Por Hannah Pérez  


En un polémico comentario, Adam Back comparó a Ethereum, Ripple y Cardano -entre otras- con el esquema Ponzi Onecoin y otras populares estafas. Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, le responde.

***

El CEO de Blockstream y creador de hashcash, Adam Back, con frecuencia tiene opiniones polémicas dentro del ecosistema criptográfico, pero a él no parece preocuparle la controversia.

En esta oportunidad, en una publicación de Twitter, el reconocido criptógrafo comparó a Ethereum (ETH), Cardano (ADA) y otros proyectos Blockchain con esquemas Ponzi. De hecho, Back colocó a Ethereum, la segunda criptomoneda por capitalización de mercado, en el mismo saco que Onecoin, una estafa criptográfica a gran escala que se estima robó más de USD $4.000 millones.

Bitconnect, Charles Ponzi, Ethereum, Onecoin, Cardano, Ripple, Bernie Madoff, Stellar, Dan Larmer. Todos me parecen de grado muy similar.

Cabe señalar que Charles Ponzi fue un famoso delincuente de origen italiano especializado en estafas, mientras que Bernie Madoff, fue un importante banquero de Wall Street que cometió fraude a gran escala. Ambos son icónicos personajes de la historia de los esquemas Ponzi.

No sorprende que el hecho de que Back compara estos estafadores y esquemas famosos con las monedas alternativas Ethereum, Cardano, Ripple y Stellar generara gran descontento entre diversos entusiastas de la comunidad.

Adam Back califica a Ethereum, Cardano y Ripple de esquemas Ponzi

El comentario inicial del CEO de Blockstream se produjo como una respuesta a la publicación de Twitter de la periodista criptográfica Layah Heilpern, quien había expresado en tono divertido: “Imagina que no te gusta alguien porque prefiere una moneda diferente a ti“.

Ante la inesperada respuesta de Back, la periodista le preguntó si pensaba que Ethereum era una “estafa criminal e ilegal” o si agregaba valor al ecosistema en términos de DApps. Back respondió simplemente:

Bueno, el 70% de [monedas] pre-minadas lo dice todo. ¿Cuál dirías que es una estafa más grande Ripple o Ethereum?

El criptógrafo desarrolló la idea en tuits previos diciendo: “Sólo creo en el dinero duro, la meritocracia y la ética. Es bastante simple. Creo que hay soñadores unicornios que quedaron atrapados en el pensamiento mágico con ellos mismos como los genios de la tecnología y los creadores de políticas del banco central. La realidad es que están asignando mal el capital, la estafa 2.0, la idiocracia“.

El 70% de pre-minado y la ética son incompatibles“, añadió Back en otro tuit señalando que Ether estaba actualmente sobre valorado por ofrecer “tecnología basura”. “Cada uno imprimiendo su propio dinero, invirtiendo en la comercialización de su moneda es una pendiente de mala asignación de capital que conduce a la idiocracia. Tal vez nunca lo veas, pero es una fría e imparcial verdad“.

¿Una riña entre Bitcoin y Ethereum?

Ante las críticas dirigidas al proyecto Ethereum, algunos usuarios de la red social calificaron a Back de maximalista de Bitcoin, sugiriendo que su visión estaría sesgada por la confianza extrema a la principal criptomoneda. Por su parte, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, no se quedó sin respuesta frente a los comentarios. En un tuit, Buterin calificó los comentarios de Back de “vieja y cansada propaganda“:

Recitar la vieja y cansada propaganda es cada vez menos efectivo. Ethereum está aumentando, las pruebas de participación y el sharding se están levantando, y los despliegues están aquí, todo a través de un gran ecosistema distribuido que trabaja en paralelo. Las mareas de la historia no serán favorables al maximalismo“.

Un creciente optimismo hacia el proyecto Ethereum se ha formado con fuerza este año a raíz de la tan esperada primera fase de la actualización Eth 2.0 que llevará a la red a un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS). Se espera que esta nueva fase llegue en unos pocos meses y, de tener éxito, Ethereum eventualmente podrá procesar exponencialmente más transacciones que Bitcoin.

Pero la reciente apreciación de la moneda también ha visto razones en el éxito y auge del espacio DeFi, lo que algunos han comparado con el boom de las ICO. No es difícil imaginar que estos nuevos desarrollos estén avivando la riña entre los antiguos maximalistas de Bitcoin. De hecho, los propios analistas de Bloomberg calificaron recientemente el repunte en el precio de Ethereum de “especulativo“, en comparación con el aumento de Bitcoin que se para “en una base sólida“.

Polémico Adam Back

Lo cierto es que esta no es la primera vez que el CEO de Blockstream hace un comentario crítico sobre Ethereum. En noviembre del año pasado, Back comparó Ethereum con la ahora desaparecida startup de biotecnología Theranos, que fue tildada de estafa después de demostrarse que su prometida maquina de pruebas sanguíneas era un fraude.

“Theranos tenía varias generaciones de dispositivos de pruebas médicas, y presionaron a sus ingenieros extremadamente duro. La dirección fue demasiado lejos al exagerar lo que podía hacer y tergiversar el estado de la tecnología. Misteriosamente, muy similar a Ethereum”, comentó el creador de hashcash en aquella oportunidad.

Los comentarios de Back continúan generando descontento entre muchos usuarios de Twitter, sin embargo, a él no parece preocuparle. Ante uno de sus seguidores que comentó que dejaría de seguirle en la red social tras los comentarios, Back publicó:

Genial. Tuiteo para decir lo que pienso. No para los seguidores.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Twitter, Cointelegraph, Cointelegraph, archivos de DiarioBitcoin

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen en Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.