Por Hannah Pérez  

Societe Generale ya ha emitido bonos en Blockchains públicas, aunque este es su primer “bono verde”. El movimiento es la última señal de apetito de los bancos por la tokenización.

***

  • Societe Generale aprovechó la tecnología de Ethereum para emitir bonos verdes
  • Los bonos tokenizados por USD $10,8 millones fueron adquiridos por AXA y Generali 
  • No es la primera vez que el gigante francés emite bonos en Blockchain

Société Générale, una de las mayores entidades financieras de toda Europa, acaba de completar su primera emisión de bonos verdes en la cadena de bloques de Ethereum.

El banco con sede en París emitió bonos verdes digitales en forma de tokens de seguridad por un valor de 10 millones de euros (USD $10,8 millones) y un plazo de vencimiento de tres años, según informó en un comunicado de prensa.

El esfuerzo lo realizó su brazo centrado en activos digitales, SG-FORGE, mientras que las instituciones financieras tradicionales AXA Investment Managers (AXA IM) y Generali Investments compraron los bonos tokenizados. 

El estatus de “verde” del bono significa que los ingresos netos de este bono se utilizarán para financiar o refinanciar productos y empresas clasificados en la categoría de Actividades Verdes Elegibles (ESG).

Esta transacción es el primer bono verde digital emitido por Societe Generale para aprovechar las funcionalidades diferenciadoras de Blockchain, dijo la institución en la nota, destacando que el formato digital permite “una mayor transparencia y trazabilidad, así como una mayor fluidez y velocidad en las transacciones y liquidaciones“.

La infraestructura digital del bono otorga acceso abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana a los datos sobre su huella de carbono a través del contrato inteligente del bono. Esto permite a los emisores e inversores medir las emisiones de carbono de sus valores en la infraestructura financiera“, agregó el banco.

Apetito de los bancos por la tokenización 

No es la primera vez que el gigante banco francés emite un bono en una Blockchain pública. En 2019, Société Générale lanzó sus primeros bonos en Ethereum por más de USD $100 millones y dos años después emitió un token de seguridad en la red de Tezos. También ha explorado otros casos de uso de la tecnología y avanzando en el sector de activos digitales.

En abril de 2023, la entidad hizo historia al introducir su propia moneda estable en la cadena de bloques de Ethereum: EUR CoinVertible (EURCV), vinculada al euroSociété Générale también cuenta con una licencia de la Autorité des Marchés Financiers (AMF) de Francia para ofrecer servicios de comercio y custodia de criptomonedas. 

El último movimiento se produce en medio de una creciente demanda por la tokenización de activos del mundo real (RWA) entre las instituciones financieras tradicionales. La tokenización significa colocar activos como bonos, crédito o bienes raíces en la cadena de bloques en forma de token.

AXA IM, que es el brazo de gestión de activos del gigante asegurador francés AXA, dijo en un comunicado separado que compró bonos por valor de 5 millones de euros utilizando la stablecoin EURCV del banco como parte de un experimento conjunto de Blockchain.

El objetivo de esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con SG-FORGE, era permitirnos experimentar el uso de una moneda estable como activo de liquidación para comprar un bono digital“, señaló el jefe de innovación e iniciativas estratégicas de AXA IM, Laurence Arnold, sobre el esfuerzo en alianza con Société Générale.

Otros gigantes bancarios como JPMorgan, Standard Chartered, HSBC y Citi también han estado explorando activamente y avanzando en materia de tokenización en medio del creciente interés por este caso de uso de la tecnología Blockchain.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.