Por Hannah Pérez  


Adam Back, veterano cryptográfico citado en el white paper de Bitcoin, considerado por algunos como Satoshi Nakamoto (aunque él lo niega), predice que el valor de la moneda aumentará considerablemente en los próximos 5 años.

***

Adam Back, un veterano de Bitcoin de larga data, considerado por algunos como el rostro detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto (aunque esto no se ha confirmado), predice que el precio de Bitcoin alcanzará los USD $300.000 para 2025. Un aumento del 3.050% al precio actual de la moneda.

En una entrevista reciente con el medio Bloomberg, el CEO de Blockstream señaló que la crisis financiera actual derivada de la pandemia podría provocar el aumento. Específicamente, se refirió a la impresión de dinero ilimitada de países como Estados Unidos como un elemento que está incentivando a más inversores minoristas a recurrir al mercado criptográfico.

Al respecto destacó puntualmente que tendencias como el aumento de personas que trabajan desde casa, los bonos sobrevalorados e inversiones inmobiliarias, dificultan que pequeños inversores puedan obtener un rendimiento decente.

Está causando que las personas piensen en el valor del dinero y busquen formas de conservarlo. Es un entorno difícil obtener rendimiento.

Bitcoin llegará a USD $300.000, incluso sin inversores institucionales

Back, un integrante temprano del movimiento cypherpunk -que además es citado en el white paper de Bitcoin- añadió al respecto que no sería necesaria la apuesta de grandes inversores institucionales para el aumento en el precio de la criptomoneda.

Puede que no requiera una adopción institucional adicional porque el entorno actual está causando que más personas piensen en la cobertura”, dijo Back. “Y retener el valor cuando se imprime mucho dinero en el mundo.

Comentó que, a su parecer, los inversores minoristas serán los que incentiven un aumento de precio porque los inversores institucionales actualmente son cautelosos con el mercado. En este aspecto citó la reunión reciente de los ejecutivos de Goldman Sachs donde afirmaron que Bitcoin no es un activo de inversión viable.

Si bien elogió las inversiones en Bitcoin del fondo de inversión institucional Grayscale Investments, dijo que la llamada de Goldman Sachs pone en evidencia que muchos grandes jugadores no entienden el cambio de paradigma. El evento “mostró algunos malentendidos sobre la escasez digital y la utilidad de Bitcoin“, comentó Back.

Sin embargo, también consideró que se trata de una oportunidad de hacer dinero para aquellos que ya están en el espacio.

Se tiene un importante y sofisticado jugador de mercado como ese (Goldman) con una comprensión poco clara del valor. Para mí, eso indica que todavía hay mucho margen para la apreciación y adopción de precios en el mercado.

Adam Back: ‘No soy Satoshi’

Durante la entrevista, Back, quien mantuvo correspondencia con Satoshi Nakamoto y creó un sistema denominado Hashcash antes de que se inventara Bitcoin, negó nuevamente que él fuese el creador de la criptomoneda.

Con el pasar de los años y las pocas pistas sobre la identidad de Satoshi Nakamoto, muchos han sospechado que Adam Back sea el verdadero autor de Bitcoin. Especialmente debido a que es uno de los pocos que dice haberse comunicado directamente con Nakamoto.

Sin embargo, ante la pregunta, Back volvió a negar “No lo soy. Al respecto dijo que, dado que Bitcoin era una suerte de oro digital, nadie espera que el oro tenga creador. En todo caso, su respuesta -una vez más- sigue dejando abierta la duda sobre el misterioso Nakamoto.

Debido a que Bitcoin es más como un oro digital, no querrás que el oro tenga un fundador. Para que Bitcoin mantenga una percepción similar a los productos básicos, creo que es algo muy bueno que Satoshi se mantenga alejado del público.

Cabe añadir que durante la entrevista, Back reveló que él continúa guardando sus ganancias de minería temprana de Bitcoin e invirtiendo en la criptomoneda, posiblemente a la espera del pronosticado aumento.

Modelo de escasez también sugiere un aumento

Los recientes comentarios del veterano de Bitcoin se hacen eco de sus comentarios en Twitter a principios de año. En enero, Back respondió a un informe antiguo presentado por del desarrollador de Bitcoin, Hal Halney que especulaba que Bitcoin podría valer USD$ 10 millones algún día.

En un tuit, Back comentó que era completamente posible que una alta inflación provocara un aumento en el valor de Bitcoin:

Está más cerca de lo que parece, ya que en el camino de la hiperbitcoinización, la inflación del USD aumenta, por ejemplo, con la ayuda de la Teoría Monetaria Moderna que justifica la alta inflación. De modo que un dólar se convierte en un valor de digamos 10 centavos en una o dos décadas de locura monetaria, entonces 10 millones de dólares/BTC es un millón de dólares/BTC en el dinero de hoy“.

El modelo de predicción de Bitcoin basado en la escasez, Stock-to-flow, defendido por el analista “PlanB” también intuye un aumento significativo en el valor de la criptomoneda para los próximos años. Otros inversores como Robert Kiyosaki y Raoul Pal, ex ejecutivo de Goldman Sachs también han arrojado predicciones exorbitantes para el precio de Bitcoin a largo plazo.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Cointelegraph, Cryptopolitan, NewsBTC

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Joi Ito en Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.