Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Estas son algunas de las empresas más conocidas a través de las cuales los residentes en el país ibérico pueden realizar operaciones comerciales con criptomonedas.

***

Cada vez son más las personas interesadas en adquirir monedas digitales en las distintas latitudes del mundo. Bitcoin es un activo cuyo valor se acerca hoy a los 16.000 dólares y muchos inversionistas quieren comenzar a formar parte de la revolución económica y las oportunidades que traen consigo las criptomonedas mejor reputadas en la actualidad.

Este es el caso de los ciudadanos residentes en España, país en el cual el comercio de monedas digitales ha mostrado un importante repunte este año. En este período han salido al mercado gran variedad de monedas digitales muy prometedoras y las ya conocidas han multiplicado notablemente su valor.

A pesar de que existen diversos mecanismos a través de los cuales las personas pueden adquirir activos digitales, el medio más recomendable para realizar la compra/venta de los mismos es a través de servicios de intercambio, los cuales operan plataformas en las que las personas pueden manejar saldos en la moneda de curso legal y realizar el intercambio por criptomonedas de manera segura y confiable a cambio de un pequeño margen de comisión por las operaciones realizadas.

Tal como se informó en un artículo relacionado con los servicios de intercambio que operan en América Latina, es importante considerar que los exchanges en general tienen dos modalidades de negocios, las cuales son las siguientes:

  • Sistema de órdenes comerciales: Los usuarios tienen la posibilidad de generar órdenes ya sea para la compra o venta de activos digitales fijando el precio que consideren justo por los saldos respectivos. La plataforma generalmente cobra comisiones por la operación comercial realizada y por la extracción de los activos del servicio.
  • Comercio directo con la compañía: En este caso, los usuarios compran o venden los activos directamente a la empresa operadora de la plataforma. Generalmente se usa un valor de referencia internacional y se compra la moneda digital por encima de ese valor y se vende por debajo del mismo.

A continuación la lista de algunos de los servicios de intercambio que ofrecen sus servicios en territorio español, brindando la posibilidad de comerciar con las criptomonedas más conocidas y mejor reputadas en la actualidad haciendo uso de dinero de circulación nacional, el euro:

Listado de servicios de intercambio que operan en España

Esta compañía y su filial son ampliamente conocidas y cuentan con gran trayectoria en muchos países del mundo. Sus usuarios tienen la posibilidad de comprar y vender saldos con monedas digitales haciendo uso de euros. Para ello es necesario que se registren y hagan la validación respectiva, la cual, una vez completada, garantiza a los usuarios total manejo de sus activos.

La plataforma admite el uso de transferencias bancarias, así como tarjetas de crédito y débito entre otras opciones de pago. A su vez maneja amplios controles para garantizar total operatividad y conformidad con los marcos jurídicos que rigen en los países en los que opera.

  • BitPanda (Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Dash, Litecoin, Ripple)

Este servicio de intercambio opera en varios países europeos pero su principal sede de operaciones está en Austria. Admite la utilización de cuentas bancarias, tarjetas de débito/crédito, y también incorpora otras alternativas digitales como Neteller y Skrill.

BitPanda permite a los usuarios fijar los precios de compra/venta que deseen para los activos digitales respectivos, por lo que funciona bajo un sistema de órdenes de mercado.

Aunque esta compañía admite el uso de transferencias bancarias, es mayormente conocida por su operatividad con tarjetas de débito y crédito. A diferencia de los servicios antes mencionados, esta empresa solo permite a sus usuarios realizar la compra de saldos Bitcoin.

Esta plataforma opera con sede principal en el Reino Unido y ofrece sus servicios en gran cantidad de países europeos. La compañía admite la compra/venta de activos digitales mediante depósitos en euros, dólares y libras esterlinas, así como con transferencias bancarias.

Aunque la plataforma no cobra tarifas por las operaciones de intercambio realizadas, una de las mayores críticas es que la inversión inicial hecha en monedas de curso legal resulta un tanto elevada en comparación a otros exchanges.

Uno de los exchanges con mayor número de opciones a la hora de diversificar su portafolio de monedas. Es requerido un depósito mínimo de EUR 100 para comenzar a operar en criptomonedas, pero ofrecen un bono de EUR 10 con dicho depósito. Trabajan en asociacion con CaixaBank, Cajamar y Bankia con oficinas en Valencia, España. Soportan transferencias bancarias, Skrill y Neteller.

Este es un servicio de intercambio que opera desde el año 2011 en armonía con las disposiciones y marcos legales manejados en la Unión Europea. Permite a sus usuarios comprar y vender de forma rápida y sencilla saldos Bitcoin mediante un sistema de órdenes comerciales.

Los interesados pueden comerciar en la plataforma a través de transferencias bancarias o utilizando tarjetas de crédito.

Esta compañía – que también es operadora de cajeros automáticos – permite a los usuarios comprar y vender directamente monedas digitales a través de su plataforma de forma directa.

Bity es uno de los pocos servicios que admite euros por concepto de la compra de Augur, una criptomoneda que de acuerdo con datos extraídos de CoinMarketCap, actualmente ocupa el puesto 34 en el ranking de las monedas digitales mejor reputadas, y se cotiza en mercados internacionales a USD $31,91 por unidad.

Uno de los aspectos que se critica a esta laltaforma es que los interesados tienen un límite anual de 4.000 euros para la compra de activos digitales.

Bitex es una compañía muy conocida en América Latina ya que permite la compra/venta de saldos Bitcoin en gran cantidad de países del continente. De esta misma forma también posibilita a muchas personas en países europeos adquirir BTC de forma fácil y segura.

