Por Hannah Pérez  

El intercambio Buda trabajará en alianza con el Banco de Bogotá en el piloto con criptomonedas, de forma similar a lo que estaría haciendo Binance de la mano con Davivienda.

***

La Superintentencia Financiera de Colombia iniciará este marzo un programa piloto para probar operaciones con criptomonedas junto a tres importantes bancos del país. El piloto es parte del Sandbox regulatorio, conocido como “laArena”, cuyo objetivo es propiciar un espacio de prueba conjunto entre el ecosistema de monedas digitales y el Gobierno Nacional.

Así, Banco de Bogotá, el primer banco de Colombia, Bancolombia y Davivienda participarán del programa piloto de criptomonedas. A estas entidades se suman la compañía financiera, Coltefinanciera, y tres sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos Powi, Coink y Movii.

Como reportó previamente DiarioBitcoin, durante esta primera fase de prueba, las entidades bancarias y financieras tendrán la oportunidad de trabajar en conjunto con un grupo de exchanges de criptomonedas; entre los que figuran Buda, Bitso, Binance, Gemini y Panda.

Bancos de Colombia trabajan en alianza con exchanges de criptomonedas

Según informó el medio local Portafolio, el programa de pruebas permitirá al Banco de Bogotá y las otras entidades bancarias de Colombia “explorar el modelo de negocio y los riesgos asociados al manejo de criptoactivos“. El objetivo es que el banco más antiguo de la nación, junto a los que lo acompañan en la prueba, puedan realizar transacciones con monedas digitales.

Igualmente, para llevar a cabo la prueba, Banco de Bogotá ha destacado que elegirá a un grupo limitado de clientes quienes serán los autorizados para realizar las transacciones con topes específicos. Estos clientes tendrán la oportunidad de realizar operaciones de depósito y retiro de monedas digitales desde los canales digitales tradicionales del banco: Banca Móvil y Banca Virtual.

Además, cada entidad bancaria se ha aliado con un exchange para trabajar en conjunto en el contexto del Sandbox. En el caso de Banco de Bogotá, colaborará de cerca con Buda.com, un conocido intercambio con presencia en varios países de Latinoamérica.

Al respecto, ejecutivos de Buda adelantaron en entrevistas con medios locales que durante la prueba se centrará en tres ejes principales. Primero: ver cómo funcionan las operaciones de recaudo y dispersión de fondos mediante las plataformas para hacer transacciones en criptomonedas.

En segundo lugar, evaluar cómo se gestiona el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en este tipo de plataformas. Y tercero, analizar cómo se garantiza ciberseguridad informática y protección al consumidor.

Un paso adelante hacia la transformación digital

Según el vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá, Oscar Bernal Quintero, la participación del banco en el programa es parte del “proceso de transformación digital” liderado por la entidad. En esta línea de ideas añadió:

Exploramos permanentemente innovaciones tecnológicas buscando desarrollar nuevos productos y servicios en un entorno ágil, seguro y confiable. Una de nuestras grandes motivaciones es ser parte activa de la transformación del país y consideramos valioso participar en la construcción de la posible regulación que habilitaría el intercambio de criptoactivos en el marco normativo colombiano”.

Asimismo, las operaciones, que estarán bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia, permitirán a las entidades bancarias del país aclarar dudas en torno al manejo de monedas digitales como Bitcoin.

Aunque no se ha informado sobre los activos digitales que serán parte de la prueba, el piloto ha sido calificado por diversos expertos como un paso adelante en materia de criptomonedas. En especial teniendo en cuenta las ambivalencias regulatorias que existen dentro del país con relación al manejo de estos activos.

Binance y Davivienda ya están trabajando en ello

Mientras Banco de Bogotá ajusta mecanismos para trabajar con el exchange Buda, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, ofreció recientemente una entrevista a un medio local para hablar brevemente sobre el trabajo que están realizando conjuntamente con Davivienda, en el que ambas entidades colaboran según lo establecido por el programa piloto desarrollado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Al respecto, Zhao indicó que Binance habilitará operaciones comerciales entre fiat y cripto con ayuda de Davivienda, en un espacio controlado como lo es el Sandbox regulatorio, y agregó:

“De cara al cliente Binance, nosotros garantizamos el movimiento y conversión de su moneda digital a pesos colombianos y viceversa de una forma fácil y veloz… De cara al cliente Davivienda, le permite invertir en pesos colombianos en el mercado de criptoactivos a través de Binance y, a su vez, vender criptomonedas que retornen a pesos a su cuenta de Davivienda”.

En el marco de este piloto, también participarán otros exchanges de la mano con entidades bancarias y proveedores de pagos digitales del país, como lo son Gemini con Bancolombia, Panda con Movii, Bitso con Banco de Bogotá y otras más, las cuales aún no se han pronunciado en relación al trabajo que realizan en conjunto.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Portafolio, Infobae, El Tiempo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de EEIM en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.