Por Hannah Pérez  

Las empresas públicas de todos los rincones del mundo acuden a Bitcoin, replicando la estrategia pionera de Strategy. Más de 95.000 añadidos a los balances corporativos en el primer trimestre del año, un aumento de más de 16%. 

***

  • Las empresas públicas de todos los rincones del mundo acuden a Bitcoin.
  • Los balances corporativos agregaron más de 95.000 BTC en el primer trimestre de 2025.
  • Strategy en EE. UU. y Value Creation en Japón fueron algunas de las que compraron esta semana.
  • Méliuz en Brasil está convirtiendo a Bitcoin en su activo principal de tesorería. 

 

Las empresas desde Japón a Brasil se están apresurando para incorporar a Bitcoin a sus balances corporativos en medio de un interés institucional más amplio por la clase de activos que no se detiene a pesar de la corriente bajista.

Strategy, una compañía pública de inteligencia empresarial fundada por Michael Saylor en Estados Unidos, se convirtió en 2020 en una pionera cuando decidió invertir en Bitcoin para su tesorería. Desde entonces, la empresa se ha convertido en una enorme ballena de Bitcoin y un ejemplo para otras pares en todo el mundo que buscan replicar la estrategia.

Un informe reciente de Bitwise revela que la cantidad de bitcoins retenido por los libros de las empresas públicas —que cotizan en bolsa— a nivel mundial, subió poco más de 16% en el primer trimestre de 2025. En particular, las compañías compraron unos 95.431 BTC durante el trimestre, aumentando las tenencias totales acumuladas en los balances corporativos a cerca de 688.000 BTC.

Block, Tesla, MARA Holdings, son algunas de las que han seguido este enfoque, con casos notables más recientes como Semler Scientific, dentro de la industria de la salud, Metaplanet en Japón, uniéndose a la lista creciente.

Entre ellas, Méliuz en Brasil y Value Creation en Japón fueron las últimas en confirmar su confianza en Bitcoin esta semana.

Desde Brasil, Méliuz se enfoca en BTC para su tesorería

La firma brasileña de tecnología financiera Méliuz está buscando expandir su reserva corporativa de Bitcoin con la intención de centrarse en una estrategia de tesorería de criptomoneda después de una primera compra a inicios de año.

En una declaración el 14 de abril de 2025, la empresa con sede en Brasil anunció que ha presentado un plan a los accionistas para comprar Bitcoin adicional para su tesorería y convertir la criptomoneda en el principal activo estratégico en sus libros.

Méliuz, que cotiza sus acciones en la bolsa de São Paulo, adquirió Bitcoin por primera vez en marzo, después de que su junta directiva aprobara invertir hasta el 10% del efectivo de la compañía en la moneda digital. La empresa reportó entonces un gasto por USD $4,1 millones para adquirir 45,72 BTC, convirtiéndose en la primera empresa pública de Brasil en mantener Bitcoin en su balance corporativo.

Después de una primera exploración exitosa, la firma ahora planea celebrar una junta general extraordinaria (JGA) el 6 de mayo de 2025, para que sus accionistas decidan, entre otras cuestiones, si se aprueba la ampliación de la estrategia de tesorería de Bitcoin.

“El objetivo de Méliuz será, a partir de la aprobación de los asuntos de la JGA, adoptar Bitcoin como principal activo estratégico de la tesorería de la Sociedad, además de fomentar la generación incremental de Bitcoin para sus accionistas“, reza el escrito.

Méliuz figura entre las 12 empresas que agregaron Bitcoin a sus balances por primera vez este año, uniéndose a empresas como plataforma de transmisión de videos, Rumble.

Compañías acumulan Bitcoin en tiempos bajistas

Value Creation, una firma de logística y tecnología que cotiza en Tokio, fue otro negocio que esta semana informó un nuevo esfuerzo para integrar Bitcoin a sus libros corporativos.

En un comunicado el lunes, la empresa japonesa dijo que espera agregar 100 millones de yenes (USD $700.000) de Bitcoin a su balance general durante los próximos cuatro meses. Este anuncio se produce después de que la firma comprara previamente Bitcoin por alrededor de 200 millones de yenes (USD $1,4 millones), según reportó CoinDesk.

El desarrollo refleja una tendencia que se afianza en Japón, donde las empresas —una vez cautelosas— están sumergiéndose en BTC como un activo de reserva de tesorería. Varias firmas en el país han adoptado la criptomoneda, con las compañías Remixpoint, NEXON y Metaplanet entre ellas. Metaplanet es el mayor titular corporativo japonés con 4.525 BTC en su balance.

Esta misma semana, Semler Scientific reveló su ambición de añadir más Bitcoin justo después de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU. por una multa de USD $29,75 millones. El martes, la firma lanzó una oferta de valores mixtos de 500 millones de dólares, con los ingresos destinados en su mayor parte a la compra de BTC.

Las compras más recientes de las empresas se producen en un momento bajista para el mercado, donde Bitcoin ha disminuido más de 20% desde su máximo histórico de más de 109.000 dólares en enero. Bitcoin se negocia a USD $85.000 al momento de escribir este artículo, —por debajo del precio de USD $90.926 reportado por Méliuz en su compra inicial en marzo.

Strategy también ha continuado su estrategia de acumulación de Bitcoin a a largo plazo en medio del reverso de precios. El lunes informó su última compra por 3.459 BTC adquiridos por un total de USD $285.5 millones. Eso llevó su alijo sobre los 531.000 BTC.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín