparados en la falta de criterios y el avance del proceso, mientras por el otro están los pesimistas que se preocupan por la falta de anuncios favorables.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.