Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, considera las stablecoins incluso más riesgosas, al correlacionarse con la “economía real”.

***

  • Hernández de Cos dijo que las cripto son un riesgo para pequeños inversores
  • Recordó que las criptomonedas han perdido 40% de su valor este año
  • El gobernador del Banco de España también criticó las stablecoins

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, volvió a advertir esta semana del riesgo de inversión en criptomonedas debido a la enorme fluctuación de su valor, e hizo énfasis en que en los primeros cinco meses de este año este mercado ha perdido el 40% de su valor. “En términos generales, dada su volatilidad y complejidad, los criptoactivos no son apropiados para los inversores minoristas”, concluyó durante la clausura de curso de la Escuela de Negocios Esade.

Hernández dijo que eligió el tema porque “los jóvenes con altos ingresos son los inversores típicos en España”.

Comenzó su discurso dando una explicación sobre términos como monedas virtuales, tokens, monedas estables, monedas estables algorítmicas, prueba de participación, entre otros, con el fin de contextualizar a sus oyentes.

Asimismo, Hernández De Cos alertó que, además de ser un riesgo para los pequeños inversores,  las cripto “son un riesgo para el sistema financiero” porque su caída arrastra a las bolsas de valores tradicionales cada día más.  Esto debido a que “las interconexiones de las criptomonedas con el resto del sistema financiero han aumentado considerablemente”.

En Twitter, el Banco de España destacó una frase de la intervención de Hernández donde fundamentalmente repite lo que ha dicho otras veces: que las criptomonedas representan riesgos y que es necesario una regulación internacional.

El problema de las stablecoins

Según el gobernador, la unión del mercado cripto y bursátil es cada vez mayor, por el auge de las monedas estables o stablecoins,  dado que estas unen el valor de una cripto a un activo de la economía real, como el dólar, el euro, un bono del tesoro, metales preciosos.

Alertó sobre el riesgo de contagio de la creciente presencia de las criptomonedas en los fondos cotizados (ETF) y los fondos de inversión, así como el incremento de la aceptación de monedas virtuales como medio de pago en grandes empresas.

Añadió que parte del problema tiene relación con la desinformación de muchos. Dijo que uno de los riesgos es la “comprensión limitada por parte de los inversores de las características e implicaciones reales”.

Citó un estudio de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido, en la que el 20% de los encuestados creían que estas divisas tenían una protección similar a la de un depósito bancario, algo que es falso. Según explica el medio El Economista, en la zona euro, las cuentas de ahorro están cubiertas hasta 100.000 euros en caso de que una entidad quiebre, y hay diversos mecanismos para evitar que se llegue a esta situación, pero si una criptomoneda pierde su valor el inversor está desamparado y ninguna institución tiene capacidad para evitar el desastre.

Contagio para el mercado bursátil

El segundo problema que apunta el gobernador es el riesgo de contagio  para el mercado bursátil cuando falla el de las criptomonedas. “Las oscilaciones salvajes de sus precios pueden influir en el sentimiento de los inversores, provocando una reacción exagerada que acabe influyendo en su comportamiento en otros mercados”, expresó.

“Estos efectos sobre las bolsas de valores pueden aumentar si se extiende el uso de las stablecoins”, añadió.

Asimismo, explicó: “La capitalización total creció de forma muy marcada hasta alcanzar un pico de USD $ 3 billones en noviembre de 2021, tres veces más que el máximo histórico anterior de 2017. El mercado está dominado por los criptoactivos tradicionales; de hecho, Bitcoin y Ethereum representan más de dos tercios de la capitalización total. En España, su volumen de transacciones según algunas estimaciones ascendió a alrededor de 60.000 millones de euros en 2021”.

Y señaló:

“Sin embargo, también son mucho menos maduros de lo que generalmente se cree y, aún así, en términos agregados, este mercado solo representa alrededor del 1% del sistema financiero mundial. Al mismo tiempo, no debemos pasar por alto el hecho de que este mercado ya es más grande que el mercado de hipotecas de alto riesgo en el período previo a la crisis financiera mundial. Y el hecho de que los volúmenes de negociación de algunos de los tipos de activos más representativos (incluidos Bitcoin, Ether y Tether) se acercaron, en ocasiones, a los de la Bolsa de Valores de Nueva York (entre el 70 % y el 95 %)”.

Hernández también hizo críticas al proyecto de Fidelity, el principal proveedor de fondos de pensiones del país, el cual planea introducir a finales de este año una opción para que las empresas introduzcan criptoactivos en los fondos de los empleados. A su juicio este proyecto “debería ser objeto de una cuidadosa reflexión antes de ser implementado de manera generalizada”.

Fuentes: Banco de España, El Economista, Twitter, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.