Por Gustavo López  

El líder de la prestigiosa institución sostiene que si algo sale mal con la criptomoneda, los inversionistas no deberían reclamar a los bancos centrales por no haberlos protegido.

***

Aunque los corredores de bolsa más reputados ya se están alineando para incluir los futuros de Bitcoin en sus plataformas, los banqueros centrales aparentemente no están muy contentos con ello.De hecho, un representante de la directiva del Banco Central Europeo (BCE) ha calificado a estos instrumentos como una amenaza para la estabilidad financiera de todo el sistema bancario.

En una entrevista con el diario alemán Börsen-Zeitung, el director del Banco Central Europeo, Yves Mersch, realizó una declaración seria sobre las instituciones financieras que invierten en futuros de Bitcoin, como los ofrecidos por Cboe y CME. En palabras de Mersch:

Ahora hay bancos que han dado el visto bueno a Bitcoin. Los supervisores tienen la responsabilidad de juzgar qué tan grandes son los riesgos, pero lo que más me preocupa es que cuando las bolsas de valores entran a este negocio, pues eso plantea una gran amenaza para la estabilidad financiera.

Si estas transacciones se mantienen separadas de las demás, quién gana y quién pierde es un tema de secundaria. Sin embargo, si todos los participantes de los centros financieros involucrados son solidariamente responsables, eso puede crear dificultades para los bancos o todo el sistema en conjunto. El detalle está en que, si el sistema bancario se mete en problemas, nuevamente habrá demandas de apoyo provenientes del Banco Central Europeo, a lo que desde el principio diría: ‘no deberíamos hacer esto’.

El director del BCE, quien propuso hace un mes que los bancos comerciales crearan efectivo digital para hacer frente a la creciente popularidad de Bitcoin, ahora expresa que la criptomoneda no puede convertirse en una alternativa real al dinero del banco central. De acuerdo al señor Yves:

El dinero necesita confianza. Las monedas como el euro cuentan con el respaldo de instituciones públicas como el BCE, pero muchos de los criptoactivos no tienen respaldo alguno, nada”.

Hoy en día múltiples banqueros y burócratas están promocionando la tecnología Blockchain, pero Mersch piensa que en realidad “ese es un desafío que todos debemos enfrentar, y cada institución debería saber que en el futuro habrá que luchar por la intermediación financiera”.

Mersch continúo diciendo que el comercio de Bitcoin como tal no es un problema para la política monetaria, ya que los montos totales oscilan entre los 250 y 350 mil millones de euros –es decir, un volumen bajo en comparación–, pero al hablar de la volatilidad del criptoactivo más popular no se contuvo:

Estamos siendo partícipes de una conmoción especulativa que podría ser motivo de gran preocupación, pero, por supuesto, los inversionistas individuales son libres de apostar. Sin embargo, si algo llega a salir mal, no deberían acercarse a nosotros y decir que debimos haberlos protegido de ellos mismos”.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.