Por Patrocinador  

Un contrato inteligente de Ethereum puede facilitar los pagos automáticos de alquiler entre un inquilino y su arrendador cada mes, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. 

***

¿Qué es Ethereum?

Lanzado en 2015, Ethereum es una plataforma blockchain de código abierto creada por Vitalik Buterin y otros desarrolladores. A diferencia de Bitcoin, que principalmente permite transferencias de valor entre pares, Ethereum está diseñado para ampliar las capacidades de la tecnología blockchain. En su base, Ethereum funciona con su propia moneda digital, Ether (ETH), utilizada para tarifas de red y transacciones. Por lo tanto, si las personas están interesadas en operar con ETH, pueden buscar un intercambio de criptomonedas seguro, estable y de buena reputación para comenzar su inversión.

Sin embargo, el verdadero potencial de Ethereum radica en su capacidad para alojar contratos autónomos llamados smart contracts. Los smart contracts o contratos inteligentes codifican las reglas y los términos de un acuerdo directamente en código y se ejecutan en la blockchain de Ethereum. Al hacer que los acuerdos sean a prueba de manipulaciones, transparentes y altamente seguros, los smart contracts eliminan la necesidad de intermediarios para supervisar o hacer cumplir los contratos.

¿Cómo funcionan los smart contracts de Ethereum?

Para entender cómo funcionan los smart contracts, hay que considerar cómo se forma un contrato de alquiler tradicionalmente. Normalmente, el inquilino y el propietario firmarían un contrato físico y dependerían de terceros, como abogados, para asegurarse de que sea legalmente vinculante. Con un smart contract, el inquilino y el propietario pueden crear un acuerdo digital en Ethereum que ejecuta automáticamente los términos de su contrato sin necesidad de intermediarios.

Por ejemplo, el contrato inteligente podría estar programado para transferir automáticamente los pagos de alquiler de la cuenta de Ana a la de Juan cada mes, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, como que Ana todavía tenga acceso a la propiedad de alquiler. Si las condiciones no se cumplen, el smart contract no ejecutará la transacción, garantizando el cumplimiento por ambas partes. Dado que los contratos se registran en la blockchain pública de Ethereum, todas las transacciones son completamente transparentes y auditables.

Casos de uso de Ethereum en el mundo real

Finanzas Descentralizadas (DeFi)

Ethereum y los smart contracts tienen un gran potencial para mejorar y reinventar procesos en muchos sectores. En finanzas, las aplicaciones descentralizadas o “DeFi” construidas en Ethereum tienen como objetivo reemplazar a las instituciones tradicionales con alternativas descentralizadas, transparentes y sin permisos. Por ejemplo, en lugar de recurrir a un banco, las personas podrían usar una plataforma de préstamos DeFi en Ethereum para pedir prestado dinero a otras personas. Los contratos inteligentes los emparejarían automáticamente con un prestamista adecuado y ejecutarían el acuerdo de préstamo para garantizar el cumplimiento por ambas partes. Esto agiliza los préstamos y reduce las tarifas que normalmente cobran los bancos.

Gestión de la cadena de suministros

Las cadenas de suministro globales también podrían beneficiarse de Ethereum y los smart contracts. Las empresas pueden aprovechar Ethereum para construir cadenas de suministro más eficientes y seguras al registrar cada paso del viaje de un producto en la blockchain. Por ejemplo, una empresa agrícola podría rastrear productos desde el agricultor hasta el consumidor, creando un registro inmutable del origen y el recorrido de los alimentos. Esto ayuda a reducir los riesgos de contaminación, garantiza la frescura y permite a los consumidores verificar la procedencia de sus alimentos.

Gestión de Identidad

Ethereum también es adecuado para gestionar y verificar identidades digitales. Al almacenar información personal como certificados de nacimiento, pasaportes y licencias de conducir en la blockchain, los individuos pueden mantener el control de sus datos y compartirlos solo con partes de confianza. Por ejemplo, los estudiantes universitarios podrían proporcionar pruebas de sus calificaciones a un empleador utilizando una plataforma de identidad digital basada en Ethereum en lugar de documentos físicos. Esto simplifica la verificación y ayuda a prevenir el fraude, ya que la información almacenada en la blockchain es inmutable.

Sistemas de votación

Los sistemas de votación pueden aprovechar los smart contracts de Ethereum para minimizar los riesgos de manipulación de votos y garantizar la integridad. Por ejemplo, un pueblo podría utilizar dicha plataforma para registrar votos en un referéndum, proporcionando un proceso de votación transparente e inmutable, al mismo tiempo que lo hace más accesible y eficiente para todos. Los votos y los resultados se registrarían de forma segura en la cadena de bloques, asegurando un registro auditable.

Tokenización de activos

Los smart contracts de Ethereum permiten la tokenización de activos, lo que permite a las personas crear tokens digitales que representan la propiedad de activos del mundo real, como bienes raíces, obras de arte o propiedad intelectual. Estos tokens pueden negociarse en mercados, lo que permite la propiedad fraccionada de activos de alto valor. Por ejemplo, en lugar de vender a un solo comprador, un propietario de arte podría tokenizar su obra en múltiples partes en Ethereum, permitiendo que varios inversores se beneficien de cualquier aumento en su valor sin necesidad de poseer la obra completa.

Aunque aún emergente, Ethereum y los smart contracts tienen un gran potencial para agilizar innumerables industrias de maneras profundas. A medida que más desarrolladores y empresas aprovechan Ethereum, podría desempeñar un papel fundamental en impulsar la innovación y dar forma a los sistemas futuros.

En última instancia, la capacidad de Ethereum para facilitar smart contracts autónomos para la colaboración global descentralizada a gran escala representa un avance tecnológico que podría tener implicaciones significativas. Las posibilidades de Ethereum y los contratos inteligentes parecen ilimitadas; limitadas solo por la creatividad y la imaginación. En general, esta tecnología podría estar lista para reinventar fundamentalmente cómo funciona el comercio y las corporaciones en el mundo.

Como se mencionó anteriormente, dado que la criptomoneda nativa de Ethereum es ETH, muchos usuarios de criptomonedas ven interés en operar con ETH. CoinEx, uno de los intercambios de criptomonedas de renombre mundial, podría ser una buena opción para los novatos interesados en comprar ETH debido a la interfaz altamente amigable para el usuario y las características de trading que ofrece. Esta plataforma permitiría a los usuarios operar con ETH y otras criptomonedas sin mucho esfuerzo.

Conclusión

Ethereum y los smart contracts están revolucionando la confianza, la transparencia y la eficiencia en el mundo digital. Al permitir aplicaciones descentralizadas, Ethereum ha abierto posibilidades en sectores como las finanzas, la gestión de cadenas de suministro, la gestión de identidades, las votaciones y la tokenización de activos.

A medida que los desarrolladores y las empresas adoptan Ethereum, esta plataforma de cadena de bloques podría dar forma al futuro de la tecnología y el comercio. Con la capacidad de agilizar procesos, reducir costos y generar confianza, Ethereum puede tener un impacto de gran alcance en la vida diaria y las interacciones digitales. Aunque aún es una tecnología emergente, Ethereum y los smart contracts parecen estar listos para desbloquear una nueva era de oportunidades y potencial que va mucho más allá de la criptomoneda o las finanzas, llegando incluso a la forma en que funciona nuestra sociedad.


Artículo patrocinado

Descargo de responsabilidad: Este es un artículo patrocinado producido por el equipo de CoinEx, por lo que DiarioBitcoin no promueve ni respalda las ofertas, productos o servicios señalados a lo largo del texto.


Texto de CoinEx

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.