Por Hannah Pérez  

Emin Gün Sirer, CEO de Ava Labs, tachó el informe de “teoría conspirativa sin sentido” y Garlinghouse también negó las acusaciones. AVAX cayó más de 20% en medio del escándalo.

***

  • Crypto Leaks‘ publicó un informe escandaloso acusando a Ava Labs.
  • Alega que Ava Labs pagó para crear mala imagen a otras criptoempresas.
  • Garlinghouse de Ripple también fue difamado.
  • Habrían actuado por separado para atacar a rivales cripto.
  • Los implicados negaron las acusaciones y AVAX cayó de precio.

Avalanche y Ripple están envueltas en una nueva polémica después de la publicación de un informe sensacionalista que asegura que ambas dirigieron esfuerzos para dañar a competidoras en la industria de criptomonedas.

Un autoproclamado “informante” publicó el viernes el artículo en cuestión en el sitio web ‘Crypto Leaks‘, que asegura enfocarse en noticias relacionadas con corrupción y fraude en el ecosistema de criptomonedas. El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, y el representante de Avalanche, Emin Gün Sirer, han desestimado las acusaciones tachándolas de conspiración.

Acusaciones contra Ava Labs

La publicación, que contiene una serie de videos cortos cuya fuente se desconoce, acusó a Ava Labs, la empresa de desarrollo detrás de Avalanche, de pagar al bufete de abogados Roche Freedman para que organizara litigios y clases de acción contra algunas organizaciones rivales de monedas digitales.

Según el informe, que fue recogido por varios medios de noticia, Ava Labs habría hecho un trato con los abogados para que recopilaran información de los rivales y atacarlos a cambio de cantidades masivas de tokens AVAX y acciones corporativas de la empresa. Los videos muestran al socio fundador del bufete de abogados, Kyle Roche, afirmando los pagos para atacar a competidores como Dfinity y Solana.

Podemos revelar que el pacto ordena a Roche Freedman y a su líder, Kyle Roche, a utilizar el sistema legal estadounidense, al estilo gángster, para atacar y dañar a las organizaciones y proyectos criptográficos que podrían competir con Ava Labs o Avalanche de alguna manera…

El acuerdo “secreto“, que se habría establecido a finales de 2019, también pretendía crear imágenes negativas de las criptoempresas para atraer la mirada de los reguladores estadounidenses y desviar la atención de Ava Labs, según el informante.

Los videos también sugieren que había una relación muy estrecha entre Roche y Sirer, CEO de Ava Labs, que comenzó en el mundo académico, y que ambos se habían mudado juntos a un espacio de trabajo conjunto cuando se cerró el trato. Roche fue mostrado en uno de los videos diciendo que se ha asegurado de garantizar que “no exista una regulación” para Ava Labs.

Garlinghouse de Ripple también es difamado

Las difamaciones también cayeron sobre Brad Garlinghouse, de Ripple. El informe hizo acusaciones similares al CEO asegurando que este había financiado un bufete abogados diferente para apuntar a las empresas de la competencia, como recoge Cointelegraph.

Según la publicación, Roche se habría acercado a Garlinghouse para invertir en un bufete de abogados que se enfocaría en empresas de criptomonedas de la competencia con demandas bastante similares a las que enfrentaba Ripple en ese momento. Roche afirmó que Garlinhouse estuvo de acuerdo con su propuesta.

Por las razones que sean, Brad Garlinghouse invirtió en Kyle Roche y lo apoyó en su actual camino, [aunque] ciertamente no lo salvó de la SEC“, se lee. El informe afirma que el fundador de Roche Freedman trabajaba anteriormente con Boies Schiller Flexner, una firma que representaba a Ripple en su demanda contra la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

Una teoría de la conspiración sin sentido

Ambos implicados acudieron a Twitter para negar las escandalosas acusaciones de Crypto Leaks. En una publicación del domingo, Sirer descartó el artículo como una “teoría de la conspiración sin sentido” y aseguró que Ava Labs “nunca se involucraría en un comportamiento ilegal, poco ético y simplemente incorrecto”.

El CEO de Ripple también respondió al artículo, negando una supuesta relación con Roche. “No puedo comentar sobre la validez de la gran cantidad de acusaciones aquí, pero puedo decir inequívocamente que nunca conocí ni hablé (mucho menos invertido en) Kyle Roche“, escribió Garlinghouse en un tweet publicado el domingo.

Otras figuras prominentes del criptoespacio también se manifestaron sobre las acusaciones. En un tweet ahora eliminado, que fue citado por CoinDesk, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, calificó el informe de “salvaje” e insinuó que el intercambio centralizado también había sido objeto a pesar de no ser un competidor directo de Avalanche.

Cabe señalar que Roche Freedman es una firma legal conocida por sus diversos tratos en el espacio de criptomonedas, como señala Crypto Briefing. Recientemente demandó a Binance.US por el colapso de Terra y presentó una demanda contra Solana Labs, desarrolladores de Solana, alegando que la moneda nativa SOL era un valor ilegal. 

Blockworks recuerda que, en octubre de 2019, Sirer había aplaudido los esfuerzos del bufete de abogados para demandar colectivamente a Tether y Bitfinex por supuesta manipulación de mercado. “El bufete de abogados detrás de esta demanda es absolutamente de primera categoría“, escribió Sirer en ese momento, describiéndolos como “expertos en criptomonedas“.

AVAX cayó de precio en medio del escándalo

Mientras tanto, la criptomoneda nativa de Avalanche, parece verse afectada por el alboroto. AVAX se desplomó poco más de 20% el fin de semana, pasando de USD $23 el viernes a menos de USD $18 durante la jornada del domingo, según datos de CriptoMercados.

Para el momento de edición, AVAX se cotiza al alza ligeramente sobre los USD $19, con un aumento de 4,7% en las últimas 24 horas. La subida de este lunes se produce en medio de un movimiento más amplio de aumento de precios en el mercado de activos digitales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.