Por Gabriela Camero  

Recientemente se publicó una nueva teoría que señala que el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, era en realidad un hombre experto en computación que vivía en Florida y que falleció en 2013 tras una larga enfermedad.

***

¿El inventor de Bitcoin podría ser un hombre hallado sin vida en circunstancias espantosas? Esta nueva teoría parece apuntar a un siniestro final para el creador de Bitcoin. La idea fue explicada por Andy Crush en Gizmodo, quien propuso que David Kleiman pudo haber sido Satoshi Nakamoto, el hombre más enigmático del panorama de las criptomonedas.

Los adeptos a Bitcoin, quienes han estado pendientes de su desenvolvimiento a través de los años, han visto pasar frente a sus ojos un sinfín de teorías acerca de la verdadera identidad de la criptomoneda con mayor auge a nivel internacional. La más reciente, referida al australiano Craig Wright, acabó hundiéndose en el mar tan pronto como zarpó su barco. Sin embargo, las especulaciones acerca de la identidad de Satoshi no acabaron, ni acabarán, debido a la curiosidad de las personas. El halo de misterio que rodea a Satoshi es único, pero por otro lado, también es atractivo conocer de una vez por todas quién está detrás del seudónimo.

lopmkjpg1clk1wjqzrpj

Un turbio final

David Alan Kleiman murió en abril de 2013 después de haber sido confinado a una silla de ruedas por mucho tiempo. La causa fue un accidente en motocicleta que lo dejó parapléjico en 1995. Tenía 46 años.

David murió en la pobreza, y su cuerpo fue encontrado en su casa en Riviera Beach, Florida. La casa estaba sometida a un juicio hipotecario. De acuerdo con Gizmodo, su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición, la silla de ruedas tenía trazos de sangre, y había desechos fecales cubriendo la habitación. No era lo único que se podía encontrar en la habitación. Había botellas de alcohol abiertas, y junto a todo esto, una pistola cargada.

Se encontró un agujero en el colchón producido por una bala, sugiriendo que una pistola podría haber sido utilizada en algún momento, pero no se encontraron balas en la escena. Kleiman había estado enfermo por años, y había sido infectado con MRSA (Estafilococo aureus resistente a la meticilina), que es la causa más probable de su fallecimiento. La hipótesis del suicidio fue manejada, sin embargo, se descartó y en cambio las autoridades registraron su muerte como un hecho natural debido a su enfermedad.

Las cosas no siempre fueron tan malas para Kleiman. Era un veterano del ejército de los Estados Unidos y había trabajado como ayudante en la comisaría del condado de Palm Beach.

Después de haber terminado la rehabilitación tras el accidente, fundó una compañía llamada Computer Forensics LLC con dos socios, Carter Conrad y Patrick Paige. Kleiman no quería que su discapacidad lo alejara de esta nueva pasión. Este hombre llegó incluso a aparecer en televisión nacional por su conocimiento acerca de computación y seguridad.

Su infancia está rodeada de misterio, y según las fuentes, se conocen pocos datos de ella, como que fue adoptado por sus padres, Louis y Regina Kleiman, a los pocos días de nacido. Siempre les contó a sus amigos que su pasión por la computación había surgido desde pequeño, pero incluso ellos no conocían gran parte de la vida de Kleiman.

Los aspectos en común

¿Por qué se habría de considerar a David Kleiman como Satoshi Nakamoto? Hay dos razones para ello. Una, la conexión entre Satoshi Nakamoto y él, y la segunda es la conexión entre Kleiman y Craig Wright.

Craig Wright quiso hacer creer a los medios que él era Satoshi Nakamoto, sin embargo, puede ser posible que Craig estuviera al tanto de la verdadera identidad del inventor de Bitcoin o que formara parte con un equipo de creadores que pudieran ser, en conjunto, la figura de Satoshi.

David Kleiman contribuyó a las listas de correo de seguridad en los primeros años de 2000 y estas listas fueron mantenidas por securityfocus.com y metzdowd.com. Satoshi Nakamoto utilizó metzdowd.com en las primeras etapas de Bitcoin. De hecho, el famoso papel blanco de Satoshi fue publicado en una lista de metzdowd.com en 2008. Ahora, el creador de esta teoría trae una conexión entre Wright y Kleiman. Gizmodo dice que hay correos tanto de Wright como de Kleiman. De hecho, en los correos que se tienen, Wright le está pidiendo ayuda a Kleiman.

“Necesito tu ayuda para editar un papel que voy a lanzar este año. He estado trabajando en una nueva forma de dinero electrónico. Dinero digital, Bitcoin…. Siempre has estado allí para mí, Dave. Quiero que seas parte de esto”.

En privado, Craig habría comentado que tanto él como Kleiman habían contribuido en la creación de Bitcoin.

Un misterioso dispositivo USB

A toda esta ecuación, se le une el hecho que David Kleiman llevaba consigo un dispositivo USB todo el tiempo. Se cree que este dispositivo ahora lo tiene su hermano Ira, pero hasta la fecha él no ha dado ninguna declaración.

El socio de David, Patrick Paige, le contó a Gizmodo que David estaba usando una tecnología de cifrado bastante fuerte. Agregó que era una pérdida de tiempo intentar mirar algo en la computadora de su amigo. ¿Qué podría contener aquel USB?

Los documentos dados a Gizmodo incluyen un borrador de un contrato, en donde Wright le confía a Kleiman la cantidad de 1.1 millones de bitcoins en 2011. El dinero eventualmente tenía que regresar a Wright. Los redactores de CoinTelegraph señalan que Craig Wright habría comprado tantas supercomputadoras para intentar acceder a la computadora de David, y a su fortuna bloqueada.

David Kleiman o Satoshi Nakamoto

David tenía un fuerte background en criptografía. Estuvo activo en la misma lista de correos que Nakamoto. Él conoció a uno de los principales actores de este drama, Craig Wright, y además, era sabido que era bastante receloso con su privacidad. Desafortunamente, no hay pruebas certeras de que Satoshi haya podido ser realmente un hombre común de Florida.

Lo estremecedor de esta teoría es que, si es cierta, no habría manera de clarificar el misterio de Nakamoto. Sin su creador detrás de él, Bitcoin tendrá que seguir creciendo por su cuenta.

Fuente: CoinTelegraph y Gizmodo

Versión de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.