Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los organismos determinaron que usuarios de la moneda digital pudieron haber estado generando un alto volumen de órdenes comerciales en distintos mercados para generar una caída en los precios de la moneda digital, haciendo que los criptohabientes hicieran ventas motivados por el temor a posibles pérdidas monetarias.

***

El Departamento de Justicia de EE UU ha estado realizando una investigación a comerciantes de criptomonedas, los cuales al parecer han estado manipulando los mercados financieros tradicionales para afectar el precio de las monedas digitales.

De acuerdo con información publicada por agencia de noticias Bloomberg, fuentes cercanas al caso indicaron que la institución está realizando un trabajo conjunto con la Comisión de Comercio para Valores y Futuros (CFTC por sus siglas en inglés).

Entre los aspectos considerados en la investigación destacan evidencias de posibles suplantaciones de datos, técnica que ha sido utilizada en los mercados financieros tradicionales para afectar la fluctuación de los precios haciendo grandes cantidades de órdenes comerciales falsas, las cuales se piensa afectaron negativamente los precios de Bitcoin y Ethereum.

Las instituciones están investigando a los criptohabientes que puedan haber estado engañando al sistema incurriendo en las prácticas antes mencionadas, creando así una demanda ficticia orientada a generar incertidumbre, la cual invitaba a los demás comerciantes a realizar sus operaciones bajo la presión de asumir posibles pérdidas.

Esta investigación constituye el esfuerzo más reciente llevado a cabo por las autoridades estadounidenses para garantizar mayor transparencia en los mercados de criptomonedas, los cuales se han incrementado a razón de que la CFTC aprobó la comercialización de futuros y productos derivados de Bitcoin en la bolsas de valores con sede en el país.

Semanas atrás, un comisionado de la CFTC aseguró que la agencia a la que representa ha estado haciendo una supervisión bastante profunda en relación a las actividades realizadas con criptomonedas que pudieran haber violado las leyes vigentes.

Brian Quintenz, comisionado de la CFTC, aseguró en una conferencia celebrada en la ciudad de Washington, DC, que la agencia se estaba enfocando particularmente en “los fraudes, las manipulaciones del mercado y las transacciones disruptivas asociadas a la utilización de monedas digitales”.

El mercado de futuros Bitcoin fue lanzado a finales de 2017 cuando las principales bolsas de valores CME y CBOE comenzaron a comercializar los criptoactivos estableciendo y estimando sus precios a mediano plazo. Aunque muchos críticos indicaron que este nuevo mercado tendría efectos negativos sobre el ecosistema de la moneda digital, constituyó una oportunidad para atraer a inversionistas tradicionales que tenían serias dudas sobre la volatilidad de los precios y la seguridad de las transacciones.

El precio de las criptomonedas ha descendido enormemente en los últimos días. Bitcoin ha caído alrededor del 10% en relación a su precio del jueves pasado, mientras que Ethereum bajó 16%. Otros casos como los de Bitcoin Cash, IOTA y Cardano tuvieron descensos sobre el 20% en una semana.

Fuente: CoinDesk / Bloomberg

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.