Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El nuevo estudio de JPMorgan revela que los comerciantes institucionales a nivel internacional ahora parecen estar más interesados en la IA, por lo que las criptomonedas y Blockchain estarían quedando desplazadas.

***

  • JPMorgan presentó los resultados de su estudio anual “The e-Trading”
  • Encontró que un 78% de los comerciantes no quieren comerciar con criptomonedas
  • En su lugar, el mayor foco de interés parece ser la IA en este momento
  • La tecnología Blockchain también ha quedado desplazada

Datos recopilados por el banco internacional con sede en EE. UU., JPMorgan, sugieren que al menos un 78% de los comerciantes institucionales a nivel internacional no tienen interés en comerciar con criptomonedas en los próximos cinco años.

La lectura de JPMorgan vino a lugar en su nueva encuesta anual titulada “The e-Trading”, la cual verifico las opiniones de más de 4.000 comerciantes institucionales a nivel internacional sobre tópicos de interés, entre los cuales destacan las últimas tendencias tecnológicas y nuevas áreas comerciales.

Más interesados en IA que en criptomonedas

En cuanto a las criptomonedas y la tecnología Blockchain, al parecer hay un menor interés percibido entre los comerciantes en relación a lo visto en los años previos. Tal parece que ahora las mayores tendencias comerciales giran en torno a la inteligencia artificial (IA), cosa que opinan al menos el 61% de los participantes consultados, mientras que las redes de cadenas bloques cayeron a un 7% en 2024.

Sin embargo, de cara a las criptomonedas, el panorama no parece ser tan alentador como en los años previos. Acá los analistas del banco consultaron a los participantes sobre su posición en relación a estos activos, encontrando los siguientes resultados:

  • Un 78% indicó que no tiene planes de invertir en estos activos de cara a los próximos cinco años
  • Un 12% señaló que si tenía pensado llevar a cabo planes comerciales en el sector
  • Solo un 9% reconoció que ya comercializaba con criptomonedas

Con respecto a esta lectura, el director del área de mercados digitales para JPMorgan, Eddie Wen, comentó:

La inversión en los mercados digitales está ayudando a impulsar nuestro negocio hacia el futuro. Con un panorama tecnológico en constante cambio, es fundamental que creemos una plataforma donde los clientes tengan acceso a herramientas de vanguardia para ayudarlos a navegar en un mercado global complejo.

Un panorama diferente

Al contrastar los resultados con lo visto en otros años previos, analistas consideran que no es sorprendente que el interés por las criptomonedas se haya diluido en cierta medida, especialmente ahora que está en auge el tema de la inteligencia artificial, y todas las posibilidades que abre este nuevo sector.

Sin embargo, tenemos que el sector de las criptomonedas está atravesando importantes escenarios. Recientemente llegaron al mercado estadounidense los esperados fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, un producto cotizable en la bolsa de valores altamente regulado, el cual otorga a los inversionistas una exposición más directa a la moneda digital a los inversores institucionales y de alto patrimonio, quienes no quieren lidiar con aspectos asociados a la autocustodia o a los inconvenientes regulatorios.

Desde el lado de las regulaciones, ya se están adelantando importantes avances a nivel internacional. Este año entra en vigencia la ley MiCA en territorio europeo, lo cual establece un primer conjunto de reglas financieras aplicables al uso y comercio de activos digitales a nivel regional.

En cuanto a EE. UU., la llegada de los ETF Bitcoin al contado figura como un llamado de atención para los legisladores y las agencias reguladoras, justamente para intentar poner mayor énfasis legal en las operaciones con estos activos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.