Mediante la implementación de un sistema de órdenes comerciales, los usuarios pueden comprar y vender activos a través de la plataforma. Para ello los usuarios deben hacer depósitos de dinero de curso legal dentro de las billeteras habilitadas por la compañía mediante transferencias bancarias o con la ayuda de AstroPay.

Además del intercambio, la compañía también ofrece otros servicios como Concierge (un servicio de pagos internacionales), la posibilidad de aceptar pagos con la moneda digital en negocios/empresas, y un apartado especial para la compra de grandes cantidades de Bitcoin.

Este es un servicio que opera principalmente en países europeos, en el cual los interesados compran y venden saldos Bitcoin directamente a la compañía, aunque también pueden formular órdenes comerciales que se ajusten al comportamiento del mercado. Dependiendo del país de residencia, los usuarios cuentan con distintos mecanismos para emplear su dinero de curso legal para la compra de saldos BTC, sin embargo los más utilizados son tarjetas de crédito y el sistema SEPA.

Al igual que Coinbase, Bitstamp es uno de los servicios internacionales con mayor trayectoria dentro del ecosistema de las monedas digitales. A pesar de que ha registrado brechas de seguridad en el pasado, la plataforma aún cuenta con una base muy sólida de clientes que comercian elevados volúmenes de activos digitales.

Opera mediante transferencias bancarias y el uso de tarjetas de crédito. Los clientes pueden formular órdenes comerciales para adquirir saldos en cinco monedas digitales diferentes y está recomendado para personas interesadas en comerciar con grandes cantidades de dinero.

  • Kraken (Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Dash, EOS, Gnosis, Litecoin, Monero, Ripple, Stellar, ZCash, Augur, Melon)

Esta empresa figura entre los 15 mejores servicios de intercambio a nivel internacional, llevando sus servicios comerciales a clientes en EE.UU, Europa, Canadá, Reino Unido y Japón. Admite la utilización del sistema SEPA y transacciones a través de la red SWIFT.

Al igual que otras casas de intercambio, es posible formular órdenes comerciales y ajustar los márgenes de pago. Entre sus características está la disminución del margen de comisiones siempre que el volumen de transacciones sea elevado y muchas garantías de seguridad en especial para quienes comercian con altas cantidades de activos digitales.

Servicio destinado para la compra/venta de saldos Bitcoin mediante la utilización de tarjetas de crédito/débito, así como con transferencias bancarias y Neteller. Aquí los usuarios compran y venden los activos digitales de manera directa a la compañía, por lo que no admite la formulación de órdenes comerciales.

Constituye una de las empresas más versátiles a la hora de recibir pagos de los clientes, ya que admite la utilización de tarjetas de crédito, transferencias bancarias, pagos por la red SWIFT, OKPAY, SOFORT, Skrill y Dotpay, además de permitir la utilización de más de 20 monedas de curso legal.

Uno de los aspectos que resulta llamativo es que la compañía no opera en territorio estadounidense, sin embargo es una muy buena alternativa para clientes en gran cantidad de países europeos.

Esta plataforma es una de las que maneja los volúmenes más elevados de transacciones Bitcon en todo el mundo. Sus clientes pueden comerciar con gran variedad de criptomonedas dentro de la plataforma mediante la formulación de órdenes comerciales.

Sin embargo uno de los aspectos que es conveniente considerar es que la plataforma actualmente genera mucha suspicacia entre los críticos de la industria, debido a que en varias oportunidades se han registrado hechos importantes en los cuales ha habido la pérdida de activos pertenecientes a los clientes. Muchos opinan que la empresa opera con mucha opacidad, por lo que recomiendan considerar otras opciones a fin de evitar inconvenientes que afecten a los interesados.

Tal como informó Diario Bitcoin en un artículo anterior, esta empresa chilena que opera con Ethereum y que fue la primera en América Latina en hacerlo, acaba de abrir su primera sede en Europa, precisamente en España. Además trabaja en Argentina y pronto en Brasil.

  • Otras plataformas internacionales:

Los siguientes son enlaces relacionados con servicios que operan en gran cantidad de países, ya que el fin principal es poner en contacto a compradores y vendedores pautando el mecanismo de pago que mejor se ajuste a los negociantes. Estas plataformas operan bajo la figura de contratos inteligentes, y de esta manera los activos digitales llegan al comprador una vez cumplidas las condiciones originalmente pautadas:

LocalBitcoins

LocalEthereum

LocalBitcoinCash

  • Adicionalmente:

Y por último también pueden utilizar plataformas como Poloniex y Bittrex, en las cuales los usuarios pueden hacer uso de sus monedas digitales para cambiarlas por otras, sin necesidad de emplear dinero de curso legal, por lo cual no implican complicados procesos de verificación para comerciar con las criptomonedas allí dispuestas.

Es importante seleccionar el servicio de intercambio que mejor se ajuste a sus necesidades, ya que plantean modalidades de negociación y esquemas de comisiones que difieren entre unos y otros. De igual manera también resulta conveniente tener a la mano los recaudos digitales necesarios para realizar los procesos de inscripción y verificación en cada plataforma, para evitar inconvenientes y operar con la mayor comodidad posible.

¿Tiene conocimiento de algún otro servicio de intercambio que opere en territorio español? Le invitamos a compartir su recomendación en el segmento de comentarios.

Si desea conocer los servicios de intercambio que operan en países latinoamericanos, le invitamos a revisar nuestro artículo relacionado con el tema, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo original para DiarioBitcoin

Escrito por Angel Di Matteo

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.